Volver
“Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo” cuenta con la colaboración del Real Jardín Botánico Saturday, 21 de September de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      La Biblioteca del RJB-CSIC presta tres libros para esta exposición que se puede visitar en el Museo Naval hasta el 19 de enero de 2020

 

►      Eicones plantarvm... de Theodorus Jacobus; Aromatvm, et simplicivm aliqvot medicamentorvm... de Clusium García de Orta; y Natvralis historiae opvs novvum de Adam Lonitzer son las tres obras cedidas para la muestra

 

 

 

Navegar por tres de los cinco océanos hace cinco siglos no era fácil; de hecho, hoy en día sigue siendo complicado si se hace contando solo con la fuerza del viento y unos rudimentarios instrumentos náuticos. Por eso el Museo Naval de Madrid ha querido  reconocer el valor de unos navegantes con conocimientos que les elevaron a héroes organizando la exposición "Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo" porque, si se observa con detalle el derrotero del viaje, la proeza es, cuando menos, memorable.

 

Este año 2019 se conmemoran los 500 años de la partida de cinco naos de Sevilla en 1519, en busca de una nueva ruta por el Oeste hacia la Especiería y que concluyó en un viaje tres años después con solo dieciocho hombres y una nao, de ahí el sentido de esta muestra en la que colabora el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid junto a una veintena más de instituciones.

 

La tripulación estaba formada por hombres recios, capaces de sobrevivir tempestades, enfermedades, luchas entre reyezuelos... Una tripulación que en determinados momentos vivió jornadas difíciles, pero capaz de sobreponerse a ellos desde sus distintas procedencias. Cerca de 250 hombres, de al menos 9 nacionalidades, iniciaron una globalización que tal vez podría haber sucedido en otro momento, pero que llegó con los navegantes que llevaron adelante este magnífico viaje auspiciado por la Corona Española para mayor gloria de Carlos I.

 

En la exposición, que se puede visitar hasta el 19 de enero de 2020, el Real Jardín Botánico participa mostrando tres obras prestadas para la muestra por la Biblioteca, Eicones plantarvm... de Theodorus Jacobus; Aromatvm, et simplicivm aliqvot medicamentorvm... de Clusium García de Orta; y Natvralis historiae opvs novvum de Adam Lonitzer.

 

Tres obras de más de cuatro siglos de antigüedad

 

La obra de Theodorus, conocido como Tabernaemonanus se publicó en Francofurtum ad Moenum en 1590; la de García de Orta en Antuerpia en 1574 y, finalmente, Natvralis historiae opvs novvum de Adam Lonitzer es la más antigua, data entre 1551 y 1555, también en la ciudad de Francofurtum ad Moenum. Las tres obras del siglo XVI son xilografías, es decir grabadas en una plancha de madera, y se pueden consultar en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico.

 

"Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo" es una exposición temporal cuyo objetivo es acercar al público la proeza de unos hombres, que decididos a llegar a las islas de las Especias, realizaron un viaje épico que culminó con la primera vuelta al mundo.

 

El Museo Naval de Madrid ha estudiado y seleccionado sus mejores piezas que, junto con otras prestadas por prestigiosas instituciones, permitirán al visitante viajar y conocer el mundo como hicieron nuestros antepasados hace cinco siglos a través de cinco espacios expositivos: El mundo de Magallanes y Elcano, el origen del viaje, la preparación del viaje, el viaje y consecuencias: un nuevo mundo.

 

La exposición está comisariada por Enrique Martínez Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Susana García Ramírez y José María Moreno Martín, ambos del Museo Naval de Madrid.

 

 


Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Composición con imágenes de las tres obras cedidas

Composición con imágenes de las tres obras cedidas

De izd. a dch., Eicones plantarvm, Natvralis historiae y Aromatvm et simplicivm...

 

 

 

 

Vitrina donde se muestran las tres obras en el Museo Naval

 

Vitrina donde se muestran las tres obras en el Museo Naval de Madrid.

Fotografía: Gloria Pérez de Rada Cavanilles, RJB-CSIC

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0