Volver
Conoce los árboles más singulares del Real Jardín Botánico Lunes, 12 de agosto de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Un itinerario autoguiado del RJB-CSIC propone a los visitantes conocer una quincena de árboles centenarios de distintas especies

 

►      Siete de esos ejemplares integran el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, uno, el ciprés, el más antiguo del Jardín

 

 

Los árboles son mudos protagonistas de nuestras vidas y de nuestra historia. La actual y la que ya acumula centenares de años. De hecho, algunos de ellos llevan junto a nosotros tanto tiempo que pasan desapercibidos a nuestros ojos y solo cuando desaparecen reparamos en ellos. Y, aún así, después de su desaparición, su memoria sigue presente. Quizás porque algunos protagonizaron una película, o dieron vida literaria a unas cuantas páginas de una novela, un poemario  o un cuento.

 

En la ciudad de Madrid es difícil encontrar una representación de árboles tan diversa como la que reúne el Real Jardín Botánico. Desde su fundación, en el siglo XVIII, el Jardín Botánico tiene entre sus funciones la conservación de su amplia colección de plantas y especies botánicas. Algunos de esos ejemplares podrían proceder de su anterior espacio, el originario Jardín que el rey Fernando VI ordenó crear en la zona de la capital conocida como Migas Calientes.

 

Los ejemplares centenarios que contemplamos hoy en el actual Jardín que se ubica en pleno corazón de Madrid resistieron al ciclón que devastó Madrid en 1886, sobrevivieron a contiendas como la de la Independencia o la Guerra Civil española, han superado enfermedades, otros desastres y abandonos. En la actualidad la colección de árboles del Jardín Botánico reúne cerca de 1.500 ejemplares y de ese número una quincena configuran el itinerario autoguiado Árboles singulares del Botánico.

 

Los árboles seleccionados para este itinerario se distinguen del resto, en unos casos por su longevidad, asociada generalmente a un porte monumental; en otros, por su caprichosa forma, por ser un ejemplar histórico o, sencillamente, por estar ligados a la raigambre del Jardín. De este número, prácticamente la mitad, siete, están incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

 

Árboles muy interesantes

 

Todos los árboles tienen su interés, pero de todo ellos pueden destacar el ciprés, el árbol más antiguo del Jardín, y el olmo del Cáucaso, el más alto. El ciprés es un árbol rodeado de múltiples leyendas. Simboliza la unión entre el cielo y la tierra por su porte elevado y se ha considerado un símbolo funerario. Es uno de los árboles más mencionados en la Biblia, donde se cita que el arca de Noé fue construida con madera de ciprés. Además, es citado por otras antiguas culturas como la griega,  fenicia, romana y egipcia. Se dice que la flota con la que Alejandro Magno cruza el Éufrates está hecha con madera de este árbol. Este ejemplar está incluido en el citado Catálogo de la Comunidad de Madrid.

 

Casi enfrente al ciprés, la Zelkova, conocida como olmo del Cáucaso, alcanza los 40 metros que le dan el honorífico título de "árbol más alto del Jardín". También es un árbol centenario. De hecho, en óptimas condiciones podría vivir 400 años. Su distribución original es de las montañas del Cáucaso, de ahí su nombre, de Kaçkar y Albor, en el extremo sudeste de Europa y el sudoeste de Asia. Fue introducida en Europa en el siglo XVIII.

 

Otros árboles que integran este itinerario son: el granado, el tejo, el roble, el ginko, el cedro del Himalaya o la palmera canaria. Y con todos ellos, y el resto de los que lo configuran, se invita a los visitantes a disfrutar del Jardín con una nueva mirada, a descubrir a través de ellos y su historia uno de los rincones más especiales de Madrid y con la visita, a respetar, cuidar y conocer una parte importante de nuestras vidas.

 

 

 

 

Descargar la imagen pinchando sobre ella

 

 

 

 

Vista panorámica de los árboles del Jardín

 

Vista panorámica de los árboles del Jardín. Fotografía: JGR, RJB-CSIC

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0