Volver
El proyecto BigPicnic propone rediseñar la política alimentaria Wednesday, 12 de June de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Después de tres años de trabajo este proyecto, en el que han trabajado en España los jardines botánicos de Madrid y Alcalá de Henares y que ha contado con financiación de la Unión Europea, plantea media docena de recomendaciones

 

►      Las propuestas se centran en: Alimentos y patrimonio; Cambio climático; Producción sostenible de alimentos; Educación y seguridad alimentaria; Utilización de enfoques participativos y Desarrollo de las organizaciones a través de la seguridad alimentaria

 

 

El proyecto de seguridad alimentaria BigPicnic, financiado por la Unión Europea y en el que han participado 19 jardines botánicos -dos de ellos españoles, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares-, centros de investigación, universidades o institutos de arte, ciencia y tecnología, 18 de ellos europeos y 1 africano, ha concluido después de tres años de trabajo realizando media docena de recomendaciones de interés centradas en: Alimentos y patrimonio; Cambio climático; Producción sostenible de alimentos; Educación y seguridad alimentaria; Utilización de enfoques participativos y El desarrollo de las organizaciones a través de la seguridad alimentaria.

 

En resumen, en esas seis recomendaciones, BigPicnic propone que "debe integrarse la dimensión de patrimonio cultural de los alimentos dentro de la política alimentaria". También expone "incrementar la resiliencia de los ciudadanos ante el cambio climático, especialmente la de los grupos vulnerables, e incrementar la neutralidad climática de los sistemas alimentarios". Asimismo,  plantea que los futuros marcos de financiación "deberían estar dirigidos a una gestión más eficiente de la pérdida y el desperdicio de alimentos, a la producción de alimentos a pequeña escala y a las cadenas de distribución sostenibles".

 

Respecto a la educación, el proyecto europeo considera que "la alimentación y la seguridad alimentaria son temáticas que deberían estar integradas en todos los niveles de los sistemas de aprendizaje formal e informal". Del mismo modo, a su juicio es importante utilizar enfoques participativos "para alzar las voces de aquellos a los que no se suele escuchar y ampliar nuestra percepción de quiénes son los expertos". Y apuesta por un cambio en las organizaciones que "deberían adoptar los nuevos enfoques y recurrir a un amplio espectro de expertos como catalizadores del cambio".

 

Apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

 

En esa propuesta de rediseño de la política alimentaria mundial, un hecho importante en el estudio elaborado por los investigadores y técnicos que han trabajo en este proyecto es su apuesta por cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en cada una de sus seis recomendaciones.

 

Así, en "Alimentos y patrimonio" persigue cumplir con los Objetivos, 3, 10, 11, 12 y 16. En este punto se recomienda aumentar la diversidad cultural en el consumo de alimentos, apoyar la adquisición de productos alimenticios tradicionales o articular el valor de patrimonio cultural de los alimentos en todas las áreas prioritarias de la política de seguridad alimentaria.

 

Por lo que respecta al "Cambio Climático", los ODS incluidos son el 11, 12, 13 y 15. Aquí, a juicio del proyecto BigPicnic, es fundamental garantizar que las políticas, los programa, las estrategias y las acciones agrícolas y de mitigación y adaptación al cambio climático en general, concuerden íntegramente con los compromisos existentes en relación con la seguridad alimentaria; apuntar hacia una agricultura climáticamente inteligente y disminuir aquella basada en monocultivos; o reducir las importaciones excesivas de alimentos.

 

En relación con la "Producción sostenible de alimentos" se considera necesario apoyar la agricultura urbana y periurbana sostenible o convertir la prevención y la gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en un pilar de las actividades de soberanía y seguridad alimentarias. En esta tercera recomendación los ODS a cumplir son el 6, 8, 11 y 12.

 

Vincular la seguridad alimentaria a la Educación

 

BigPicnic califica de "capital" que la alimentación y la seguridad alimentaria se vinculen en los currículos educativos a todos los niveles. Así enumeran, por ejemplo, incluir las materias de cocina y cultivo de plantas alimenticias en el plan de estudios nacional; apoyar proyectos que fomenten el intercambio de conocimientos entre todos los actores que forman parte de la Educación; o facilitar la formación e información coherente, precisa y accesible sobre la alimentación, los productos alimenticios y los procesos de fabricación desde la edad más temprana posible. Los ODS a cumplir en este apartado son el 3, 4, 11, 14 y 15.

 

La recomendación quinta, "Utilización de enfoques participativos", se centra en el mayor número de  ODS, los 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16 y 17. Construir nuevos conocimientos y crear valor a través de procesos abiertos e inclusivos de investigación y de implicación del público; acceder a nuevos públicos y construir relaciones con ellos; implicar al mayor número de personas, y, en definitiva, co-crear para crear una base de conocimiento y fomentar la participación, son las observaciones más destacadas.

 

Finalmente, "El desarrollo de las organizaciones a través de la seguridad alimentaria" es la sexta y última recomendación general. Aquí los ODS a cumplir son el 8, 9, 10, 16 y 17. Construir o consolidar relaciones con redes nacionales e internacionales, reconociendo la ventaja estratégica que ofrecen estas relaciones; empoderar a los comisarios y al personal educativo para que trabaje directamente y con más regularidad con las comunidades locales; e involucrar a todos los departamentos de las organizaciones, más allá de los proyectos individuales, son las principales reflexiones que se plantean.

 

Los informes completos de las 6 recomendaciones de BigPicnic, con sus respectivos antecedentes, resultados y conclusiones, están disponibles en su sitio web www.bigpicnic.net y en este PDF descargable.

 

 

 

 

 

Portada del documento elaborado como balance del proyecto

Portada del documento elaborado como balance del proyecto

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0