Volver
Jóvenes científicos nos acercan la investigación polar a España Monday, 05 de November de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      La Asociación Española de Jóvenes Investigadores Polares (APECS Spain), de la que forma parte un investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), da a conocer su labor investigadora en la Antártida y el Ártico

 

►      Participan en la Semana de la Ciencia con la conferencia "Jóvenes investigadores en la Antártida. APECS y el trineo de viento" el próximo martes 13 de noviembre en el Museo Geominero de Madrid

 

 

Tanto la Antártida como el Ártico se han convertido desde hace ya tiempo en dos vastos territorios para la ciencia. Aunque la información científica del segundo es más limitada que la de la Antártida, ambos cuentan ya con interesantes proyectos de investigación en distintos ámbitos como la biología, la geología, la geofísica o la tecnología polar que persiguen desentrañar muchos de los secretos que aún encierran las tierras polares.

 

En esas tareas científicas están inmersos los jóvenes investigadores españoles de la Asociación Española de Jóvenes Investigadores Polares, en siglas APECS Spain, de la que forman parte varios estudiantes de doctorado y jóvenes postdocs, entre ellos el investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) Isaac Garrido Benavent, que desarrollan su trabajo científico tanto en España como en centros del extranjero y cuyos estudios están enfocados a distintos aspectos de la investigación polar en la Antártida y el Ártico. Son, principalmente, geólogos y biólogos dedicados a diferentes grupos del árbol de la vida.

 

"Embarcada en distintos proyectos, APECS Spain, que forma parte de la organización internacional de APECS, cuenta con el apoyo del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR) y realiza, igualmente, una notable labor de divulgación científica", señala el investigador Isaac Garrido.

 

En esta línea divulgadora, la Asociación mostrará durante la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que se inicia hoy, sus estudios en el Ártico y la Antártida, las infraestructuras españolas en estas latitudes y la próxima expedición Transantártica en la conferencia "Jóvenes investigadores polares en la Antártida. APECS y el trineo del viento" que tendrá lugar el próximo martes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España (Sala Cristóbal Bordiú, Ríos Rosas, 23 de Madrid).

 

Los ponentes son: Andrea Bueno Pedraz, Hilo Moreno, Luis Rodríguez Pertierra, Miguel Ángel Fernández Martínez e Isaac Garrido Benavent que hablarán de pingüinos, especies invasoras, microorganismos extremófilos o, en el caso del investigador del RJB-CSIC, de hongos antárticos.

 

"Otro aspecto importante de APECS Spain es el establecimiento de contactos y colaboraciones con otros centros investigadores de nuestro país, como puede ser el propio Real Jardín Botánico, para la recolección de material y muestras en regiones polares que sean de su interés para los distintos proyectos que llevan a cabo", concluye Isaac Garrido Benavent.

 

 

 

 

 

Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

 

La investigación de APECS Spain abarca distintos ámbitos.

 

La investigación de APECS Spain en la zona polar abarca distintos ámbitos.

 

 

 

Integrantes de APECS Spain en una reunión en Davos (Suiza).

 

Integrantes de APECS Spain en una reunión en Davos (Suiza). A la izquierda, Isaac Garrido, investigador en el RJB-CSIC.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0