El Real Jardín Botánico celebra el Día Mundial del Medio Ambiente enfocando su punto de mira en los polinizadores Friday, 31 de May de 2019 | Gabinete de Prensa

►      Dentro del ciclo "El jardín escrito", el próximo 5 de junio se presentan la Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid y SOS Polinizadores.  Guía para docentes y educadores ambientales con la colaboración de la FECYT

►      Un 75% de las especies vegetales cultivadas son polinizadas por insectos y una tercera parte de nuestra dieta depende directa o indirectamente de los polinizadores

Hace ya dos años que desde el Real Jardín Botánico se trabaja en el proyecto educativo "SOS Polinizadores", con la colaboración de la FECYT y del GBIF. El objetivo de este proyecto es fomentar el interés de la ciudadanía hacia los insectos polinizadores, protagonistas fundamentales en el mantenimiento de la biodiversidad vegetal de nuestro planeta. Por ello, desde el RJB no se levanta el freno en el empeño de difundir sobre su importancia en el medio ambiente.

En ese propósito, y en el marco del ciclo "El jardín escrito" que se organiza desde la Biblioteca del RJB, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente se presentan las dos guías educativas del proyecto, Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid y SOS Polinizadores.  Guía para docentes y educadores ambientales, que pretenden animar a su observación, estudio y difusión.

La polinización tiene un enorme impacto en nuestra vida. Numerosos alimentos como las manzanas, almendras, melocotones o calabacines no podrían desarrollarse sin la presencia de los polinizadores. Varios estudios han determinado que un 75% de las especies vegetales cultivadas son polinizadas por insectos y que una tercera parte de nuestra dieta depende directa o indirectamente de los insectos polinizadores.

La Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid incluye información divulgativa, acompañada de ilustraciones de los polinizadores más comunes que podemos encontrar en nuestra ciudad como escarabajos, abejas, moscas o mariposas. De hecho, la Guía te indica dónde encontrarlos sin necesidad de salir al campo. Con esta publicación también se enseña a diferenciar las especies más habituales, las amenazas a las que están sometidos y las acciones para ayudar a su conservación.

La segunda publicación, SOS Polinizadores.  Guía para docentes y educadores ambientales, persigue fomentar en los docentes y el alumnado el conocimiento y estudio de los insectos polinizadores dentro de los ecosistemas, su efecto y repercusión en nuestras vidas. La Guía presenta dos bloques de actividades, uno enfocado a Primaria y otro a Secundaria, cuyos contenidos y objetivos están organizados en una secuencia de aprendizaje. SOS Polinizadores es un proyecto del Real Jardín Botánico que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En la presentación de las dos publicaciones participarán la responsable del proyecto Clara Vignolo y la educadora Laura Jiménez. Al término de la misma se realizará una visita al Jardín para conocer de cerca los polinizadores de la mano del naturalista y entomólogo Jorge Martínez Huelves.

Ciclo "El jardín escrito"

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" cumple su tercera edición. Se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la 'biblio-diversidad' existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

Esta tercera edición, 2018-2019, sin perder de vista los objetivos anteriores, busca, entre otras temáticas, la actualidad literaria y periodística vinculada a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad.

Información práctica

Miércoles 5 de junio

III ciclo "El jardín escrito"

Presentación de la Guía de los polinizadores más comunes

de las zonas verdes de Madrid y SOS Polinizadores.

Guía para docentes y educadores ambientales

Lugar: Jardín Botánico (Biblioteca)

Horario: 18:00 horas

Posteriormente se realizará una visita al Jardín

Entrada: libre hasta completar el aforo.

Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

Portadas de las Guías