Volver
Alumnado de 1º de la ESO conocen el funcionamiento del Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico Thursday, 15 de November de 2018 | Gabinete de Prensa

 

 

 

►      Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Madrid, que cuenta con el respaldo del CSIC bajo la organización de la Fundación madri+d, los jóvenes estudiantes aprenden cómo es la conservación de las semillas

 

►      El Banco de Germoplasma del RJB-CSIC conserva unos 2.500 lotes de semillas de unos 1.800 taxones diferentes de origen natural en unas condiciones que aseguran su conservación a largo plazo

 

 

 

El Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) es un servicio esencial para la conservación de nuestro futuro vegetal. No en vano, aquí se conservan unas 2.500 accesiones o lotes de semillas de unos 1.800 taxones diferentes de origen natural en condiciones que permiten asegurar su conservación a largo. El Banco colabora activamente en la consecución de los objetivos marcados por el Convenio de Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) y desarrollados dentro de la Estrategia Global de Conservación Vegetal (La Haya, 2002). Dentro de estos objetivos figura la conservación ex situ del 60% de la flora española en peligro de extinción.

 

Esta es una de las informaciones que ha aprendido el alumnado de 1º de la ESO que ha participado en el taller "La conservación vegetal. Banco de Germoplasma del RJB", organizado en dos sesiones con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Madrid, y que les ha permitido conocer en primera persona cómo funciona este Banco y cómo se conserva la colección de semillas almacenadas en unas condiciones que permiten asegurar su conservación a largo plazo.

 

La responsable del Banco de Germoplasma y técnico en la Unidad de Jardinería del Real Jardín Botánico, Nuria Prieto, ha respondido a preguntas como ¿qué es un banco de germoplasma, para qué sirven y qué tipos de bancos existen? Los y las estudiantes de biología en los centros Colegio Liceo San Pablo de Leganés y el IES Manuel de Falla de Coslada también han aprendido cómo germinan las semillas, qué es la latencia y el proceso de recolección y conservación de las semillas.

 

Además de conocer el funcionamiento del Banco de Germoplasma, el alumnado ha realizado un taller de encapsulado de semillas para aprender, en primera persona, como se trabaja en este servicio y se han podido llevar el encapsulado practicado para seguir directamente el proceso de conservación.

 

Las instalaciones del Banco de Germoplasma disponen de una sala de conservación y una sala de trabajo. Ambas salas son subterráneas para minimizar las oscilaciones de temperatura y optimizar el funcionamiento de la maquinaria del Banco. La sala de conservación cuenta con 15 neveras frigoríficas donde se almacenan las semillas. La sala de trabajo tiene el equipamiento necesario para la limpieza, desecación y encapsulado de las muestras. Además de una cabina de flujo laminar y una germinadora para realizar pruebas de germinación que permitan evaluar el estado de conservación del material.

 

 

 

Descargar imágenes en alta calidad pinchando sobre ellas

 

 

 

Taller Banco de Germoplasma. Semana de la Ciencia en el Jardín Botánico

 

 

 

 

Taller Banco de Germoplasma. Semana de la Ciencia en el Jardín Botánico

 

 

 

 

Taller Banco de Germoplasma. Semana de la Ciencia en el Jardín Botánico

 

 

 

 

 

Taller Banco de Germoplasma. Semana de la Ciencia en el Jardín Botánico

 

Distintas imágenes de los talleres realizados con motivo de la Semana de la Ciencia en Madrid.

Reportaje fotográfico: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0