Descrita una especie nueva de Myriostoma, género poco frecuente en la naturaleza Thursday, 22 de November de 2018 | Gabinete de Prensa

►      El descubrimiento del hongo Myriostoma australianum ha sido publicado en Mycoscience, y en el que ha participado una investigadora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), la Dra. María P. Martín

Myriostoma es un género de hongos gasteroides (los basidiomas o cuerpos fructíferos se mantienen cerrados hasta la maduración de las basidiósporas), que desde el siglo XIX se ha considerado un género monotípico: con una sola especie, Myriostoma coliforme. Esta especie se describió por primera vez del Reino Unido, dónde se conoce con el nombre popular de "bote de pimienta" (pepper pot) o "colador" (colander).

Un estudio recientemente publicado en la revista Mycoscience, en el que ha participado una investigadora del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, la Dra. María P. Martín, ha confirmado que especímenes depositados en el National Herbarium of Victoria (MEL, Melbourne, Victoria, Australia) bajo Myriostoma coliforme, corresponden en realidad a una especie no conocida hasta la actualidad. Los investigadores han acuñado el  nombre de  Myriostoma australianum para esta nueva especie.

Este estudio se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Rio Grande do Norte (Brasil), dentro del Projeto Pesquisador Visitante Especial PVE/407474/2013-7) financiado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq-Brazil). El mismo equipo publicó en 2017 una nueva especie de Argentina y Brazil (Myriostoma calongei) y elevó al rango de especies dos variedades, una de Costa Rica (Myriostoma areolatum) y otra de Sudáfrica (M. capillisporum).

Mediante el estudio de los caracteres morfológicos y la evidencia filogenética de las secuencias de ADN de las regiones espaciadoras transcritas internas (ITS) y de la subunidad mayor (LSU) del ADN ribosómico nuclear, se ha demostrado que la nueva especie de Australia, está muy relacionada filogenéticamente con  la especie sudafricana.

La distribución geográfica de M. australianum y M. capillisporum permite suponer su origen común en el supercontinente Gondwana y una posterior especiación, por aislamiento geográfico o especiación alopátrica, cuando al inicio del Cretáceo el supercontinente se dividió. El equipo investigador ha demostrado mediante el uso de distintos enfoques y distintas técnicas -conjunto llamado hoy "taxonomía integral"-, que la diversidad de este raro género es mucho mayor de la sospechada y que reviste, por tanto, especial interés desde el punto de vista taxonómico.

Strengthening Myriostoma (Geastraceae, Basidiomycota) diversity: Myriostoma australianum sp. nov. Mycoscience Noviembre 2018. Julieth O. Sousa e Iuri G. Baseia. Universidad de Rio Grande do Norte (Brasil) y M. Paz Martín. Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

Myriostoma australianum

Myriostoma australianum. Fotografía de la figura: Julieth O. Sousa

De arriba a abajo: Basidioma abierto con exoperidio en lacinias a modo de estrella y endoperidio globoso con varias aberturas (estomas) por las que salen las esporas; detalle de uno de los estomas; espora al microscopio electrónico de barrido; espora al microscopio óptico.