Volver
“Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola”, la divulgación de la riqueza agraria Thursday, 17 de January de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El primer volumen de esta obra se presenta este próximo martes 22 de enero en la Biblioteca del Real Jardín Botánico dentro del ciclo "El jardín escrito"

 

►      Los responsables de la edición son Javier Tardío, Manuel Pardo de Santayana, Ramón Morales, María Molina y Laura Aceituno

 

 

Numerosos autores han mostrado el valor de los conocimientos tradicionales para el bienestar de la humanidad y especialmente para las comunidades rurales e indígenas (Berkes et al., 2000; MEA, 2005; Reyes-García, 2015), así como la relevancia que tienen para el uso sostenible de los recursos naturales (Berkes et al., 2003; Hernández-Morcillo et al., 2014; Pardo de Santayana & Macía, 2015; Porter-Bolland et al., 2012).

 

Con ese propósito, ahora se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) el primer volumen del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola, cuyo objetivo principal es divulgar y revalorizar la riqueza de este patrimonio cultural y material asociado a la biodiversidad agrícola en España. La metodología y estructura de este trabajo son similares a las seguidas en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, que se centraba en las especies silvestres.

 

A lo largo de los capítulos de esta obra, que este martes se da a conocer en el ciclo "El jardín escrito" que se organiza desde la Biblioteca, se definen las características de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad agrícola y de las especies y variedades incluidas en este inventario, se hace una aproximación a su estado actual en España, se detalla la metodología seguida y se presentan 50 fichas de inventario, 30 de ellas de especies y 20 de variedades.

 

Los responsables de la edición son Javier Tardío, Manuel Pardo de Santayana, Ramón Morales, María Molina y Laura Aceituno.

 

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" cumple su tercera edición. Se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

 

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

 

Esta tercera edición, 2018-2019, sin perder de vista los objetivos anteriores, busca, entre otras temáticas, la actualidad literaria y periodística vinculada a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad.

 

 

 

Información práctica

 

Martes 22 de enero

III ciclo "El jardín escrito"

Presentación de Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola

Lugar: Jardín Botánico (Biblioteca)

Horario: 18:00 horas

Entrada: libre hasta completar el aforo.

Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

 

Portada del primer volumen de la obra

 

Portada del primer volumen de la obra

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0