Volver
33 obras del Real Jardín Botánico se muestran por primera vez en España en el Paraninfo universitario de Santander Martes, 16 de octubre de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      La exposición 'María Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna' se inaugura este jueves 18 de octubre

 

►      Pertenecen a los fondos de la Colección Van Berkhey que se conservan  en el Archivo Histórico y el Herbario del RJB-CSIC

 

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha organizado la exposición 'María Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna', con 21 obras de ambas artistas naturalistas y 12 representativas de la colección Van Berkhey que forman parte del fondo del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que por primera vez se muestran en España.

 

El Paraninfo de la UC acoge esta nueva muestra del Área de Exposiciones UC, Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, organizada en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC, del 18 de octubre de 2018 al 19 de enero de 2019, comisariada por las profesoras Montserrat Cabre i Pairet (UC) y María Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid).

 

El préstamo de obras agrupa 33 piezas de la colección del médico y naturalista holandés Jan Le Francq van Berkhey (1729-1812), todas ellas en soporte papel con distintas técnicas como el grabado calcográfico y xilográfico, estampación al natural de especies botánicas, dibujos, acuarelas y gouaches, e incluye dos ejemplares de plantas secas y su respectiva caja de herbario, originales del siglo XVIII y de la misma colección.

 

Una colección con más de 8.000 objetos

 

El conjunto de la Colección Van Berkhey agrupaba más de 8.000 objetos, y se subastó en 1.784 en Ámsterdam. Fue adquirida por orden del rey Carlos III y el año siguiente llegó a Madrid, donde fue inventariada. Actualmente, sus fondos se encuentran repartidos entre la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico. La parte correspondiente al Regnum vegetabile que se conserva en el Real Jardín Botánico se compone de 458 dibujos y 1.188 estampas, además de dos cajas de herbario con más de 100 ejemplares de plantas secas.

 

Jan Le Francq van Berkhey atribuyó a Merian y a Withoos, autoras centrales de la muestra, veintiún dibujos de entre los numerosos no firmados que poseía, lo que indica su formado criterio estilístico y el prestigio alcanzado por estas artistas y naturalistas en el marco de las aportaciones de las mujeres a la botánica y al género de la representación floral.

 

En esta exposición se atribuye por primera vez a Alida Withoos el dibujo de un Narciso que llegó como anónimo junto a la colección, en una carpeta con otros cinco dibujos sin mención de autoría. La similitud formal y estilística con las obras atribuidas por Van Berkhey a Withoos hace posible establecer esta asociación, según la investigación desarrollada por las dos comisarias de la exhibición.

 

Catálogo en el que han colaborado investigadores nacionales e internacionales

 

De forma paralela a la exposición, se ha editado un catálogo (Editorial de la Universidad de Cantabria), en el que han colaborado los investigadores Natalie Zemon Davis (Universidad de Toronto), Montserrat Cabré i Pairet (UC), María Cruz de Carlos Varona, Peter Cherry (Trinity College Dublin), Jaya Remond (Max Planck Institute for the History of Science, Berlin), José Pardo-Tomás (Institució Milà i Fontanals-CSIC),  Esther García Guillén (RJB-CSIC) y Gloria Pérez de Rada Cavanilles, (RJB-CSIC). Para la edición del catálogo el Real Jardín Botánico también ha cedido las imágenes de 30 obras.

 

Por otra parte, como en otras exposiciones organizadas por el Área de Exposiciones de la UC, cuenta con la colaboración del alumnado de la Escuela de Artes nº1 de Reocín pertenecientes a  los ciclos formativos de Ilustración y Joyería, quienes  participan con trabajos de ilustración y modelos de joyería realizados para la exposición, aportando su visión más actual de la iconografía centrada en la botánica y la entomología.

 

El acto de inauguración de la exposición contará con la presencia, por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de su vicepresidente de Ciencia y Tecnología, Jesús Marco, y del director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique.

 

 

 

 

Dictamus. Maria Sybilla Merian (Atribuido)

 

Dictamus. Maria Sybilla Merian, 1647-1717 (Atribuido). Acuarela y tinta sobre papel

 

 

Iris Odoratus. Alida Withoos (Atribuido)

 

Iris Odoratus. Alida Withoos, 1660-1730 (Atribuido). Acuarela sobre papel

 

 

 

Johann Andreas Graff. Sara, hija de Jacob Marrel 1658

 

Johann Andreas Graff. Sara, hija de Jacob Marrel 1658

Reproducción digital del original: sanguina, pincel y tinta gris sobre dibujo preliminar a lápiz en papel amarillento.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0