Volver
Las mujeres científicas no promocionan igual que los hombres por falta de autoestima y confianza Tuesday, 12 de March de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Es una de las valoraciones realizadas en la mesa redonda  "Referentes femeninos en la ciencia" con la que se ha abierto la segunda jornada de Madrid Woman's Week que se está celebrando en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) durante toda la semana

 

►      La vicedirectora del RJB-CSIC Isabel Sanmartín, la directora del CNIO María Blasco y la investigadora Celia Sánchez Ramos han coincidido en señalar que la educación y la supresión de estereotipos son aspectos fundamentales para avanzar en igualdad

 

 

Las mujeres científicas no promocionan a puestos de responsabilidad o se presentan a premios o concursos de méritos en el mismo porcentaje que los hombres por una falta de confianza y de autoestima, tal y como han señalado tres mujeres científicas, la vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Isabel Sanmartín, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, María Blasco, y la investigadora Celia Sánchez-Ramos en el marco del evento Madrid Woman's Week que se está celebrando esta semana en el RJB.

 

En esta segunda jornada dedicada a Ciencia y Cultura, las tres investigadoras que han participado en la mesa redonda "Referentes femeninos en la ciencia" han coincidido en apuntar que este hecho , la renuncia de muchas mujeres a liderar proyectos o equipos de investigación, a promocionar a puestos directivos o a presentar sus trabajos a certámenes, concursos y premios, debe corregirse desde el ámbito educativo.

 

"Las mujeres elegimos de una forma pragmática y por eso, por una falta de autoestima no promocionamos igual que los hombre o tardamos más años en hacerlo", ha apuntado la científica del CSIC en el Real Jardín Botánico Isabel Sanmartin. "Y a ello contribuyen muchos estereotipos y sesgos que restan confianza a las mujeres desde que son niñas", ha añadido la directora del CNIO y experta bioquímica, María Blasco.

 

Perder el miedo a caerse

 

"Por eso es bueno saber, desde la etapa de la adolescencia, que en la vida te vas a caer y que depende exclusivamente de ti levantarte. Es importante asumir los retos por partes, para corregir esa falta de confianza. En definitiva, os animo a todas a ser valientes y perder el miedo a la responsabilidad. Hay que convencernos de que somos capaces", ha aconsejado la investigadora Celia Sánchez-Ramos, que suma ya numerosos galardones por su labor científica, entre ellos el Premio Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza).

 

La mesa redonda ha estado moderada por Rosemary Alker, física y co-responsable del Departamento de Meteorología de Mediaset España. En esta misma jornada se ha abordado, como temas, la "Brecha de género en el séptimo arte" y la "Diversidad como fuente de riqueza social". La jornada de mañana miércoles 13 de marzo está dedicada a Comunicación.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Imágenes de la segunda jornada de Madrid Woman's Week

 

La primera mesa redonda ha contado con la participación (de izquierda a derecha) de:

Isabel Sanmartín, vicedirectora del RJB-CSIC, María Blasco, directora del CNIO

Rosemary Alker (moderadora) y Celia Sánchez-Ramos, investigadora

 

 

 

 

Imágenes de la segunda jornada de Madrid Womans

 

 

 

 

 

Imágenes de la segunda jornada de Madrid Woman's Week

 

Dos imágenes de las dos mesas redondas de esta segunda jornada.

Arriba,"Brecha de género en el séptimo arte" y abajo, "Diversidad como fuente de riqueza social"

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0