Volver
Cómo diseñar tu café científico Wednesday, 17 de October de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I (UAH) comparten su know-how sobre 'cafés científicos' en el X Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos celebrado en Varsovia

 

►      Organizan un taller sobre cómo diseñar un 'café científico', en el marco del proyecto europeo Big Picnic, para animar a otros jardines botánicos de todo el mundo a utilizar esta eficaz y participativa herramienta de comunicación

 

 

La divulgación científica supone un gran reto, desde el diseño de actividades, hasta la captación e involucración del público. Para aumentar su efectividad, en las últimas décadas las actividades de divulgación han ido adoptando un enfoque cada vez más participativo. En este sentido, los cafés científicos se han convertido en una herramienta muy popular de comunicación científica a nivel mundial.

 

Son una excelente forma de reunir científicos, expertos y público general en un ambiente informal (pubs, cafeterías o cualquier lugar imaginable) creando una atmósfera distendida para el debate, lejos de las salas de conferencias habituales. La comunicación cara a cara y bidireccional, mejora la participación del público y permite a los científicos mostrar el lado más práctico de la ciencia. Los temas, lugares y formatos pueden ser muy flexibles, poniendo a prueba la creatividad de los organizadores.

 

Los cafés científicos son una de las principales herramientas utilizadas en el proyecto Big Picnic (Horizonte 2020) tanto para involucrar al público como para recopilar datos relevantes en materia de Seguridad Alimentaria. Este proyecto reúne 19 organizaciones, la mayoría de ellas jardines botánicos, pertenecientes a 12 países de Europa y uno de África, que trabajan juntos para involucrar al público a través de un enfoque de co-creación y debate público. Su objetivo es permitir que el público entienda el problema de la Seguridad Alimentaria y darle voz para contribuir así a una Investigación e Innovación Responsable en cuanto al futuro de nuestra alimentación.

 

Un gran desafío

 

"Diseñar un buen café científico puede suponer un gran desafío", señala Elena Amat de León, investigadora que trabaja en el proyecto Big Picnic desde el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid. Y para afrontar ese desafío, los socios españoles del proyecto Big Picnic -los Reales Jardines Botánicos de Madrid y Alcalá de Henares-, han presentado en Varsovia (Polonia), en el último Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos, organizado por la asociación Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y que ha cumplido su décima edición, un taller sobre 'Cómo co-crear un café científico'.

 

A través de una serie de casos de éxito basados en su propia experiencia, los dos jardines botánicos proporcionaron a los asistentes las herramientas necesarias para "aprender a organizar sus propios cafés científicos en todas sus fases o descubrir cómo la co-creación contribuye a enriquecer y hacer más efectivo su café científico", añade Amat de León.

 

El taller, que en los próximos días se ofrecerá en Córdoba para los departamentos de educación y divulgación científica de jardines botánicos de España,  contó con la participación de los departamentos de educación de distintos jardines botánicos de Europa, América y Asia. "No sólo se mostraron muy involucrados y receptivos en la actividad propuesta, aportando y compartiendo buenas ideas, sino que además muchos de ellos aseguraron que se pondrían manos a la obra para poner en práctica todo lo aprendido durante la jornada", concluye la investigadora Elena Amat de León.

 

 

 

Imagen del taller llevado a cabo en Varsovia

 

Imagen del taller llevado a cabo en Varsovia.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0