Volver
Santiago Auserón recrea en el Botánico a Federico García Lorca en “La Noche de los Libros” Tuesday, 23 de April de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El cantante interpretará Juego y teoría del duende este próximo viernes a las 18:30 horas en la Glorieta de los Castaños con entrada libre hasta completar el aforo

 

►      Con anterioridad al recital, el Real Jardín Botánico ofrece a sus visitantes la visita guiada "La vuelta al mundo en 80 plantas" cuyas plazas ya están cubiertas

 

 

El cantante y escritor Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) vuelve al Jardín Botánico. Sin embargo, este artista que popularizará la canción "La estatua del Jardín Botánico" no regresa en esta ocasión para cantarla ni tampoco para leer los versos de uno de sus poetas preferidos, Antonio Machado, como ya hiciera en el otoño de 1971 cuando visitó por primera vez el Jardín. Esta vez lo hace para recrear a otro grande de la literatura española, Federico García Lorca.

 

En el marco de la programación de "La Noche de los Libros" que organiza la Comunidad de Madrid como una gran fiesta de la lectura, en esta decimocuarta edición no se ha pasado por alto la celebración del 'Año Lorca 2019' y, así, Santiago Auserón interpretará este viernes 26 de abril, a las 18:30 horas en la Glorieta de los Castaños, Juego y teoría del duende del poeta granadino. Auserón abre un trío de recreaciones de Lorca que continuará Martirio, con una "lectura cantada" de Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre en el Ateneo de Madrid a las 19.30 horas; y culminará el actor Carmelo Gómez, con Charla sobre teatro en la Residencia de Estudiantes en el campus del CSIC a las 20.30 horas.

 

Juego y teoría del duende es una transformación de esta palabra al lenguaje popular, flamenco y taurino, un tributo a la musa que inspira la cultura y el arte. "Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, bailen o toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende", escribía Lorca en esta que fue su conferencia pronunciada el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires.

 

En el texto que interpretará Auserón desfilan nombres propios de distintos campos como Rimbaud o Jorge Manrique; Zurbarán, Goya o Velázquez; Cervantes o Quevedo; Descartes y Nietzsche; Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz; Belmonte o Joselito; Manuel Torre y La Niña de los Peines.

 

"La estatua del Jardín Botánico"

 

Santiago Auserón, que en 1982 presentó con Radio Futura la canción "La estatua del Jardín Botánico", confiesa sentirse atrapado por el Jardín Botánico de Madrid, "un lugar imprescindible para recuperar la armonía y la paz; un lugar muy adecuado para estimular el pensamiento y saborear la belleza y el romanticismo que transmite; el mejor lugar para disfrutar la maravillosa intensidad de la luz de Madrid por su variedad de colores", asegura el artista aragonés.

 

Santiago Auserón será presentado por la vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Isabel Sanmartín.

 

Como antesala a este recital dedicado a Lorca, con entrada libre hasta completar el aforo, el Real Jardín Botánico ha programado el itinerario "La vuelta al mundo en 80 plantas" al que han podido acceder de manera gratuita 25 personas y cuyas plazas ya han sido cubiertas.

 

Emulando la obra de Julio Verne, esta visita persigue ofrecer a nuestros visitantes una manera sencilla de conocer la vegetación de los distintos continentes del planeta  a través de una selección de árboles y arbustos procedentes de dichas áreas y cultivados en el RJB.

 

Asimismo, esta misma jornada, el Real Jardín Botánico anima a sus visitantes a leer en cualquier rincón, glorieta o paseo del Jardín por lo que habrá dos horas de puertas abiertas de 18:00 a 20:00 horas.

 

 

 

 

 

Cartel anunciador de la actividad

 

Cartel anunciador de la actividad

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0