Volver
La revista Anales del Jardín Botánico de Madrid en el Science Citation Index Expanded Viernes, 09 de octubre de 2009 | Gabinete de Prensa

La Revista ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, que publica semestralmente el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el año 1941, ha sido aceptada por Thomson Scientific para incluirla en el "Science Citation Index Expanded".

El trabajo desarrollado por ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID a lo largo de los años ha sido reconocido en otra de las más importantes bases de datos científicas del panorama internacional. La base de datos "Science Citation Index Expanded (SCIE)", de carácter multidisciplinar, aborda temas de ciencia y tecnología y comprende más de 6.650 publicaciones. Entre sus contenidos de Biología y Ciencias Ambientales, SCIE proporciona a investigadores, profesores universitarios, estudiantes y expertos un acceso fácil a índices, resúmenes, la información bibliográfica y todos los artículos significativos en las ediciones recientemente publicadas de más de 1.040 revistas líderes en ciencia  de todo el mundo. En este índice de citas de ciencia se ofrece información para encontrar datos de investigación, para analizar tendencias, para acceder a los trabajos publicados por los investigadores y para compartir sus conclusiones.

Uno de los objetivos de Thomson Scientific es dar cobertura a la literatura científica de mayor relevancia e influencia a nivel mundial, ofreciendo al público interesado bases de datos de gran calidad. Por ello, y teniendo en cuenta los elevados índices de productividad científica en la actualidad, se procede a realizar una selección muy estricta de las revistas que finalmente se incluyen en el Science Citation Index Expanded (SCIE). Los criterios de selección se refieren tanto al proceso editorial (regularidad y puntualidad, cumplimiento de los estándares de publicación de revistas científicas, proceso de revisión por pares para la selección de los artículos, etc.) como al contenido editorial (área de conocimiento, particularidades de la revista, proyección internacional, evaluación de las citas recibidas por sus autores y por el equipo editorial, visibilidad de la revista, etc.). Anualmente se examinan alrededor de 2.000 nuevos títulos, de los que sólo un 10% son seleccionados. Por esta razón, los responsables de gestionar las políticas de evaluación científica toman en consideración de forma prioritaria a las publicaciones incluidas en el SCIE.


ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID se incluirá en Thomson Scientific a partir del volumen 61 (1) publicado en 2004. Las citas a los artículos publicados desde 2004  permitirán calcular el factor de impacto de la revista en ediciones futuras del  Journal Citation Reports.

La revista ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, de acceso libre en Internet, publica artículos sobre taxonomía y sistemática vegetal y fúngica y campos relacionados, como biogeografía, bioinformática, conservación, ecofisiología, filogenia, filogeografía, florística, morfología funcional, nomenclatura o relaciones planta-animal, incluyendo trabajos de síntesis y revisión.

La revista envía información sobre las nuevas especies publicadas para que sean incluidas en las bases de datos TROPICOS (plantas vasculares; briófitos), International Plant Name Index o IndexFungorum.



La directora de ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, desde enero de 2009, es la científica titular del Real Jardín Botánico, CSIC, Inés Álvarez Fernández.  También han dirigido la revista en los últimos años otros investigadores del  RJB, CSIC,  entre ellos, los más recientes,  Carlos Aedo, Jesús Muñoz o Carlos Lado.  La revista cuenta con un comité editor y un consejo asesor en los que se encuentran algunos de los mayores expertos en taxonomía y sistemática vegetal y fúngica, tanto del Real Jardín Botánico, como de otros institutos del CSIC y  de varias universidades internacionales. Se publican dos volúmenes al año,  de tal forma que en diciembre de 2009 se publicará el volumen 66-2. Cuenta con un equipo técnico de edición interno, lo que reduce al mínimo el tiempo necesario para procesar un original.

 

ANALES DEL JARDIN BOTÁNICO DE MADRID ya se encontraba, desde el año 2008, indizada en SCOPUS. La revista del Real Jardín Botánico de Madrid es una de las 30 revistas científicas del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de todas las áreas del conocimiento, que se encuentran  en alguna de las  bases de datos ThomsonReuters (ISI), Web of Science (WoS) y Elsevier BD SCOPUS. Las bases de datos que ya indizaban la revista ANALES son Agricola, Agris, Aquatic Science & Fisheries Abstracts, Biosis Previews(R), Biosis Toxicology, Cab Abstracts, Csa Life Sciences, Abstracts, Environmental Sciences, Global Health, Latindex, Pascal, Redalyc y eRevistas (http://www.erevistas.csic.es)


La inclusión de ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID en  el "Science Citation Index Expanded" confirma la buena labor realizada por la revista, y por sus editores y autores,  desde su fundación en 1941 y abre una nueva dimensión en la publicación que sin duda se traducirá en un aumento de la calidad de sus artículos y en una mayor visibilidad y repercusión internacional.


http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=MASTER&Word=jardin*


Más información sobre ANALES DEL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID


http://rjb.revistas.csic.es/index.php/rjb


http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=112&SubCab=217&len=es


http://www.erevistas.csic.es

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0