Volver
Andrea Sánchez Meseguer: “Tenemos que invertir en divulgación y acercar así la ciencia a la ciudadanía” Friday, 20 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

 

 

►      Entrevista a Andrea Sánchez Meseguer, investigadora del Real Jardín Botánico-CSIC, que participa el 28 de septiembre en "La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras" de Madrid en la Gymkana familiar "Explorando el mundo vegetal"

 

 

 

1.       ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

 

En la actividad "¿Dónde puedes encontrarme en el planeta?" quiero transmitir a los jóvenes y no tan jóvenes que las plantas están íntimamente asociadas a su entorno y que durante millones de años de evolución han desarrollado estrategias para adaptarse a las condiciones climáticas en las que viven. Estas estrategias pueden traducirse en diferentes formas y colores, así como en rutas metabólicas o cambios estructurales específicos. Desafortunadamente, en muchos casos, las tasas a las que está cambiando el clima actualmente son más altas que la velocidad a la que muchas especies pueden adaptarse a estos cambios.

 

2.       ¿Es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores?

 

Sí, es la primera vez que participo en esta actividad divulgativa. Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad es la sobreinformación, unido al desconocimiento de cómo se ha producido la información. Esto hace que muchas personas pongan en duda resultados científicos en materia de medicina, clima, etc...y no entiendan la diferencia entre una información producida en base a un método científico o no. Quiero contribuir, participando en una actividad como ésta, como una percusión social y mediática muy importante, a hacer esta brecha más pequeña.

 

 

3.       ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

 

No sé si puedo responder claramente a esta pregunta. Recuerdo vagamente un día en el campo con mis padres, paseando por un bosque frondoso. Yo quería estar siempre en ese sitio y le pregunté a mi madre que había que hacer para trabajar con la naturaleza; ella me dijo "ser biólogo", después todo fue viniendo solo.

 

 

4.       ¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

 

Desgraciadamente la presión por la publicación de resultados y la búsqueda constante de fondos para mantener mi salario me impide, por el momento, que la divulgación ocupe un espacio importante en mí día a día.

 

 

5.       ¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? Si la entrevistada es mujer además ¿Qué le diría a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

 

Cada persona tiene sus propios intereses, y entre mis colegas he podido ver motivaciones muy diferentes para lanzarse en este mundo. Supongo que al final lo que nos ha llevado a muchos a hacer ciencia es el placer del conocimiento, la curiosidad, y la satisfacción última de entender cómo y por qué funcionan las cosas. Desde un motor hasta la replicación del ADN ¿Puede haber algo más interesante que entender como se ha formado la extraordinaria diversidad de formas, colores y tipos de plantas que existe hoy en día?

 

A las jóvenes que les interesa el conocimiento les diría que la ciencia puede hacerla todo el mundo, la curiosidad no pertenece a los hombres. Como tantos otros, en la ciencia también existe el machismo, y los requerimientos de la carrera científica hacen que las mujeres lo tengan más difícil. Pero la comunidad científica es cada vez más consciente de este problema y propone soluciones.

 

 

6.       ¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

 

La ciencia es una profesión respetada pero con limitado reconocimiento social y  económico. Los científicos viven en condiciones precarias. El presupuesto del Estado dedicado a ciencia es ridículo y se reduce periódicamente. Los resultados científicos no impactan las políticas nacionales. Que la gente no se engañe, esto refleja el poco interés que tiene la sociedad por la ciencia.

 

Tenemos que invertir en divulgación y en acercar así la ciencia a la ciudadanía. Creo que existe una desconexión importante en entre el conocimiento y cómo este se ha producido. Es nuestra responsabilidad transmitir mejor lo que hacemos.

 

 

7.       ¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

 

Sí, parte de mi carrera la he hecho con fondos europeos. En Europa tienen más interés por la ciencia que en España.

 

 

8.       Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

 

a.        ¿Cuáles son sus hobbies? Baloncesto, senderismo itinerante, bailar, cine, etc...

 

b.       Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

Ufff, ¡a muchísimos! Posiblemente al Eoceno, hace 50 millones de años, cuando el clima en Europa era mucho más cálido y especies de plantas y animales tropicales vivían en nuestras latitudes. Un mundo que ya no existe.

 

c.        Recomiéndeme un libro. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero. Una corta e interesantísima biografía de Marie Curie y de su relación con la ciencia y el amor.

 

d.       ¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido? Parasite, la ganadora del festival de Cannes. ¡Me encantó! Y el último Madcool viendo a Rosalía

 

 

 

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

 

 

 

 

Andrea Sánchez Meseguer

 

Andrea Sánchez Meseguer junto a dos compañeros en un trabajo de campo...

 

 

 

Andrea Sánchez Meseguer

 

..., y disfrutando en pleno medio natural.

 

 

 

 

Logos Noche Investigadores 2019

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0