Volver
El CSIC participa en dos proyectos europeos claves para los estudios ecológicos de nuestro continente Friday, 20 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Pirenaico de Ecología coordinan los proyectos eLTER Plus y eLTER PPP que financia la UE

 

►      Con un presupuesto de 14 millones de euros se integran en la red eLTER RI

 

 

La Comisión Europea ha aprobado la financiación para la preparación de la infraestructura europea de investigación de ecosistemas a largo plazo a través de dos proyectos (eLTER Plus y eLTER PPP) en los que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa a través de tres de sus institutos: el Real Jardín Botánico, con sede en Madrid; la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla; y el Instituto Pirenaico de Ecología, con doble sede en Zaragoza y Jaca.

 

Con la aprobación de estos dos proyectos por un importe total de 14 millones de euros para el desarrollo de una infraestructura permanente para la investigación ecológica a largo plazo de la Infraestructura Europea de Investigación Ecológica a Largo Plazo (en siglas, eLTER RI), la Unión Europea (UE) está abriendo otro capítulo importante en el desarrollo de estudios ecológicos y socio-ecológicos en nuestro continente.

 

"Esta financiación permitirá un desarrollo significativo de eLTER RI, en temas como la organización, el modelo comercial y la base legal de la infraestructura. También dará un gran impulso al trabajo científico realizado en los observatorios y plataformas de eLTER. En total, 34 socios de 24 países participarán en estos proyectos", ha señalado Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico, uno de los tres centros del CSIC implicados.

 

La estación Biológica de Doñana ejerce la coordinación institucional para el proyecto eLTER Plus, mientras que el Real Jardín Botánico coordinará el proyecto eLTER PPP a través del investigador Francisco Pando. Todo ello dentro del marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar ECOBIODIV del CSIC, que coordinan la investigadora Begoña García del Instituto Pirenaico de Ecología y el propio Francisco Pando.

 

Proyectos innovadores

 

Los denominados Programas de Gestión Directa de la Unión Europea, en los que encajan estos dos proyectos, consisten en una serie de líneas de financiación de la propia Comisión Europea que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la sociedad. De este modo, deben ser innovadores y aportar nuevas experiencias, no pueden tener como objeto el beneficio económico de los socios y deben ser varios los que trabajen conjuntamente en cada proyecto.

 

La red española LTER, miembro de eLTER RI, está activa desde 2008 e incluye observatorios en espacios, la mayoría de ellos protegidos, por todo el territorio, gestionados por diferentes centros de investigación del CSIC y universidades y apoyados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y las diferentes consejerías de Medio Ambiente autonómicas, diputaciones provinciales y otras entidades públicas.

 

La Plataforma Temática Interdisciplinar ECOBIODIV del CSIC apunta a convertir en misión los siguientes objetivos de sostenibilidad de la ONU: el número 14 (Vida submarina), el 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y  el 13 (Acción por el clima; en parte: los componentes de adaptación, mitigación y resiliencia de los ecosistemas).

 

Para contribuir a la solución de estos objetivos se pretende contar con una plataforma que permita a los investigadores y a los gestores medioambientales integrar o acceder a los datos de todo tipo relacionados con un reto en biodiversidad o un problema medioambiental y proporcione herramientas de modelado y análisis para abordarlo.

 

 

 

 

 

Cuantificación intercambio gases en especies arbóreas

 

Cuantificación del intercambio de gases en varias especies arbóreas

SMEAR II, Hyytiälä Forestry Station, Universidad de Helsinki (Finlandia)

Fotografía: Juho Aalto

 

 

 

Investigación sobre los efectos del cambio climático

 

Investigación sobre los efectos del cambio climático en la criosfera a 3.100 metros sobre el nivel del mar

Sonnblick Observatory en el Nationalpark Hohe Tauern de Austria

Fotografía: Matthias Daxbacher (ZAMG, Departamento Sonnblick Observatory)

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0