Volver
El Informe de Sostenibilidad 2019 pone el foco en la importancia del ámbito local para una transición ecológica más justa Wednesday, 03 de July de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presenta en el Real Jardín Botánico este documento realizado por la Fundación Alternativas

 

►      El documento recalca cómo las normas europeas asignan a las entidades locales un papel más protagonista en materias como la energía o el clima de lo que contempla el actual marco jurídico administrativo de España

 

 

El Informe de Sostenibilidad 2019 que la Fundación Alternativas, en colaboración con Ecoembes ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid incide en esta ocasión en la importancia del ámbito local para el desarrollo de una transición ecológica más participativa y justa, dada la conexión de las ciudades con muchas de las áreas en transformación -energía, transporte, residuos, consumo-, y a la vez la mayor cercanía con los ciudadanos.

 

Paradójicamente, el documento recalca cómo las normas europeas asignan a las entidades locales un papel mucho más protagonista en materias como la energía o el clima de lo que contempla el actual marco jurídico administrativo de España. El trabajo considera también necesaria una mayor coordinación entre las diferentes escalas de la Administración y valora como un paso positivo que se replicara en el ámbito local el modelo del Ministerio para la Transición Ecológica, uniendo Medio Ambiente y Energía.

 

Precisamente su titular en funciones, la ministra Teresa Ribera, ha participado en este acto que ha contado en su apertura con la presencia del vicedirector de Jardinería y Arbolado del RJB, Ramón Morales; Diego López Garrido, vicepresidente de la Fundación Alternativas; y Begoña de Benito, Relaciones Externas y RSC de Ecoembes.

 

En su intervención, Ramón Morales ha destacado el importante papel de la naturaleza en general y de las plantas en particular en la transición ecológica, un hecho imparable y del que espera ya no haya marcha atrás. Por su parte, la ministra Teresa Ribera ha calificado de "momento oportuno" la presentación de este Informe donde se resalta el papel de los municipios justo cuando se acaban de constituir más de 8.000 ayuntamientos en toda España. La calidad del aire, el desafío de la movilidad urbana, buscar soluciones locales de proximidad en la transición ecológica o dotarnos de una normativa razonable son algunos de los puntos que la ministra ha desgranado en su intervención.

 

"Por qué las ciudades son claves en la transición ecológica"

 

El documento, que lleva por título en esta edición "Por qué las ciudades son claves en la transición ecológica", se presenta, tal y como resalta la Fundación Alternativas, en un momento crucial para el futuro medioambiental de las grandes ciudades, con el trasfondo de la polémica de Madrid Central, zona de bajas emisiones que puso en marcha la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y que el nuevo regidor, José Luis Martínez-Almeida, se ha encargado de derogar a los pocos días de llegar al Consistorio madrileño. La moratoria del Ayuntamiento ha entrado esta semana en vigor, con un notable aumento de los atascos en la capital.

 

En este sentido, el informe recomienda que, para reducir los niveles de contaminación, medidas como Madrid Central no debe ser recortadas, sino consolidadas y ampliadas para que resulten cada vez más efectivas. Además de limitar el acceso de vehículos al centro de las ciudades, el informe propone instalar aparcamientos disuasorios, fomentar el transporte público y racionalizar el transporte de mercancías con vehículos limpios.

 

En el caso específico de la transición energética, el informe recalca las múltiples oportunidades que esto puede suponer para el ámbito local, con novedades como el autoconsumo o las comunidades energéticas locales. Tras aprobarse las nuevas reglas para que los ciudadanos produzcan ellos mismos energía, los ayuntamientos tienen ahora en su mano ayudar a la expansión del autoconsumo agilizando los trámites municipales para la puesta en marcha de las instalaciones solares. 

 

Si bien parece ya imparable la introducción de más energías renovables y otras tecnologías limpias para afrontar la crisis climática, esto no asegura por sí solo que el nuevo modelo sea más democrático o justo. Por ello, resulta interesante una mayor cercanía de las administraciones locales y la ciudadanía a la energía, lo que puede repercutir en el beneficio común, contribuyendo a reforzar la economía local. No se trata de ir contra las empresas, pero sí de aumentar la participación de los ciudadanos.

 

La contaminación acústica

 

Por otro lado, la contaminación acústica viene a mostrar una nueva dimensión de la contaminación producida por el tráfico añadiendo a los efectos en salud de la contaminación química tradicional la de este contaminante físico. La falta de una red de medida de ruido en tiempo real en la práctica totalidad de las ciudades españolas hace que sean muy escasos los estudios que se realizan sobre este contaminante y sus efectos en salud en nuestro país. No obstante, Según la OMS (WHO, 2018), al menos 100 millones de personas en la Unión Europea están afectadas por el ruido de tráfico y se han perdido 1,6 millones de años de vida saludable como resultado del ruido de tráfico.

 

En movilidad, en 2018 hemos asistido a una explosión de nuevas formas de moverse por la ciudad. Así, patinetes, motos y bicicletas han tomado las calles, junto a los coches compartidos que llevaban desplegados ya algunos años en ciudades como Madrid, Bilbao o Sevilla. Este desembarco ha provocado que los entes locales se hayan visto obligados a establecer sistemas para ordenar la movilidad colaborativa y garantizar un espacio urbano orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y no de los operadores.

 

El papel de las ciudades

 

El documento apunta que, las ciudades no pueden permanecer ajenas al gran objetivo europeo de recuperar y reconectar su naturaleza. A través de las infraestructuras verdes urbanas, nuestras poblaciones deben potenciar los bienes y servicios ecosistémicos, configurando urbes más competitivas, saludables y resilientes. Para ello, es indispensable sensibilizar y dar a conocer a la ciudadanía los beneficios que este nuevo enfoque conlleva, reconduciendo la cultura mayoritariamente biofóbica que caracteriza a las sociedades urbanas.

 

La presentación del Informe de Sostenibilidad 2019, mostrando casos prácticos, ha corrido a cargo de Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; Cristina Linares, científica del Instituto Carlos III; Óscar Miravalles, del equipo de Atalaya; y Clemente Álvarez, coordinador de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

Un momento de la inauguración del acto

 

Un momento de la inauguración del acto en el Real Jardín Botánico

De izquierda a derecha, Diego López Garrido, Ramón Morales y Begoña de Benito

 

 

 

Intervención de la ministra Teresa Ribera

 

Intervención de la ministra Teresa Ribera en su presentación del Informe

Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0