Volver
Javier Fuertes: “Un científico siempre es alguien que acepta un reto y es capaz de superarlo a través de su esfuerzo” Wednesday, 18 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Entrevista a Javier Fuertes, Científico Titular del Real Jardín Botánico-CSIC, que participa el 28 de septiembre en "La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras" de Madrid en la Gymkana familiar "Explorando el mundo vegetal"

 

 

 

1.       ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

 

La actividad "Las Flores del Prado" trata de mostrar cómo a lo largo de millones de años de evolución las plantas con flores se han diversificado en grandes grupos de especies repartidos por la Tierra con formas muy distintas adaptadas a los distintos ambientes e interacciones con otros organismos. Nosotros estudiamos esos grandes grupos, a los que llamamos "familias", e  identificamos las especies que las componen y que se agrupan en géneros. Los participantes utilizarán unas claves y ayudas visuales para poder identificar familias, géneros y especies y los rasgos que las caracterizan con su significado biológico. La acción se desarrollará con especies de plantas en flor que crecen en la zona de la pradera del RJB.

 

Esta actividad se dirige a toda clase de personas que disfruten con la diversidad del mundo vegetal. Esto incluye, desde familias con curiosidad por conocer distintos tipos de flores hasta personas interesadas en la jardinería. También puede atraer a quienes deseen conocer los nombres de las plantas, su significado, o las relaciones que existen entre las distintas familias de plantas con flores.

 

 

2.       ¿Es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores?

 

No, ésta es la segunda vez que participo. Obviamente lo más agradable en la interacción con los participantes es  la diversidad en los tipos de conversaciones, desde el niño de 6 años que corrige a sus padres sobre el color de las flores hasta el estudiante de Bachillerato que descubre una errata en la documentación. Hasta ahora no hay un perfil muy dominante, aunque en mi caso la participación mayoritaria en la edición del pasado año provenía de familias jóvenes con hijos.

 

Como explico más abajo las tareas de cultura científica forman parte de nuestras tareas como investigadores. Sin embargo, creo que para la generación de vocaciones científicas tiene más importancia un buen profesorado de calidad de las asignaturas de ciencias  que una actividad puntual.

 

 

3.       ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

 

Siempre me gustó buscar el porqué de las cosas, incluso durante un tiempo consideré en dedicarme a la Ingeniería.

 

Fue durante mi Bachillerato, cuando yo vivía en Asturias y salía bastante a la montaña, donde me daba cuenta de la gran variedad de especies de plantas, cada una con formas muy distintas. Un amigo, me enseñó algunos nombres de  esas plantas y que existían libros donde uno podía identificar las plantas con flores. Aquello fue decisivo para que estudiara Biología. Durante la carrera se me abrieron puertas que, definitivamente, se ampliaron con el desarrollo de mi tesis doctoral en un país tan globalmente biodiverso como Colombia.

 

 

4.       ¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

No hay que ser muy lanzado, solamente ser consciente de que nos pagan por ello. Como científicos, parte de nuestro salario incluye trasladar a la sociedad nuestro trabajo y transmitir de manera accesible el nuevo conocimiento que adquirimos. Ya había participado en otras actividades de divulgación en España y en el extranjero y al mismo tiempo encuentro también muy gratificante la interacción con personas no directamente relacionadas con el mundo de la investigación.

 


5.       ¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? Si la entrevistada es mujer además ¿Qué le diría a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

 

Cada cual tiene sus motivaciones, pero un motor determinante entre quienes nos dedicamos a la ciencia es la satisfacción de la curiosidad. Aquellos estudiantes dispuestos a superar obstáculos para pisar territorios desconocidos en cualquier ámbito de la vida, o que sientan el impulso de resolver problemas respondiendo a preguntas cuyas respuestas no conocemos,  les diría que ahí está la chispa inicial. Un científico siempre es alguien que acepta un reto y es capaz de superarlo a través de su esfuerzo.

 


6.       ¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

 

Según las encuestas, los científicos  solemos estar incluidos entre  los colectivos profesionales mejor valorados por la sociedad en su conjunto. La única parte de la sociedad que no valora nuestras capacidades, y en esto no me refiero a valoración económica, son los políticos y administradores. Los niveles altos y medios de la administración, tanto los elegidos como los no elegidos constituyen un obstáculo para que el progreso generado por los científicos pueda revertir en el conjunto de la sociedad. La vida de los ciudadanos mejoraría enormemente si los escalones de toma de decisiones fueran capaces de adoptar los avances obtenidos por los científicos.

 


7.       ¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

 

Tanto las personas de nuestro equipo, como yo a lo largo de los últimos 20 años, nos hemos beneficiado de diversas iniciativas europeas. Por ejemplo, en el campo de la biodiversidad, grandes programas de infraestructura (Synthesys) e intercambios entre grupos de investigación, así como la participación y la supervisión de acciones Marie Sklodowska Curie individuales o en red han sido determinante para el progreso de nuestro grupo.

 

Respondiendo a la segunda pregunta, la financiación europea, a pesar de ser más competitiva, es cuantitativamente mayor que la ofrecida por las fuentes nacionales. Observo que, en los últimos tiempos, hay una concentración de recursos en proyectos de investigación que requieren una recompensa inmediata para el tejido económico y empresarial europeo. Este enfoque me parece erróneo.

 

Es necesario recordar que ni Internet en sí, ni sus desarrollos, ni la identificación de la estructura química del ADN y sus aplicaciones, ni el desarrollo de la PCR y su extensión a todos los ámbitos de nuestras actividades, ni la crisis de la extinción masiva de la biodiversidad y sus consecuencias, por citar ejemplos globales y a la vez trascendentales, se iniciaron como respuesta a objetivos identificados en programas de investigación orientados para maximizar su impacto económico. El impacto de la ciencia nace de descubrimientos cuya repercusión nadie pudo predecir con 20 años de antelación. 

 


8.       Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

 

a.       ¿Cuáles son sus hobbies?

Principalmente la lectura y navegar por internet buscando músicas desconocidas, hay tantas culturas por conocer. En otro plano, ahora en verano me gusta nadar al menos media hora todos los días, me relaja, me abstrae y me limpia la mente.

 

b.       Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

Me encantaría poder visitar distintos paisajes naturales del norte de Gondwana hace 66 millones de años y poder muestrearlos unos pocos años antes de la caída del meteorito de Chicxulub para ver cómo eran los antecesores de las plantas con flores que ya debían existir en aquel momento.

 

c.        Recomiéndeme un libro.

Siempre me gusta recomendar El río de Wade Davis. Donde relata la biografía de Richard Evans Schultes, en el que se relatan  aspectos históricos, etnográficos, botánicos, políticos y científicos de las exploraciones en el Noroeste de la Amazonía, descritos de una forma muy personal desde sus vivencias de él y sus estudiantes, uno de los cuales es el autor. El libro está ilustrado e incorpora las fuentes en las que está basado su contenido, por lo que quien desee profundizar tiene multitud de referencias de las que tirar del hilo.

 

d.       ¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

De las últimas que he visto, me gustó mucho Cold War de Pawel Pawlikowski, una historia de amor a los largo de los años 60 del siglo pasado que se desarrolla a caballo entre la Europa oriental y occidental, narrada bajo el hilo conductor de la música popular. Respecto a la segunda pregunta, bueno, no es un concierto sino una ópera, Turandot de Puccini, en la versión de Bob Wilson en el Teatro Real. Precisamente lo estático de la propuesta escénica crea el efecto de un concierto "ilustrado", más que de una obra dramática.

 

 

 

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

 

 

 

 

 

 

Javier Fuertes

 

Javier Fuertes muestreando poblaciones de Kosteletzkya pentacarpos en el Delta de Llobregat, Barcelona. 2018...

 

 

 

 

 

Javier Fuertes

 

... visitando el jardín de la casa de Linneo en Uppsala, Suecia. 2018

 

 

 

 

Logos Noche Investigadores 2019

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0