Volver
Se arroja nueva luz sobre la taxonomía del género "Trisetum" (Poaceae) en una revisión llevada a cabo en especies de Eurasia y el norte de África Thursday, 18 de October de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      En un estudio recientemente publicado en Annals of the Missouri Botanical Garden y liderado por dos investigadores del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) -P. Barberá y C. Aedo-, se ha llevado a cabo la revisión taxonómica de la sección más diversa del género Trisetum, Trisetum sect. Trisetum, cuya actualización parecía muy necesaria habida cuenta del tiempo ya mediado con los estudios realizados en el pasado

 

►      La presente revisión se fundamenta en el estudio de 894 pliegos procedentes de 45 herbarios distintos. Se incluye, entre otra información imprescindible, una descripción detallada de cada taxon y su revisión nomenclatural, mapas de distribución, ilustraciones o una clave de identificación

 

 

 

El género de gramíneas Trisetum, descrito a comienzos del siglo XVIII por el botánico sudafricano Christiaan Hendrik Persoon, comprende unas 50 especies que habitan gran parte del hemisferio norte, si bien también se encuentran en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, y medran en pastos, praderas y sotobosques en clima templado, en la montaña alta e incluso en la tundra.

 

En un estudio recientemente publicado en Annals of the Missouri Botanical Garden y liderado por dos investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid CSIC -Patricia Barberá y Carlos Aedo- se ha llevado a cabo la revisión taxonómica de la sección más diversa del género Trisetum, Trisetum sect. Trisetum, cuya actualización parecía muy necesaria habida cuenta del tiempo ya mediado con los estudios realizados en el pasado.

 

Trisetum sect. Trisetum, como ha sido delimitada en el presente artículo con respecto al resto del género (particularmente Trisetum sect. Acrospelion y Trisetum sect. Sibirica), se caracteriza por tener panículas de laxas a algo densas o compactas, espiguillas normalmente verdosas o purpúreas, callo con tricomas cortos, aristas geniculadas (raramente derechas) y ovarios de ápice normalmente pelosos. Su especie tipo ha sido, de paso, la más difícil de delimitar, la conocida Trisetum flavescens, una gramínea forrajera muy estimada.

 

La presente revisión, tercer trabajo de una serie que ha tratado de la taxonomía de las distintas secciones del género, se fundamenta en el estudio de 894 pliegos procedentes de 45 herbarios distintos. Incluye toda información imprescindible en cualquier trabajo científico de estas características: descripción detallada de cada taxon y su revisión nomenclatural, mapas de distribución, información acerca de su hábitat y problemática particular, ilustraciones, acopio detallado del material estudiado y una clave de identificación.

 

Resultados notables

 

Los resultados son muy notables: en el plano nomenclatural 31 lectotipos y dos neotipos. Los autores de la investigación apuntan que "este estudio, basado en una amplia revisión de material de herbario y plantas vivas, nos provee un esquema taxonómico detallado de toda la sección como la comprendemos actualmente y que está fundado en nuestros estudios morfológicos y moleculares previos sobre la subtribu Aveninae".

 

En el taxonómico se han reconocido ocho especies en la sección: T. alpestre, T. altaicum, T. bertolonii, T. flavescens, T. fuscum, T. glaciale, T. gracile, and T. laconicum. Más dos subespecies T. flavescens subsp. flavescens and T. flavescens subsp. griseovirens. Seis de las especies de la sección son endemismos de distintos sistemas montañosos de Europa, mientras que T. altaicum vive en el Altai y Tian Shan, así como en montañas del norte de Mongolia y el sur de Rusia, y T. flavescens, que está muy ampliamente distribuido en las regiones templadas de Europa, el oeste de Asia y el norte de África.

 

 

Patricia Barberá (RJB-CSIC), Carlos Romero-Zarco (Facultad de Biología de Sevilla) and Carlos Aedo (RJB-CSIC). Taxonomic revision of Trisetum sect. Trisetum (Poaceae: Pooideae: Aveninae) from Eurasia and North Africa. Annals of the Missouri Botanical Garden, Volume 103, Number 3 2018.

DOI: https://doi.org/10.3417/2018067

 

 

 

 

Trisetum glaciale

 

Trisetum glaciale. Fotografía: Patricia Barberá, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0