Volver
Conoce las herramientas CRISPR, unas tijeras moleculares para editar nuestros genes Wednesday, 28 de November de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      El investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu hablará de la revolución que supone este sistema de edición genética en su conferencia enmarcada en el ciclo de divulgación científica "¿Qué sabemos de...?"

 

►      La actividad tiene lugar este jueves 29 de noviembre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico desde las 18:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Las bacterias nos han proporcionado uno de los sistemas más eficaces para la edición de genes: el sistema CRISPR. En bacterias, las CRISPR les sirven para defenderse de los virus que las acechan. Esto lo descubrió un microbiólogo español, Francisco J. Martínez Mojica, de la universidad de Alicante.

 

Años más tarde otros investigadores se dieron cuenta que pueden usarse para alterar la secuencia genética de cualquier organismo a voluntad, introduciendo, eliminando, sustituyendo letras del genoma, tanto para reproducir mutaciones en los genes, como las que causan muchas enfermedades congénitas, como para corregirlas.

 

"En esta charla hablaré de la revolución que las herramientas CRISPR de edición genética han traído a la biología, la biotecnología y la biomedicina. De los retos y posibilidades terapéuticas que nos aportan, y también de sus limitaciones y consideraciones de tipo ético que tenemos que tener en cuenta", avanza Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC que ofrece mañana la conferencia "CRISPR: tijeras moleculares para editar nuestros genes" dentro del ciclo de divulgación científica "¿Qué sabemos de...?".

 

Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA).

 

En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica.

 

El ciclo de conferencias "¿Qué sabemos de...?" pretende construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. Un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.

 

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

 

 

 

Información práctica

 

Actividad: Ciclo de conferencias "¿Qué sabemos de...?"

Charla-coloquio: "CRISPR: tijeras moleculares para editar nuestros genes" por Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC

Lugar: Real Jardín Botánico (Salón de Actos)

Día: 29.11.2018

Horario: 18:30 horas

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo

Acceso por: calle Claudio Moyano, 1

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

Cartel anunciador de la charla

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0