Volver
PHotoESPAÑA 2019 presenta en el Real Jardín Botánico distintas miradas de la fotografía y el arte visual actual Tuesday, 07 de May de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Nombres propios como Javier Vallhonrat o Clément Verger, junto a los premios de fotografía de la Fundación ENAIRE 2019, se podrán visitar en el Pabellón Villanueva entre el 5 de junio y el 1 de septiembre

 

►      Una edición más habrá proyecciones nocturnas y la artista coreana Kimsooja presentará una instalación en el Paseo Carlos III inspirada en el paisaje de Lanzarote

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, una de las sedes más emblemáticas de PHotoESPAÑA, el Festival internacional de fotografía y artes visuales que alcanza este año 2019 su XXII edición, ofrece en esta ocasión varias muestras que a su vez suponen distintas miradas de la fotografía y el arte visual actual. PHE 2019 se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes, como ya es tradicional, y su inauguración, también ya consagrada, tendrá lugar el próximo 5 de junio en el RJB.

 

En el Pabellón Villanueva se podrá disfrutar de la exposición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2019, con las diez obras seleccionadas por el jurado (entre las que se incluye una Mención de Honor de PHE), así como una selección representativa de la obra del artista galardonado este año con el II Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, y de la artista Verónica Vicente, ganadora del I Premio Joven de Fotografía Fundación ENAIRE en 2019.

 

Otro artista, Javier Vallhonrat, que tenía oportunidad de departir con la vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC, Isabel Sanmartín, que ha asistido a la presentación, presentará La sombra incisa, su último proyecto.  Se trata de una nueva exploración de la relación entre el hombre y la naturaleza.

 

Según ha explicado el propio fotógrafo en la presentación, La sombra incisa es el resultado de más de 10 años de trabajo de campo en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Durante este tiempo ha explorado, acompañado y convivido con el glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado. Vallhonrat se ha mostrado muy orgulloso de poder exponer su obra en un marco tan acorde a la misma como el Real Jardín Botánico.

 

Los cuatro elementos

 

Además, la artista visual Kimsooja presentará Tierra - Agua - Fuego - Aire, una instalación inspirada en el paisaje de Lanzarote.  La creadora coreana aborda los cuatro elementos que, utilizados por diversos filósofos desde la antigüedad, designan las entidades últimas que constituyen la realidad material, tanto en la tradición occidental como en la oriental: Tierra, agua, fuego y aire son fuente de energía y de vida. Siempre ligados a una gran carga simbólica, estos cuatro elementos han influenciado de manera profunda la cultura y el pensamiento europeos.  Este trabajo se podrá ver en la zona exterior del Jardín Botánico, en el Paseo Carlos III.

 

Completará las propuestas en el Real Jardín Botánico la exposición ENDEAVOUR. El Eucalipto, un estudio de caso, de Clément Verger, en la que el fotógrafo francés construye un relato visual que pone de manifiesto la capacidad del hombre para moldear el entorno para su propio beneficio.

 

Fotografía para todos los públicos

 

PHotoESPAÑA contará con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos orientadas a llevar la fotografía a la ciudadanía, gracias de nuevo a la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas.

 

De la mano de la Fundación Banco Sabadell, PHotoESPAÑA ha programado para el 13 de junio una nueva sesión de proyecciones nocturnas. En la noche, como se denominará genéricamente esta actividad, utilizará el Real Jardín Botánico de Madrid como lienzo para un programa en la que varios artistas intervendrán los espacios naturales y arquitectónicos del Jardín.

 

Las muestras que se exhibirán en el Pabellón Villanueva se podrán visitar entre el 5 de junio y el 1 de septiembre, con horario entre las 10:00 y las 20:30 horas, salvo el último día de PHE, que cerrará sus puertas una hora antes, a las 19:30 horas.

 

 

Más información

 

www.phe.es

 

 

 

 

 

 

Organizadores y patrocinadores en la foto de familia

 

Una representación de los organizadores y patrocinadores en la foto de familia de la presentación.

 

 

 

 

Javier Vallhonrat presenta su obra

 

Javier Vallhonrat presenta su obra que se podrá ver en el Pabellón Villanueva

 

Fotografías: JGR, RJB-CSIC

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0