Volver
M. Paz Martín: “Animo a las jóvenes que no se crean la frase de que las chicas no sirven para las ciencias” Thursday, 27 de September de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      La investigadora científica del CSIC en el Real Jardín Botánico, en el departamento de Micología, participa este sábado 29 de septiembre en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Madrid

 

►      M. Paz Martín recuerda que los ciudadanos aprecian positivamente la labor científica, una profesión que se encuentra entre las mejor valoradas

 

 

 

 

1.       ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

 

La Noche Europea es una iniciativa excelente para que los ciudadanos se acerquen a los científicos, y nosotros a ellos sin máscara, sin bata, y que compartan nuestro entusiasmo por nuestro trabajo. Nunca sabes cuándo aparece tu vocación, sin embargo, como la inspiración tiene que pillarte despierto, por lo que seguro que en la Noche Europea de los investigadores podemos fomentar muchas vocaciones científicas.

 

2.       ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

 

Yo me he especializado en Micología, el estudio de los hongos; y mi investigación se centra en descubrir y describir la biodiversidad de hongos mediante caracteres morfológicos, fisiológicos y moleculares, analizar la variabilidad genética de las especies y establecer las relaciones filogenéticas entre ellas. Muchas personas asocian los hongos a las setas (los cuerpos fructíferos que forman algunas especies con pie y sombrero); sin embargo, hay muchas especies de hongos que forman cuerpos fructíferos muy diversos. En la Gymkhana que organiza el RJB, a través del juego podrán conocerse ejemplos de la diversidad de los cuerpos fructíferos de los hongos.

 

3.       ¿A qué tipo de público se dirige?

 

Público general. Público familiar

 

 

Una actividad directa para conocer qué hacen los investigadores

 


4.       ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

 

Es una forma lúdica de que los ciudadanos conozcan, de una forma directa, la labor que realizamos los investigadores; pueden vernos como lo que realmente somos, personas entusiastas y muchas veces absortas por su trabajo, pero que también disfrutan con su familia, sus amigos y sus momentos de ocio.

 

 

5.       ¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

 

La mayoría de los científicos lo somos por vocación y los ciudadanos respetan mucho nuestra profesión; en las encuentras, los científicos aparecen entre las profesiones más valoradas.

 

6.       ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

 

Cuando era estudiante de BUP, tuve uno de los mejores regalos que un adolescente puede tener: un profesor entusiasta que disfruta enseñando. En mi caso fue mi profesora de ciencias naturales Neus Lloveras, discípula de Rosa Sensat, una educadora catalana que en las primeras décadas del siglo XX introdujo en España modernas teorías pedagógicas, como una escuela al aire libre (Escuela del Bosque). Con Neus Lloveras realizábamos numerosas clases prácticas, tanto en el laboratorio del Instituto Torres i Bages de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como en las excursiones, o en el mismo aula. Yo disfrutaba viendo las películas sobre "los calamares", "los hongos", "el descubrimiento de la penicilina", "la vida de Marie Curie", etc.. Por aquel entonces no sabía que sería científica, pero estaba segura de que quería ser bióloga.

 

7.       ¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

 

A aquellos jóvenes que quieren conocer cómo funciona lo que le rodea, a los que se hacen preguntas desde niños que nadie ha respondido todavía o no les ha convencido la respuesta, les animo a seguir la carrera científica. Animo, en particular, a las jóvenes, para que no crean la frase que se oye en muchas ocasiones "las chicas no sirven para las ciencias".

 

8.       ¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

 

Sí, a través de colaboraciones con diferentes centros de investigación y universidades europeas. Las instituciones europeas apoyan la investigación; sin embargo, faltan recursos para la investigación básica como la que yo realizo, en la que generamos conocimiento. 

 

 

 

Más información:

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

M. Paz Martín investigando en el laboratorio del RJB-CSIC

 

M. Paz Martín investigando en el laboratorio del RJB-CSIC...

 

 

Compartiendo imagen con un grupo de alumnos en Brasil


... y compartiendo imagen con un grupo de alumnos en la Universidad de Brasil.


 

 

 

Logos Noche Investigadores e Investigadoras 2018

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0