Volver
La joven investigadora Yurena Arjona obtiene el primer premio a la “Mejor presentación predoctoral” del Maratón científico Wednesday, 12 de December de 2018 | Gabinete de Prensa

 

►      Por primera vez, en las doce ediciones de este evento de divulgación científica, el jurado también reconoce las comunicaciones de dos estudiantes más con un segundo y tercer premio que han recaído, respectivamente, en Alejandro Berlinches y Ana Otero. Los tres desarrollan su labor en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

 

►      La XII edición del Maratón científico, actividad que organiza anualmente el RJB-CSIC, ha contado con una notable participación de estudiantes de distintos centros y universidades con una alta calidad en las comunicaciones presentadas

 

 

Las comunicaciones de Yurena Arjona Fariña, Alejandro Berlinches de Gea y Ana Otero Gómez, tres jóvenes investigadores que desarrollan su labor en el Real Jardín Botánico (RJB), han sido reconocidas por el jurado de la XII edición del Maratón científico, que organiza este centro del CSIC, como las mejores de todas las presentadas este año en el que un 65% de todas las presentaciones correspondían a estudiantes de diferentes centros y universidades. Es la primera vez en doce años que el jurado, considerando la alta calidad de las comunicaciones, ha decidido otorgar tres premios.

 

"Frutos carnosos y dispersión entre islas: los mejor preparados no son siempre los más exitosos", un paradójico título considerando que con él conseguía el máximo reconocimiento, era la comunicación defendida por Yurena Arjona. La investigadora canaria ha estado flanqueada por Alejandro Berlinches, que presentaba "Efectos de la fragmentación sobre redes de interacción hongo-alga", segunda mejor comunicación, y Ana Otero, cuya comunicación llevaba por título "Do fruit traits favor widespread colonization and diversification? Role of epizoochory in Boraginaceae", que obtenía el tercer premio.

 

 

Yurena Arjona Fariña, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna (2009). Realizó el Máster de Biodiversidad y Biología de la Conservación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, 2010) donde presentó su trabajo de fin de máster titulado "Variabilidad en los rasgos morfológicos de los frutos del laurel (Laurus) a varios niveles: entre especies, entre localidades, entre individuos y dentro de árbol-madre", dirigido por Dr. Alfredo Valido Amador y Dr. Francisco Rodríguez Sánchez.

 

Posteriormente, fue beneficiaria de varias becas de prácticas y formación: la beca Leonardo da Vinci (2011), con la cual participó en un proyecto de reintroducción del Visón Europeo (Mustela lutreola) durante seis meses en Alemania; y la beca Olga Navarro de Arribas (2012-2014) donde desarrolló protocolos de siembra de plantas nativas de Canarias dentro del Servicio Técnico de Gestión Territorial Ambiental del Cabildo de Tenerife.

 

Actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Real Jardín Botánico (CSIC) y en la Universidad Rey Juan Carlos gracias a un contrato predoctoral concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (2014). La tesis lleva por título "Dispersal syndromes and their importance in long-distance dispersal and population connectivity across oceanic archipelagos. From a general to a particular perspective" bajo la supervisión de Prof. Pablo Vargas Gómez (RJB-CSIC) y Dr. Manuel Nogales Hidalgo (IPNA-CSIC).

 

Frutos carnosos y dispersión entre islas

 

En "Frutos carnosos y dispersión entre islas: los mejor preparados no son siempre los más exitosos", Yurena Arjona evidenciaba que, a pesar de estar especializadas en la dispersión a larga distancia, las plantas de frutos carnosos no siempre son buenas dispersándose entre islas. Para ello, presentaba los resultados de los análisis genéticos realizados con una especie de frutos carnosos endémica de Galápagos, Lantana peduncularis, la que, a pesar de estar ampliamente distribuida por todo el archipiélago, resultó tener un flujo génico muy limitado entre poblaciones de distintas islas.

 

 

 

Yurena Arjona, al inicio de la presentación de su comunicación.

 

 

Yurena Arjona, al inicio de la presentación de su comunicación.

 

 

 

Alejandro Berlinches de Gea es graduado en Biología por la Universidad Rey Juan Carlos. Realizó su TFG con líquenes bajo el título "Efecto de la explotación de los pinares (Pinus nigra y Pinus sylvestris) sobre la forma de crecimiento en líquenes epífitos" tutorizado por Gregorio Aragón. Máster en Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación. En este caso, el trabajo de fin de máster fue "Efectos de la fragmentación sobre redes de interacción hongo-alga", tutorizado por Sergio Pérez-Ortega. Actualmente trabaja en un proyecto de la FECYT de ciencia ciudadana llamado LiquenCity, en el que se quiere mostrar la contaminación del aire mediante el muestreo de líquenes.

 

Interacción hongo-alga

 

En su comunicación, "Efectos de la fragmentación sobre redes de interacción hongo-alga", quería demostrar cómo afecta esta perturbación antrópica (la fragmentación de los bosques) a las redes de interacción que forman los líquenes, y proponer este tipo de estudios para prevenir la extinción de dichos organismos o conocer el estado en el que se encuentran. Es un enfoque totalmente novedoso que ha aportado datos suficientes para replantearse ciertos aspectos sobre la biología de los líquenes, así como sobre la teoría de redes de interacción. Además, gracias a la cantidad de datos obtenidos se puede continuar por esta línea de investigación.

 

 

Alejandro Berlinches de Gea en un momento de su exposición.

 

Alejandro Berlinches de Gea en un momento de su exposición.

 


 

Ana Otero Gómez, nacida en Madrid, es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Realizó el Máster de Biodiversidad y Biología de la conservación en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (2013) donde presentó el trabajo fin de máster titulado "Poyphyly of Omphalodes: Memoremea and Nihon, two new genera of Boraginaceae s.s." bajo la dirección de los investigadores Dr. Pedro Jiménez-Mejías (Universidad Autónoma de Madrid), Dra. Virginia Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid) y Prof. Pablo Vargas (RJB-CSIC).

 

En la actualidad, continúa trabajando con el mismo equipo de investigadores en la tesis doctoral "Evolución y sistemática en grandes familias de angiospermas: Origen y distribución de la subfamilia Cynoglossoideae (Boraginaceae)" realizada en el Real Jardín Botánico de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos a través de un contrato predoctoral FPU (Ministerio de Educación, 2014).

 

Do fruit traits favor widespread colonization and diversification?

 

Su comunicación forma parte de su trabajo de la tesis doctoral y ha titulado "Do fruit traits favor widespread colonization and diversification? Role of epizoochory in Boraginaceae".  Los resultados principales de este trabajo apuntan a que los caracteres de dispersión epizoócora (gloquidios) presentes en diferentes linajes de la subfamilia unido al efecto conjunto de otros factores no medidos como pueden ser el clima o la ecología (vectores de dispersión) han tenido un papel importante en la diversificación. Sin embargo, no se observa un patrón geográfico aparente que se asocie con la aparición de un tipo de fruto concreto.

 

 

 

Ana Otero ofreció algunos de los resultados de su trabajo investigador.

 

Ana Otero ofreció algunos de los resultados de su trabajo investigador.

 


 

En la XII edición del Maratón científico se han presentado 33 comunicaciones sobre distintas investigaciones y proyectos de las que 23 han sido realizadas por estudiantes.

 

 

 

 

Composición con los tres ganadores de esta edición del Maratón científico

 

Composición con los tres ganadores de esta edición del Maratón científico.

De izquierda a derecha, Alejandro Berlinches, Yurena Arjona y Ana Otero.


Reportaje Fotográfico: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0