Volver
Arranca hoy en Vigo la I Vuelta Ciclista a España en defensa de la investigación Lunes, 17 de septiembre de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Un grupo de cinco científicos españoles pedalean desde hoy y durante esta semana por varias ciudades españolas con el objetivo de transmitir, a través del deporte, la pasión por el conocimiento científico y la necesidad de hacerlo avanzar

 

►      La primera actividad de divulgación científica se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela

 

 

La I Vuelta Ciclista a España por la Ciencia ya está en marcha. Tras su presentación en el Concello de Vigo con la participación del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y dos de los participantes en la ruta, Luis Navarro y José María Sánchez, ambos profesores en la Universidad de Vigo, los investigadores se han subido a la bicicleta para cubrir el primer tramo entre Vigo y Santiago de Compostela.

 

En el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela se desarrolla la primera actividad de divulgación científica, o lo que es lo mismo, se ha puesto en común con universitarios y ciudadanos en general el objetivo de transmitir el conocimiento científico y también la pasión por hacerlo avanzar a través de charlas y mesas redondas.

 

Según explican los participantes, un quinteto de investigadores de prestigio internacional, su propósito es "transmitir conocimiento científico, activar una mayor conciencia sobre la ciencia y su futuro y generar vocaciones científicas" porque, tal y como indican, "imponemos el mismo ritmo e idéntico entusiasmo, tanto al cruzar ciudades, carreteras y puertos en nuestras bicicletas, como después, en cada universidad ante alumnos, profesores y todos los ciudadanos interesados en la ciencia, al contarles cómo está nuestra ciencia y en qué trabajamos".

 

La segunda etapa transcurre mañana 18 de septiembre entre Santiago de Compostela y Oviedo. En la capital del Principado de Asturias se ha organizado el encuentro a las 20:00 horas en la sala del Club de Prensa Asturiana. Entre Oviedo y León transcurre la tercera etapa. En la capital leonesa la actividad divulgativa tendrá lugar a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. La cuarta etapa tiene su meta en la Universidad de Salamanca, que este año celebra el 800 aniversario de su creación. Las charlas de los investigadores tendrán lugar en el Salón de Actos del  Edificio Dioscórides, en la Facultad de Biología. La Universidad salmantina es más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

 

La I Vuelta Ciclista a España por la Ciencia concluye el viernes 21 de septiembre en Móstoles (Madrid) con un encuentro público en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Salón de Grados del edificio Departamental II desde las 17:00 horas.

 

Los participantes

 

Los cinco investigadores que participan en esta iniciativa son:

- Adrián Escudero (Universidad Rey Juan Carlos) http://biodiversos.org/personal/adrian-escudero-alcantara/ 

- Luis Navarro (Universidad de Vigo) http://plantecology.webs.uvigo.es/luis-navarro/

- José María Sánchez (Universidad de Vigo) http://plantecology.webs.uvigo.es/jose-maria-sanchez/

- Fernando Valladares (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) http://www.valladares.info  

- Pablo Vargas (Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC)

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=386&tipo=cientifico&cod=96&len=es

 

El objetivo futuro es que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y se celebre anualmente, de tal forma que en las próximas ediciones el número de participantes se incremente de manera notable y también puedan contar con apoyo y ayudas para su organización, ya que los gastos de esta primera edición corren a cargo de los propios participantes, que también emplearán sus respectivas vacaciones para poder llevarla a cabo.

 

Los científicos-ciclistas lucen un maillot diseñado en exclusiva para esta iniciativa por Divulgare y presentan en cada encuentro un vídeo realizado por Fernando Valladares donde se muestra el porqué de esta acción divulgativa. El grupo Divulgare de la Universidad de Vigo también realiza un seguimiento audiovisual del evento que se publica en forma de cortos audiovisuales. Hay información puntual y diaria a través de Twitter (@CienciaVuelta), Instagram (@CienciaVuelta) y el canal Youtube.

 

 

 

Más información y contactos en:

 

https://cienciavuelta.com/

 

 

 

 

Imagen con el recorrido de la vuelta

 

Imagen con el recorrido de la vuelta

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0