Volver
Desde Taiwán a Rapa Nui, el estudio de la colonización humana del Pacífico a través de la morera de papel Tuesday, 15 de October de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      La historiadora chilena Andrea Seelenfreund ofrece una conferencia en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) en la que abordará la historia y la diversidad genética de esta planta introducida en el Pacífico en la prehistoria

 

►      La charla tendrá lugar este viernes 18 de octubre a las 12:30 horas en el Salón de Actos del RJB con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

La  genética molecular ha abierto una serie de nuevas posibilidades y  enfoques al estudio de la historia de la humanidad y de la cultura material. Este campo emergente de la investigación se conoce como "historia genética". Los análisis genéticos aplicados al estudio de materiales de diversa índole para responder preguntas de orden arqueológico e histórico crecerán en importancia en el futuro previsible, especialmente si consideramos los progresos recientes en los métodos de secuenciación de ADN tanto moderno como antiguo.

 

La morera de papel (Broussonetia papyrifera) es una planta que fue introducida al Pacífico en tiempos prehistóricos (5000-1500 AP), como fuente de fibra para la elaboración de textiles, los cuales son artefactos culturales importantes en toda la región. Y es también el hilo argumental de la conferencia que, organizada por el Herbario del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, ofrece este viernes 18 de octubre la historiadora chilena Andrea Seelenfreund bajo el título "Desde Taiwán a Rapa Nui: Estudio  de la  colonización humana del Pacífico a través de la morera de papel".

 

"Dado que la morera de papel es una planta estrechamente asociada a los humanos, hemos utilizado esta especie como especie modelo para reconstruir el proceso de colonización e interacción entre poblaciones humanas que habitaron las islas del Pacífico", adelanta Andrea Seelenfreund.

 

 Y añade la historiadora que "en esta presentación abordaremos la diversidad genética estructura que se encuentra dentro de Oceanía tanto en plantas contemporáneas como en muestras de herbarios, y colecciones de museos para responder a nuestras preguntas sobre migraciones e interacciones prehistóricas  en esta extensa región del mundo".

 

Andrea Seelenfreund obtuvo el Grado de Licenciada en Arqueología y Prehistoria en la Universidad de Chile y el doctorado en 1985 en la Universidad de Otago, Nueva Zelandia. Actualmente es profesora titular en la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Chile, donde dirige desde el año 2004 el Laboratorio de Investigaciones Insulares (IsLab). Sus áreas de interés en investigación son los estudios insulares, arqueología y antropología de Isla de Pascua y el Pacífico, etnobotánica. Además es co-investigadora en el proyecto "Uso de ADN antiguo y biomarcadores moleculares para examinar las interacciones entre los humanos, el clima y el medio ambiente en la Isla de Pascua", en colaboración con el Centro para el Clima y la Vida de la Universidad de Columbia, EEUU.

 

 

Información Práctica

 

Conferencia

"Desde Taiwán a Rapa Nui: Estudio  de la  colonización humana

del Pacífico a través de la morera de papel". Andrea Seelenfreund

Organiza: Herbario Real Jardín Botánico

Día: Viernes 18 de octubre

Lugar: Salón de Actos RJB

Horario: 12:30 horas

Entrada libre hasta completar aforo / Acceso por calle Claudio Moyano, 1

 

 

 

 

 

Broussonetia papyrifera

 

Imagen de Broussonetia papyrifera, un ejemplar de la planta en el Real Jardín Botánico

Fotografía: Marisa Esteban, RJB-CSIC

 

 

 

 

Fiji making barkcloth from pape mulberry bark

 

Fabricación de tela con morera de papel. Islas Fiji

 

 

 

Cartel anunciador de la conferencia

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0