Volver
LiquenCity sigue sumando ciudadanos científicos a su proyecto para averiguar la diversidad de líquenes en los árboles de Madrid Wednesday, 06 de March de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Se organiza una jornada de observación el 24 de marzo en el Parque del Oeste de la ciudad abierta a toda la sociedad y todos los públicos para contribuir al proyecto

 

►      El objetivo del proyecto, que también se lleva a cabo en Barcelona, es conocer la variedad de líquenes y relacionarla con la calidad del aire que se respira

 

 

En el Real Jardín Botánico-CSIC, en coordinación con el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), se lleva a cabo el proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity, que se está desarrollando durante el curso escolar 2018-2019. LiquenCity pretende averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarlo con la calidad del aire. Para ello, busca la participación de sus habitantes que, junto con la colaboración de un equipo de expertos/as liquenólogos/as, están identificando los líquenes que viven en ambas capitales.

 

A esta iniciativa se han sumado en Madrid más de 30 centros educativos de E.S.O. y Bachillerato de Ciencias, y hay más de 100 solicitudes de participación de diversos colectivos.  Hasta la fecha, se ha realizado una intensa campaña entre la comunidad escolar y ahora toca el turno a los ciudadanos particulares, asociaciones o centros de educación ambiental, entre otros colectivos, para que contribuyan con sus observaciones a este proyecto.

 

Con este objetivo, se ha preparado una actividad en el Parque del Oeste el domingo 24 de marzo a las 10:30 horas. El punto de encuentro es el Intercambiador de Moncloa.

 

Organización de la jornada:

 

- 10:30 h. Concentración de los participantes en el punto de encuentro y desplazamiento a una zona contigua del Parque del Oeste.

 

- Información del objeto de la convocatoria y puesta en valor del entorno paisajístico, medioambiental e histórico del Parque del Oeste.

 

- Breve resumen de LiquenCity, de la actividad (bioblitz) y de la app Natusfera.

 

- Realización de un ejemplo-práctica de toma de observaciones y vinculación al proyecto LiquenCity Madrid - Moncloa-Aravaca.

 

- Descanso a media mañana para tomar un tentempié, por cuenta de la organización.

 

- Continuación del bioblitz, para quienes quieran.

 

- 13:30-14:00 h. Despedida.

 

Para hacer las observaciones de los líquenes y los árboles a los que se asocian, se utilizará la aplicación móvil de ciencia ciudadana Natusfera. Por tanto, es muy importante su descarga con antelación desde el PlayStore y crearse un perfil personal. Luego, se debe vincular al proyecto LiquenCity Madrid - Moncloa-Aravaca.

 

Aquellos que lleven su cámara digital es importante que tomen nota en una libreta de los campos que requiere el proyecto y luego volcar las fotos en vuestro perfil de Natusfera completando esos campos, y, por supuesto, vincularlos siempre al proyecto LiquenCity Madrid - Moncloa-Aravaca.

 

Durante el bioblitz, el equipo de LiquenCity estará con los participantes para resolver sus dudas y asesoralesr en todo momento para sacar el mejor partido de la actividad. No es necesario saber qué especies fotografiamos, ya que la comunidad de usuarios/as de Natusfera y los/as expertos/as liquenólogos/as ayudarán a la identificación, con lo que además se aprende mucho.

 

Se recuerda que para esta actividad es conveniente que confirmar la asistencia en infogbifspain@gmail.com o rellenando este formulario. También es recomendable consultar previamente la metodología de muestreo para la toma de observaciones.

 

¡Apúntate! Pasaremos un rato agradable apoyando a la biodiversidad convirtiéndonos en "ciudadanos científicos".

 

 

Más información en: http://liquencity.org/ o en nuestra web.

 

 

 

Dscargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Bioblitz asociado al proyecto LiquenCity

 

 

 

 

Bioblitz asociado al proyecto LiquenCity

 

Dos imágenes de archivo del anterior bioblitz asociado al proyecto LiquenCity realizado en la Casa de Campo de Madrid.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0