Volver
“Soñando un lugar” o reinventarse desde cero en el mundo rural Friday, 11 de October de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Segunda proyección en el ciclo "Cine en el Jardín" que organizan el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y la Asociación Española de Paisajistas (AEP)


►      La película, dirigida por Alfonso Kint, autor también del guión, montaje y de la fotografía del documental, se proyecta el próximo miércoles 16 en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Lucía y Alfonso viven juntos en Madrid dedicados al mundo del arte. Tras el nacimiento de su hija Greta, y en busca de un cambio, deciden trasladarse a un pequeño pueblo en medio de un desierto demográfico. A través de los vecinos, van descubriendo la delicada situación en la que se encuentra este lugar, motivo que les empuja a reinventarse desde cero. Una visión diferente sobre el presente de estos pueblos y sus inmensas posibilidades; una apuesta que nos plantea la duda de si vivir concentrados en las ciudades es realmente una necesidad o una costumbre difícil de cambiar.

 

Soñando un lugar, la película que protagonizan Lucía y Alfonso y que se proyecta este miércoles 16 de octubre dentro del ciclo "Cine en el Jardín", es un proyecto cuya meta es generar una herramienta de educación y sensibilización social dirigida a todos los públicos. Plantea una profunda reflexión sobre el desarraigo natural, espiritual y físico que se padece en la actualidad al vivir en una ciudad.

 

La película, primer largometraje de Alfonso Kint, fue realizada con material extraído durante siete años de su propia experiencia vital. Soñando un lugar está protagonizada por la poetisa Lucía Camón, el propio Alfonso Kint y Greta, la hija de ambos. Kint, además de dirigir la cinta, también es el autor del guión, del montaje, la fotografía y el sonido. Soñando un lugar estuvo en la preselección de la última edición de los premios Goya de cine en siete categorías.

 

Soñando un lugar se presentó hace un año en la 63ª Seminci de Valladolid dentro de la sección DOC. España. Allí, Alfonso Kint confesaba que al empezar el proyecto no tenía un tema concreto y estaba "en busca de un cambio". Cuando nace su hija y cambian la gran ciudad por un pequeño pueblo de Aragón, Torralba de Ribota, encuentran el tema del documental: la despoblación rural.

 

Un rodaje de siete años de duración

 

Kint grabó durante siete años cómo su familia pasaba de vivir en Madrid a un pequeño pueblo en el que residían poco más de cien habitantes. "Nada de lo que he grabado estaba ensayado, todo es real", ha puntualizado. Los habitantes de Torralba también son protagonistas, a través de ellos el director te muestra el pueblo y su historia. Alfonso Kint y Lucía Camón quieren revivir el pueblo por el que comienzan un proyecto llamado Pueblos en Arte, con el que van consiguiendo que venga más gente a vivir. Ahora mismo, tienen en marcha 'Ruta 234', una serie de actividades culturales a través de la carretera. "Para lo bueno o para lo malo, el pueblo tiene muchas cosas, todo se magnifica más", concluye Alfonso Kint.

 

V Ciclo Cine en el Jardín

 

Además de la proyección de este miércoles 16, el resto, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar otras dos más los días 23 y 30 de octubre (miércoles) en el Salón de Actos del  Real Jardín Botánico. Se inician a las 18:30 horas con una presentación a cargo de los directores y artistas de las películas que se proyectan, así como paisajistas, que adentrarán al espectador en las historias que cuentan cada cinta. La proyección se iniciará aproximadamente a las 19:00 horas.

 

Previamente, a las 18:00 horas y desde la entrada principal del Jardín Botánico se hace un breve recorrido hasta el lugar de las proyecciones, deteniéndose en algún rincón concreto del Jardín. Para ello, los interesados deben estar unos minutos antes en la Plaza de Murillo o, de lo contrario, dirigirse directamente al Salón de Actos por la calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

 

 

Alfonso Kint durante una de las proyecciones

 

Alfonso Kint, en el centro de la imagen, durante una de las proyecciones de la película

 

 

 

Un fotograma de Soñando un lugar

 

Un fotograma de Soñando un lugar

 

 

 

Cartel anunciador de la película-documental

 

Cartel anunciador de la película-documental

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0