Volver
‘Verdolatría’, o cómo la naturaleza nos enseña a ser humanos Thursday, 18 de October de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Se presenta el próximo martes 23 de octubre en el Real Jardín Botánico el último libro del antropólogo y filósofo Santiago Beruete editado por Turner

 

►      La presentación se realiza en el Salón de Actos a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo en el marco del ciclo "El jardín escrito" que realiza la Biblioteca del RJB-CSIC

 

 

El jardín tiene una vocación contemplativa y meditativa, aporta serenidad. Trabajar la tierra nos ayuda a suspender el pensamiento, vaciar la mente y concentrarnos en el instante presente sin la ansiosa espera de bienes o males futuros. Permite acallar el ego y purificar la mirada. Salir al jardín invita a entrar en uno mismo. Estos, junto a otros muchos más, son los pensamientos de Verdolatría (Turner, 2018), la última obra de Santiago Beruete que el próximo martes 23 de octubre se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid en el marco de su ciclo "El jardín escrito".

 

Verdolatría se articula en torno a cuatro preguntas esenciales de la filosofía: qué puedo saber, cómo debo actuar, qué me cabe esperar y qué significa ser humano. Se nutre del pensamiento ecológico, las lecciones del arte del jardín y la ciencia botánica para cambiar nuestra forma de entender la vida en el planeta y nuestro lugar en ella. "La jardinería se entiende por lo general como un intento de disciplinar la naturaleza para disfrute humano, pero su objetivo más profundo tal vez sea disciplinar nuestro espíritu, fortalecerlo y pulirlo", escribe su autor.

 

Las plantas pueden ayudarnos a comprender las contradicciones humanas y sirven de inspiración en "la ardua ciencia de saber vivir bien", de la que hablaba Montaigne. De este modo, colaborar con el crecimiento de las plantas de nuestro huerto o jardín ayuda, qué duda cabe, a nuestro propio crecimiento, a nuestra renovación interior.

 

Nos brinda la ocasión de 'desensimismarnos', de practicar la contemplación activa y de encontrar en nosotros mismos la calma y la quietud. Forma parte del proceso que Lao-Tsé describía en el Tao te king: "Todos los seres crecen agitadamente, pero luego, cada uno vuelve a su raíz. Volver a su raíz es hallar el reposo". Y Santiago Beruete, valiéndose de su experiencia jardinera, las aportaciones de la botánica y el pensamiento ecológico, nos invita a reflexionar sobre las contradicciones humano.

 

En la presentación de Verdolatría, junto a su autor participará también el artista plástico Álvaro Perdices y la editora de Turner Fernanda Febres. Previamente, introducirá el acto el jefe de la Biblioteca del RJB, Félix Alonso, y moderará la presentación Elena Páez.

 

Santiago Beruete. Licenciado en Antropología y Filosofía. Se doctoró con una tesis sobre jardines. Es autor del poemario El animal de dos espaldas, la colección de relatos Los furores inútiles, las novelas Para no morir y Sin decir adiós y los ensayos Libro del ajedrez amoroso y Jardinosofía (Turner, 2016). Vive en Ibiza.

 

Tercera edición de "El jardín escrito"

 

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

 

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

Esta tercera edición, 2018-2019, sin perder de vista los objetivos anteriores, buscará, entre otras temáticas, la actualidad literaria y periodística vinculada a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad

 

 

 

Información práctica

 

Martes 23 de octubre

III ciclo "El jardín escrito"

Presentación de Verdolatría de Santiago Beruete

Editorial Turner

Lugar: Jardín Botánico (Salón de Actos)

Horario: 19:00 horas

Entrada: libre hasta completar el aforo.

Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

 

Portada del libro editado por Turner

 

Portada del libro editado por Turner

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0