Volver
Cuidar la naturaleza, un juego de niños Monday, 15 de April de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Los campamentos urbanos de verano del Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Antropología se centran este año en la riqueza natural de nuestro planeta, los problemas a los que nos enfrentamos para su conservación y el cambio necesario para un nuevo equilibrio entre las personas y la naturaleza

 

►      Los campamentos, que se inician en la semana del 24 al 28 de junio, ofrecen dos programaciones diferentes para semanas alternas, "Biodiversidad... el tesoro del planeta" y "Guardianes de la Tierra", para niños y niñas entre los 5 y los 11 años

 

 

Se podría pensar que la conservación de la naturaleza, el cuidado de nuestro planeta frente a amenazas tan serias y reales como el cambio climático es un hecho tan trascendente como para dejarlo en manos infantiles. La pérdida de la biodiversidad no es un juego de niños. Sin embargo, pensando que nuestra infancia es el futuro para mantener y conservar el medio natural, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Museo Nacional de Antropología (MNA) han querido dar este año una vuelta de tuerca a sus campamentos urbanos de verano implicando a los más pequeños en la búsqueda de ese equilibrio entre las personas y la naturaleza a través de actividades didácticas y divertidas.

 

De este modo, a través de juegos, experimentos, expresiones artísticas, trabajos y dinámicas en equipo y actividades prácticas, niñas y niños entre los 5 y los 11 años de edad se acercarán a nuestra naturaleza con una nueva mirada, siempre positiva y cercana a nuestro entorno, para conseguir respetar y cuidar desde el conocimiento el medio natural que tanto necesitamos. En el que vivimos a diario y el que está a miles de kilómetros de nuestras casas. El RJB y el MNA piensan que las niñas y niños de hoy son esenciales para la vida del planeta mañana. Y qué mejor que aprender, ¡jugando en verano!

 

Como ya es tradicional estos campamentos ofrecen dos programaciones diferentes para semanas alternas. La primera, que se inicia del 24 al 28 de junio, lleva por título "Biodiversidad... el tesoro del planeta". Los seres humanos hemos convivido durante milenios con aves, plantas, insectos y otros seres vivos. ¡Todos ellos son de extrema importancia! Sin embargo, con frecuencia no los conocemos, ni valoramos de la misma manera.

 

Aquellos que se apunten a este campamento, tendrán la oportunidad de conocer algunos de los animales y plantas que viven con nosotros y aprenderán técnicas para mejorar sus condiciones de vida y para protegerlos de peligros diversos. Para ello, entre otras cosas, crearán su propio huerto y harán bolas de semillas para esparcir por la ciudad. Pero también viajarán a lugares más lejanos para descubrir pueblos como los yanomami, kazajo y saharaui, de cuyas leyendas de animales y plantas podrán extraer mucha sabiduría. Este campamento se ofrece también las semanas del 8 al 12 y del 22 al 26 de julio.

 

De la "Biodiversidad... el tesoro del planeta" a los "Guardianes de la Tierra"

 

A "Biodiversidad... el tesoro del planeta" le sigue un no menos atractivo "Guardianes de la Tierra". Nuestro planeta está en un momento de grandes cambios, el ser humano está en desequilibrio con la biosfera, nos enfrentamos a grandes desafíos... ¿Estamos preparados? En este campamento nos acercaremos más a la Tierra para convertirnos en sus guardianes y protectores.

 

Los participantes aprenderán jugando cómo está todo interrelacionado, divirtiéndose conociendo cómo los pueblos indígenas cuidan de su entorno, valorando la importancia de los bosques como generadores de agua y biodiversidad o cómo debemos alimentarnos de forma sostenible. Entre todos y todas diseñarán las ciudades del futuro y jugarán a reducir nuestra huella ecológica para conseguir un mundo mejor. Si os animáis a participar en este reto, "Guardianes de la Tierra" se ofrece las semanas de 1 al 5 y del 15 al 19 de julio.

 

El plazo de inscripción se inicia hoy 15 de abril. Cada turno del campamento dura una semana y el horario es de 8:00 a 15:00 horas. Cada semana se ofertan 40 plazas distribuidas en dos grupos en los que habrá un equilibrio de la edad. Los martes los pequeños pasarán la jornada en el Museo Nacional de Antropología y los mayores lo harán el miércoles.

 

Todos los detalles de los campamentos (programación general, fechas, precios, edades, formulario de inscripción...) se localizan en la web del Real Jardín Botánico, www.rjb.csic.es y en la del Museo Nacional de Antropología, www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/

 

 

 

 

 

Csrtel de los campamentos urbanos de verano

 

La primera semana de campamentos se inicia el 24 de junio

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0