Volver
El Real Jardín Botánico, una oportunidad educativa de conocer el medio natural fuera de las aulas Tuesday, 30 de October de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB-CSIC ofrece a los centros escolares para este curso 2018-19 un programa educativo que incluye como actividades centrales visitas guiadas y talleres

 

►      Alumnado y profesorado tienen la oportunidad de adentrarse en los campos de la botánica y la ecología de una forma pedagógica, práctica y divertida

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) alberga una colección de plantas vivas de gran valor educativo. La divulgación de los conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación es una parte importante de las tareas propias de esta institución, junto a la investigación y el cuidado de sus colecciones. Para cumplir con estos objetivos, ofrece un programa educativo dirigido a centros escolares con una gran variedad de temáticas para todos los cursos.

 

El programa educativo para este curso escolar 2018-19, que se ha presentado al profesorado de la Comunidad de Madrid, tiene dos tipos de actividades: las visitas guiadas y los talleres, que tratan diferentes campos relacionados con la botánica, la ecología y la conservación. El desarrollo de estas es práctico e interactivo y busca la participación constante del alumnado. El RJB-CSIC cuenta con diferentes espacios para el desarrollo de las actividades como son la zona de huerto, el estanque de agua dulce y distintos itinerarios autoguiados, además de otros lugares cerrados como son los invernaderos y el aula didáctica.

 

Las visitas guiadas son itinerarios conducidos por un educador que permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín. Durante esta actividad, adaptada a cada curso escolar desde Educación Infantil a Bachillerato, se realiza un recorrido por el mundo vegetal y la historia de la botánica de uno de los lugares más emblemáticos que se localiza en el centro de Madrid. Se realizan durante todo el año, pero se adecuan a cada estación, destacándose en cada una diferentes aspectos dependiendo de la floración, el paisaje, la coloración de las hojas de los árboles...

 

Esta actividad tiene una hora y media de duración y está disponible durante todo el curso escolar de lunes a viernes en horarios de 10:00, 12:00 y 16:00. Si se desea, se puede realizar la visita en inglés.

 

Despertar el interés por las plantas

 

Los talleres son actividades prácticas e interactivas que tienen el objetivo de despertar el interés por la botánica y la ecología y su relación con la zoología, así como incentivar el respeto y cuidado al medio ambiente. Cada uno ofrece diferentes experiencias a través de las cuales el alumnado interioriza distintos conceptos. Tienen una duración estimada de hora y media (excepto el "taller de anillamiento de aves y paseo ornitológico" que dura tres horas) y son dirigidos por dos educadores.

 

El Jardín cuenta con numerosos recursos educativos como el huerto, la zona de plantas aromáticas, el los invernaderos o los itinerarios guiados, y, además, con un aula didáctica para desarrollar determinadas actividades puntuales que requieren un espacio interior.

 

El programa de talleres abarca todos los cursos, desde Educación Infantil (a partir de los 4 años) a 2º de Bachillerato.

 

Para que el alumnado realice con interés y motivación a la actividad en el Jardín Botánico, se sugiere que el profesorado realice un trabajo previo en el aula, introduciendo algunos de los conceptos que se trabajarán durante el taller. Asimismo, se recomienda que después de la actividad, ya en el aula, se comparta y se reflexione entre todos los participantes la experiencia vivida para asentar los conocimientos adquiridos.

 

Algunos de estos talleres precisan descargarse una de las aplicaciones móviles en las que ha trabajado el Real Jardín Botánico como, por ejemplo, Arbolapp para el taller "Árbol, ¿cómo te llamas?".

 

"Pequeños exploradores botánicos", "Explorador por un día", "Pinchos y trampas en selvas y desiertos", "El increíble mundo de los insectos polinizadores" o "Anillamiento de aves y paseo ornitológico" dan título a otros talleres.

 

Se recupera el pago por transferencia

 

Las inscripciones de los grupos escolares para estas actividades, visitas guiadas y talleres, se realizan en el apartado "entradas para grupos escolares" que se compran a través de la web del RJB compra de entradas. Dentro de esta página web existe un documento de ayuda para la resolución de cualquier duda que pueda surgir a lo largo del proceso: https://entradas.rjb.csic.es/principal.aspx.

 

No obstante, una novedad importante en el programa de este curso escolar respecto al anterior, es que los colegios podrán abonar sus reservas de actividades también por transferencia bancaria. Para ello, los centros escolares deben rellenar un formulario que se localiza en el apartado de Educación de la web del RJB y seguir las instrucciones que ahí se detallan.

 

Otro punto a tener en cuenta es que, las actividades ofertadas para los meses de diciembre, enero y febrero, con una climatología más dura, tendrán un coste más asequible. Durante estos meses, el Real Jardín Botánico sigue siendo una apuesta muy interesante de disfrute y aprendizaje. Los invernaderos  son un lugar apropiado para conocer algunas de las adaptaciones de las plantas a diferentes climas.

 

Proyecto LiquenCity

 

Aprovechando la presentación del programa escolar a profesorado de la Comunidad de Madrid también se dio a conocer a los docentes LiquenCity, un proyecto de ciencia ciudadana que busca la participación de habitantes de la ciudad de Madrid (también se desarrolla en Barcelona), y entre ellos centros educativos de ESO y Bachillerato, para colaborar con expertos liquenólogos y averiguar entre todos cuál es la diversidad de líquenes en los 21 distritos de la capital y conocer la calidad del aire que respiramos. Cuenta con el apoyo de la Fundación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

En Madrid la actividad con los centros educativos ha comenzado ya, pero todavía pueden sumarse al proyecto más centros pudiéndose informar en la web http://liquencity.org

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

Instantánea de la visita a la zona desértica del Invernadero Santiago Castroviejo

 

 

 

 

Instantánea de la visita a la zona tropical del Invernadero Santiago Castroviejo

 

Instantáneas de la visita a la zona desértica y tropical del Invernadero Santiago Castroviejo.

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0