Volver
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visita, en el Día Internacional del Árbol, varios ejemplares singulares del Real Jardín Botánico Friday, 28 de June de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Carlos Izquierdo señala que la Comunidad de Madrid es la región con mayor porcentaje de superficie protegida de toda la península

 

►      La Comunidad de Madrid estudia 420 árboles para realizar una selección de cara a una futura ampliación del Catálogo Regional de Árboles Singulares

 


La Comunidad de Madrid mantiene su "firme compromiso" con la conservación y el mantenimiento de los montes y recursos forestales de la región, tal y como ha destacado el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante el acto que se ha celebrado hoy con motivo del Día Internacional del Árbol en el Real Jard (RJB-CSIC).icie protegida de toda la penín Botánico (RJB-CSIC).

 

Izquierdo ha visitado el Real Jardín Botánico, un enorme recurso medioambiental en el centro de la capital, declarado Jardín Histórico e inscrito en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Español. Aquí, la Comunidad cuenta con nueve ejemplares de árboles singulares recogido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres y de Árboles Singulares, lo que constituye el lugar con mayor concentración de árboles singulares de la región.

 

Entre ellos, el consejero ha podido ver, acompañado por el director del RJB, Esteban Manrique, y el vicedirector de Jardinería y Arbolado, Ramón Morales, cinco de los nueve que hay en el Jardín: un olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia) de más de 200 años; un ciprés (Cupressus sempervirens), también con más de dos siglos; una Parrotia pérsica de más de 100 años; y una Butia capitata y una palmera canaria (Phoenix canariensis), ambas con más de 100 años de edad.

 

283 árboles singulares catalogados en la Comunidad de Madrid

 

El Catálogo Singular de la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia representatividad de especies arbóreas, con más de 97 especies de flora distintas y, tras su último proceso de actualización, con un total de 283 árboles singulares catalogados.

 

Actualmente, otros 420 ejemplares están siendo estudiados para seleccionar nuevos ejemplares con opción a ser incluidos en el Catálogo, en el momento más adecuado para su incorporación.

 

"Quiero invitar a todo ciudadano que considere que algún ejemplar pueda ser incluido en el Catálogo Regional a que envíe su localización y sus características principales, para que los técnicos de la Consejería terminen de caracterizar al árbol, y éste pueda ser incluido, en un futuro, entre aquellos que ampliarán el Catálogo", ha señalado Izquierdo.

 

En la Comunidad de Madrid están presentes más de 2.700 especies de flora, que representan más del 30% de todas las especies de la Península Ibérica. "Solo en la región disponemos de más especies de flora que países como Alemania, Reino Unido o Portugal", ha destacado Izquierdo.

 

 

 

 

 

Esteban Manrique y Carlos Izquierdo

 

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo

 

 

 

 

Las autoridades en la Glorieta de Linneo

 

Las distintas autoridades que celebraron el Día del Arbol en el Jardín Botánico posan en la Glorieta de Linneo

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0