Volver
El Real Jardín Botánico abre sus puertas a la noche de Madrid con una nueva sesión de proyecciones nocturnas de fotografía y artes visuales Miércoles, 12 de junio de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Fundación Banco Sabadell y PHotoESPAÑA organizan mañana jueves 13 de junio una sesión de proyecciones nocturnas en las que se podrá disfrutar de los trabajos de David Jiménez, Raúl Urbina y Paula Anta


►      Además el Paseo de Carlos III acoge la instalación Tierra - Agua - Fuego - Aire  de la artista visual coreana Kimsooja


►      Con esta iniciativa el Festival busca dar visibilidad a la fotografía en un nuevo formato que la haga accesible para todos los públicos, haciendo a la vez posible el acceso a uno de los entornos más especiales de la ciudad de Madrid

 

 

La Fundación Banco Sabadell y PHotoESPAÑA vuelven a colaborar en la vigésima segunda edición del festival con una nueva sesión de proyecciones nocturnas en el Real Jardín Botánico.

 

Mañana jueves 13 de junio, entre las 22:00 y las 00:30 horas (el último pase será a las 00:00 horas), los rincones del Jardín se convertirán en un lienzo que acogerán diferentes proyectos de fotografía y artes visuales.

 

En esta ocasión, el público podrá disfrutar en esta sesión de proyecciones de los trabajos de David Jiménez (Glorieta de los Castaños), Raúl Urbina (Glorieta de los Plátanos), Paula Anta (Glorieta de la Niña) y Kimsooja (Paseo Carlos III).

 


Programa


Universos de David Jiménez


Se trata de una pieza audiovisual realizada por David Jiménez en 2018, obra destacada de la exposición del mismo nombre que se presenta en la sala del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid dentro de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2019. El artista sevillano propone una experiencia contemplativa, con imágenes tomadas a lo largo de años de trabajo en diferentes lugares del mundo entre las que se teje una compleja red de resonancias.

 

Insomnes de color gris de Raúl Urbina


Una mirada en blanco y negro de las dehesas de Joselito en Extremadura. Urbina muestra una reflexión entre la imagen y la palabra, para provocarnos desde el retrato a estos animales, diferentes sensaciones. Los detalles de los animales, de sus cuerpos retorcidos mezclados con la naturaleza, adquieren un nivel efímeramente escultórico en las fotografías que nos presenta.

 

Naturaleza áurea de Paula Anta


La dehesa es un paisaje especialmente humanizado. Su vegetación, la inclinación de sus laderas, sus proporciones, la luz que atraviesa las finas hojas de las viejas encinas y alcornoques, el contraste de sus colores, las rocas, el viento... La riqueza comienza por la tierra, desde lo más abajo. Ahí se encuentra la esencia de la que parte todo, todo se alimenta ahí. La intervención directa sobre la tierra, sobre las plantas que son alimento, cubre sus superficies del elemento dorado. Es su tesoro, el elemento en bruto que brilla cuando la luz se refleja en él. Por eso, lo dorado se convierte en natural y lo natural en dorado. Se resalta lo más valioso, pero sólo a través de la luz, del aire y el agua, que a la vez es el origen de nuestro alimento.

 

Tierra - Agua - Fuego - Aire de Kimsooja


Dentro de la Sección Oficial del Festival, el Real Jardín Botánico cuenta con esta exposición de la artista visual Kimsooja. La artista coreana proyecta meditaciones visuales sobre los cuatro elementos de la naturaleza, representados por grabaciones realizadas en Lanzarote y en los volcanes guatemaltecos que captan el «fenómeno natural» en sí, sin ninguna intervención deliberada, transformación artificial o montaje por parte de la artista. Los elementos interactúan constantemente: la lava ardiente se endurece hasta convertirse en roca y acaba descomponiéndose en polvo que, a su vez, es arrastrado por el viento.

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de una proyección nocturna en ediciones anteriores

 

 

 

 

Imagen de archivo de una proyección nocturna en ediciones anteriores

 

Imágenes de archivo de proyecciones nocturnas en ediciones anteriores

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0