Volver
Premio Nacional de Investigación 2009 para el profesor Santiago Castroviejo Bolibar, recientemente fallecido Monday, 16 de November de 2009 | Gabinete de prensa

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, comunicaba el pasado viernes a los premiados la decisión del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2009 y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

En esta edición, junto al premio de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales concedido a Santiago Castroviejo (a título póstumo), se han concedido los premios en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Javier Tejada Palacios; Ciencia y Tecnología Químicas a Eugenio Coronado Miralles; Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a José Francisco Duato Marín; y de Transferencia de Tecnología a Alfonso Miguel Gañán Calvo.

Desde 2001, el Gobierno de España entrega los Premios Nacionales de Investigación, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, cuyo objetivo es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

En el caso de Santiago Castroviejo, que dedicó su vida a la investigación botánica en el Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, se le concede  el Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

Según la comunicación oficial del Ministerio de Ciencia, Santiago Castroviejo Bolibar (1946-2009), es el galardonado, a título póstumo, por el conjunto de su obra científica, realizada a lo largo de más de 30 años de dedicación a la investigación, su merecido prestigio a nivel nacional e internacional, y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la Ciencia en el campo de la Botánica Sistemática.

Fue doctor en Biología por la Universidad Complutense, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Real Jardín Botánico, Madrid), académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Durante 10 años (1984-1994) fue Director del Real Jardín Botánico, centro que impulso notablemente. Además, ha sido uno de los más importantes investigadores en el campo de la Botánica Sistemática. En los últimos 30 años su trabajo científico se ha centrado en la elaboración de la primera flora moderna de la Península Ibérica (Proyecto Flora Iberica), del que fue fundador y coordinador, donde aparecen estudiadas y puestas al día, desde el punto de vista taxonómico y nomenclatural, las plantas vasculares de España y Portugal. Este trabajo es considerado por los especialistas en el campo de la Botánica como la mayor aportación a la sistematización del conocimiento de la biodiversidad vegetal europea, desde los tiempos de Maurice Willkomm en el siglo XIX. Santiago Castroviejo, no sólo ha revisado un buen número de grupos taxonómicos personalmente, sino que también ha coordinado científicamente la edición de toda la obra.

Su trabajo se ha plasmado en los 15 volúmenes aparecidos y en los 195 artículos publicados en las más prestigiosas revistas botánicas. Por otro lado, también ha publicado números trabajos acerca de la flora de América Central y del Sur.

La  Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que era académico Santiago Castroviejo, le rendirá homenaje, el próximo 25 de noviembre a las 19 horas, en  su sede de la calle Valverde, número 22, de Madrid, con una sesión científica.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0