Volver
El Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires y el Real Jardín Botánico de Madrid estrechan lazos de colaboración Thursday, 06 de June de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      A través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

►      El acuerdo permitirá acometer juntos proyectos y programas de investigación, organizar actividades o llevar a cabo la formación de personal investigador y técnico

 

 

Los más de diez mil kilómetros que separan las ciudades de Madrid y Buenos Aires no son un obstáculo para que a partir de ahora los dos jardines botánicos que están establecidos en ambas capitales, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, hayan establecido unos vínculos de cooperación  gracias al convenio de colaboración establecido entre el ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Eduardo Alberto Macchiavelli, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco.

 

El acuerdo lo han dado a conocer los directores del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, Graciela Barreiro, y del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, Esteban Manrique, durante la visita de éste último al Jardín Botánico bonaerense. El convenio establece un marco general de cooperación en actividades científicas, de investigación, culturas o pedagógicas, entre otras.

 

Así, tal y como han indicado ambos directores, se llevarán a cabo proyectos y programas de investigación y desarrollo; cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; intercambio de personal por tiempo limitado; o asesoramiento mutuo y organización y ejecución de actividades comunes, entre otras acciones.

 

Para el desarrollo de este convenio se ha constituido una comisión mixta de seguimiento que integrarán el gerente y el conservador del Jardín Botánico Carlos Thays y el director y el vicedirector de Jardín y Arbolado del Real Jardín Botánico.

 

Sobre el Jardín Botánico Carlos Thays

 

Carlos Thays nació el 20 de Agosto de 1849 en París. Fue alumno y luego discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos proyectos europeos. En 1888 fue recomendado por el Ingeniero Civil Jean-Charles Adolphe Alphand al pionero argentino Miguel Crisol para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. Su estancia en Argentina, prevista en uno o dos años, se transformó en definitiva al incorporarse a la municipalidad porteña en mayo de 1891. Entre 1892 y 1898 llevó a cabo la creación del Jardín Botánico.

 

El Jardín Botánico Carlos Thays tiene entre sus misiones y funciones la de conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en todos los niveles escolares, terciarios y universitarios. Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos con una mayor superficie (aproximadamente 5 hectáreas) destinada a la flora argentina y otra menor (de unas 2 hectáreas) con especies provenientes de los cinco continentes.

 

Fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996 y representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana. Se desarrollan tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora, de gestión ambiental y, específicamente, de conservación de la biodiversidad. Algunos de los ejemplares pertenecientes a las colecciones vivas son únicos en la Ciudad de Buenos Aires y, en algunos casos, únicos en el país.

 

Está adherido a los principios de conservación de la Agenda Internacional para la Conservación y como institución se encuentra en pleno proceso de revalorización de las colecciones, de capacitación del personal, de informatización de sus actividades y de reconstrucción de su imagen social, como sitio de excelencia en actividad académica. Forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos.

 

Sobre el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

 

Creado el 17 de octubre de  1755 por el rey Fernando VI y trasladado a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado en 1781 por Carlos III, el Real Jardín Botánico es un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado a la investigación, con el estudio de plantas y hongos, la educación y la divulgación científica. Dispone de una colección de plantas vivas de unas 8.000 especies diferentes de todos los continentes del planeta, además de uno de los mejores herbarios de Europa y la biblioteca y el archivo histórico más importante de España por lo que a botánica se refiere. Considerado un museo vivo recibe la visita de unos 30.000 escolares al año, que participan en sus distintas actividades, y una media anual de unas 450.000 personas.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Los directores de los dos jardines botánicos

 

Los directores de los dos jardines botánicos de Madrid, Esteban Manrique, y Buenos Aires, Graciela Barreiro

 

 

 

 

Imagen actual de una glorieta del Jardín Botánico Carlos Thays

 

Imagen actual de una glorieta del Jardín Botánico Carlos Thays

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0