Volver
El Real Jardín Botánico acoge en Madrid la primera exposición en España del creador británico Mat Collishaw Friday, 29 de March de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      "Mat Collishaw. Dialogues" se articula en torno a dos temas clave dentro de la obra de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte

 

►      La muestra se puede visitar en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico desde mañana 30 de marzo hasta el próximo 24 de mayo

 

 

Una especial selección de las obras del creador británico Mat Collishaw se presenta por primera vez en España desde mañana sábado 30 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. "Mat Collishaw. Dialogues" es la primera exposición organizada por la Fundació Sorigué en Madrid. Es también la primera exposición individual en España del artista y ofrece una completa visión de su mundo oscuro y cautivador, a través de sus obras más trascendentales y piezas pocas veces expuestas,  incluyendo las creaciones que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundació.

 

A través de esculturas, fotografías, películas e instalaciones de sus últimos 20 años de carrera, la muestra presenta obras que envuelven al público en un mundo crepuscular entre lo seductor y lo repugnante, lo familiar y lo impactante, lo poético y lo morboso. La belleza de la obra de Collishaw es convincente, seductora, cautivadora e hipnótica, pero también repulsiva en la medida que incita al espectador a percibir las fantasías más oscuras de su interior.

 

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 24 de mayo, se estructura en torno a dos ámbitos, que corresponden a su vez a las dos alas del Pabellón Villanueva donde se ubica la exposición, y que representan algunas de las obsesiones de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.

 

En el primer ámbito de la muestra, las inquietantes piezas de Collishaw se centran en obras que parten de la naturaleza, en un marco tan cercano y especial como el Real Jardín Botánico de Madrid. En su serie Insecticide (2006-2014), las mariposas son aplastadas y luego agrandadas a una escala exagerada. La obra captura sus cuerpos sin vida, suspendidos en la oscuridad y, sin embargo, iluminados por los tonos vibrantes de sus alas desgarradas, hermosas y trágicas a la vez.

 

Retrospectre, un oscuro y fantasmagórico gabinete de curiosidades

 

Al respecto, Collishaw asegura que "me pareció que esto era un ejemplo muy simple de como una obra puede representar a la muerte: petit morte [...] registra un acto de violencia, pero al mismo tiempo produce algunas imágenes hermosas". En otra de las instalaciones emplazadas en la muestra, Retrospectre (2010), inspirada en las películas de Sergei Parajanov, inicialmente se percibe un santuario improvisado, del que emergen luego escenas de sacrificios de animales y paisajes tempestuosos y apocalípticos. La obra se transforma en un oscuro y fantasmagórico gabinete de curiosidades.

 

La segunda parte de la exposición Collishaw extrae y hace referencia al mito y a la historia del arte, a menudo creando un diálogo contemporáneo con maestros del pasado para explorar el lado oscuro de la humanidad. Las complejas obras de Collishaw parten de imágenes icónicas de la historia del arte, referentes culturales que el artista exprime hasta convertirlos en metáforas de la sociedad contemporánea.

 

En esta línea, la muestra establece un interesante diálogo con obras expuestas en el Museo Nacional del Prado. Estos trabajos unen tradición y contemporaneidad, pero sobre todo ensamblan preocupaciones inherentes al ser humano a lo largo de los siglos, como la fugacidad de la vida o la representación del horror.

 

All Things Fall (2014), una obra calificada como "nada menos que una obra maestra contemporánea" por el crítico de diario británico The Sunday Times, Waldemar Januszczak, se basa en la historia bíblica de la masacre de los inocentes, combinando la tecnología antigua del zoótropo con la impresión 3D moderna. A medida que el zoótropo gira, la ilusión óptica compromete y seduce al público antes de que se dé cuenta de que es cómplice de una escena de genocidio.

 

Collishaw a menudo aborda temas moral y políticamente comprometidos. En su serie fotográfica Last Meal on Death Row, Texas (2011), presenta fotografías a la manera de la pintura de bodegones flamencos del siglo XVII para retratar las últimas comidas solicitadas por los reclusos condenados a muerte. La solemnidad emocional y psicológica de cada una de estas representaciones aluden a la mortalidad, el aislamiento y la decadencia. El trabajo de Collishaw busca sacar los impulsos humanos más oscuros hacia la luz, intentado demostrar que estos nunca superarán sus instintos básicos, independientemente de los avances estéticos o científicos.

 

Sobre Mat Collishaw

 

Mat Collishaw (Notthingham, 1966), vive y trabaja en Londres. Completó sus estudios de Bellas Artes en el Goldsmith's College en 1889, formando así parte de la importante generación de jóvenes artistas británicos que empezaron su trayectoria en el mismo centro, como Damien Hirst o Tracey Emin. Su primera exposición en solitario fue en 1990.

 

Especialmente relevante es su participación en 1997 en la importante muestra "Sensation: Young British Artists de la colección Saatchi" en la Royal Academy de Londres. En esa muestra presentó "Bullet Hole" (1988), una obra fotográfica de grandes dimensiones que mostraba un primer plano de una herida sangrando. Esta imagen hoy icónica estableció la inclinación de Collishaw por el uso de imágenes que a la vez son visceralmente impactantes y extrañamente bellas.

 

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar pinchando sobre ellas

 

 

 

 

 

Mat Collishaw. Albion, 2017

 

Mat Collishaw. Albion, 2017. Courtesy the artist and Blain Southern

 

 

 

 

Mat-Collishaw-Retrospectre-2010

 

Mat Collishaw. Retrospectre, 2010. Courtesy the artist and Blain Southern

 

 

 

 

Mat Collishaw. All Things Fall, 2014

 

Mat Collishaw. All Things Fall, 2014. Courtesy the artist and Blain Southern

 

 

 

 

Mat Collishaw. Insecticide, 28-2009

 

Mat Collishaw. Insecticide, 28-2009. Courtesy the artist and Blain Southern

 

 

 

 

Mat Collishaw. Insecticide, 15-2009

 

A la izquierda, imagen de la obra Insecticide 15, 2009. Courtesy the artist and Blain Southern

 

A la derecha, Mat Collishaw. Fotografía: Trevor Good. Courtesy the artist and Blain Southern

 

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0