Volver
El exilio científico e intelectual español a través de la biografía de José Cuatrecasas Monday, 01 de April de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El libro En tierra de Nadie. José Cuatrecasas, las Ciencias Naturales y el exilio de 1939 de José María López Sánchez de Ediciones Doce Calles se presenta este próximo miércoles en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) a las 19:00 horas

 

►      En esta investigación el autor documenta, gracias al estudio pormenorizado de la correspondencia personal de Cuatrecasas, el ambiente político y cultural del exilio republicano y el compromiso científico y político del botánico

 

 

Las complejas relaciones que existieron entre ciencia y política durante el exilio republicano español de 1939 se ponen de manifiesto en la biografía de José Cuatrecasas, uno de los mejores botánicos de la historia de la ciencia en España. Cuatrecasas perteneció a la joven generación de estudiosos que, amparados por la Junta para Ampliación de Estudios, contribuyeron a elevar el nivel de la investigación científica en España durante las décadas anteriores a la guerra civil.

 

Estas y otras cuestiones forman parte de una investigación titulada En tierra de Nadie. José Cuatrecasas, las Ciencias Naturales y el exilio de 1939 realizada por José María López Sánchez y que ahora edita en un libro Ediciones Doce Calles. La obra se presenta este miércoles 3 de abril en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid a las 19:00 horas.

 

"Desde la historia de la ciencia y la biografía se propone recorrer no solo la trayectoria personal de Cuatrecasas, sino la de toda una época marcada por la esperanza de las reformas políticas y sociales adscritas a la Segunda República, la tragedia de la guerra civil y la difícil travesía en el desierto que supuso el exilio para muchos científicos republicanos", destaca José María López Sánchez.

 

En esta investigación el autor documenta, gracias al estudio pormenorizado de la correspondencia personal de Cuatrecasas, el ambiente político y cultural del exilio republicano; el compromiso científico y político de Cuatrecasas, así como de otros naturalistas emigrados, los casos de Cándido Bolivar, Enrique Rioja, Faustino Miranda y Federico Bonet Marco en México o José Royo en Colombia y Venezuela, entre otros.

 

Los límites entre ciencia y política

 

Asimismo, el libro explora las estrategias del antifranquismo exiliado en América e incluso la particular publicación de la revista Ciencia en el exilio, donde los límites entre ciencia y política fueron fluctuantes.

 

En sus páginas expone las iniciativas de las élites científicas, entre ellas Cuatrecasas, para mantener viva la memoria de una España distinta al régimen franquista. Para ellos, los logros culturales y científicos del pasado republicano y de los maestros en el exilio podían conectar con quienes en el interior no comulgaron con el academicismo nacional-católico y actuar como catalizadores de principios científicos y políticos democráticos y liberales que fueron adquiriendo mayor fuerza conforme se aproximaba el fin de la dictadura.

 

La presentación del libro sobre Cuatrecasas tendrá lugar en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, institución del que fuera director entre 1937 al 1939, y contará con la participación de Gonzalo Nieto Feliner, Profesor de investigación del CSIC y exdirector del Real Jardín Botánico; Ana María Crespo de Las Casas, Catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Paloma Blanco Fernández de Caleya, Exconservadora del Real Jardín Botánico de Madrid y José María López Sánchez, autor y profesor del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

 

José María López Sánchez es profesor contratado del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo su doctorado en 2004 con premio extraordinario. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y en la Universidad de Puerto Rico, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT, México), así como investigador contratado JAE- Doc en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, España. Sus líneas de investigación se han centrado en la historia de la ciencia en la España del siglo XX,  pensamiento e intelectuales en la España contemporánea y éxilio republicano, materias en las que ha sido autor de numerosos artículos.

 

Ediciones Doce Calles Editorial con treinta años dedicados a la publicación de obras de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

 

 

Para más información y entrevistas:

Geobana Guerrero

Comunicaciones

EDICIONES DOCE CALLES, S.L

Teléfono: 91 893 98 96 - 918 922 234 / Móvil 683 596 678

Email: comunicación@docecalles.com

 

 

 

 

 

José Cuatrecasas, Cali (Colombia) 20.12.1946

 

José Cuatrecasas, Cali (Colombia) 20 de diciembre de 1946. Archivo Histórico RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0