Volver
El Real Jardín Botánico se suma a la primera exposición dedicada en España al “sabio Caldas” Friday, 19 de October de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento, una muestra en el Museo de Pontevedra reúne 57 obras originales de este notable científico reconocido por la Unesco

 

►      El RJB-CSIC, que conserva  en el Archivo documentación y dibujos producidos por Caldas procedentes del fondo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, aporta una docena de obras a la exposición de Pontevedra

 

 

Francisco José de Caldas, un notable científico conocido como el "sabio Caldas", apasionado por la observación, la medición y el estudio de la naturaleza y el territorio; reconocido por su capacidad como tecnólogo e ingeniero y como inventor (hipsometría) y un botánico que participó activamente en la Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis, del que fue discípulo, tiene un merecido homenaje en la tierra que vio nacer a su padre, Galicia, antes de emigrar a América con la primera exposición que se realiza en España sobre su figura.

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid se ha sumado a esta muestra, que puede visitarse ya en el Museo de Pontevedra hasta el 18 de noviembre, enmarcada en los actos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento de Francisco José de Caldas (1768-1816) que desde hace unos días está celebrando el Concello de Caldas de Reis, del que procedía su padre y en el que ha sido nombrado hijo adoptivo.

 

A la exposición, el Real Jardín Botánico aporta 12 obras, fundamentalmente dibujos y documentos, que se conservan en su Archivo Histórico. Aquí se conservan, procedentes del fondo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, 33 cartas de Caldas (31 dirigidas a Mutis, una dirigida a su amigo Santiago Pérez de Arroyo y Valencia y otra más dirigida a Salvador Rizo, miembro de la Expedición); 7 descripciones de plantas; 5 Memorias e informes, entre ellas el Ensayo de una Memoria sobre un nuevo método de medir por medio del Termómetro las Montañas, que se ha prestado para la exposición.

 

Láminas, dibujos, su herbario...

 

También se encuentran en el Archivo, 885 ectypas (láminas de plantas estampadas sobre papel), 26 dibujos botánicos, 1 dibujo de un resto arqueológico de Otabalo (Ecuador), 3 series de nivelaciones (mapa de la distribución en altura de las especies): nivelación de las quinas, nivelación de las plantas que se cultivan en las cercanías de Ecuador y la nivelación del volcán Imbabura (Ecuador). Un mapa de un tramo del río Magdalena y una carta topográfica de las cercanías de Loja. Asimismo, está su herbario (incluido en el de la Expedición), pero del que sólo se han podido identificar, hasta ahora, poco más de cien ejemplares de Caldas.

 

"Esta exposición es de vital importancia para dar a conocer en Galicia a un gran científico con talento universal, como lo ha reconocido la Unesco, y al mismo tiempo también está mostrando un enorme interés entre la comunidad científica colombiana por el descubrimiento de la gran cantidad de obras inéditas, que constituye un gran patrimonio cultural para Colombia y Ecuador", ha explicado el comisario de la exposición Xavier Ballbé.

 

El Sexto Edificio del Museo de Pontevedra acoge la muestra que reúne 57 obras originales -muchas de ellas se exponen por primera vez al público-, del considerado "Sabio Gallego" de las ciencias en Colombia y Ecuador, dos países para los que, según Ballbé, "es un patrimonio muy importante".

 

Además de sus facetas ya descritas como observador de la naturaleza, tecnólogo, ingeniero o botánico, Francisco José de Caldas dirigió el primer Observatorio Astronómico de América, el de Bogotá, y también destacó como geógrafo -cartografió una gran parte de Colombia y Ecuador-, como periodista científico -dirigió el Semanario del Nuevo Reino de Granada, una de las primeras revistas científicas de América Latina-, y como miembro destacado del proceso de independencia de Colombia en 1810.

 

En 1802 Caldas coincidió en Quito (Ecuador) con los expedicionarios Alexander von Humboldt y Aimeé Bonpland. En este encuentro mantuvieron intercambios científicos, en concreto respecto a la distribución de especies en altura, tema en el que tanto Humboldt como Caldas estaban especialmente interesados.

 

La exposición en el Museo de Pontevedra también recuerda cómo Francisco José de Caldas es un símbolo de la ciencia, el progreso y la libertad en Colombia; y cómo su memoria está muy presente en ese país (toda una región tiene su nombre, el Departamento de Caldas, en el Eje del Café). También es un punto de referencia para la educación pública gratuita, que ya se solicitaba a principios del siglo XIX y, por este motivo, dos universidades públicas, muchas escuelas y bibliotecas, llevan su nombre.

 

 

 

 

 

 

Ochroma lagopus. Archivo Historico RJB-CSIC

 

 

Ochroma lagopus. Archivo Historico Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

 

 

 

 

Nivelación del Imbabura. Archivo Histórico RJB-CSIC

 

Nivelación del Imbabura. Archivo Histórico RJB-CSIC

 

 

 

 

Cartel anunciador de la exposición

 

Cartel anunciador de la exposición

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0