Volver
El Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico, el futuro de la conservación vegetal Wednesday, 13 de November de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Silvia Villegas y Nuria Prieto ofrecerán los detalles de su gestión y su objetivos

 

►      El próximo martes 19 de noviembre a las 18:00 horas dentro del ciclo de conferencias "El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural" en el Salón de Actos con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

El Banco de Germoplasma del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), integrado en la Vicedirección de Investigación, es un servicio esencial para el futuro de la conservación vegetal. No en vano, en el del RJB-CSIC se conservan, aproximadamente, unas 2.500 accesiones o lotes de semillas de unos 1.800 taxones diferentes de origen natural en condiciones que permiten asegurar su conservación a largo plazo.

 

Con una actividad imprescindible para cualquier jardín botánico, el Banco de Germoplasma del RJB será el protagonista de la segunda de las conferencias programadas dentro del ciclo "El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural" que persigue dar a conocer a la sociedad la labor científica, conservadora, educativa y divulgativa que lleva a cabo este centro del CSIC. En este caso serán Silvia Villegas, responsable del Banco, y Nuria Prieto, técnica en el mismo, quienes nos pongan al día de su gestión, así como  de sus principales objetivos.

 

Considerado, por un lado, una herramienta eficaz para la protección de la flora silvestre amenazada, y, por otro, para el apoyo a la colección de plantas vivas,  el Banco de Germoplasma del RJB colabora activamente en la consecución de los objetivos marcados por el Convenio de Diversidad Biológica (Río Janeiro, 1992) y desarrollados dentro de la Estrategia Global de Conservación Vegetal (La Haya, 2002).

 

Silvia Villegas es responsable del Banco de Germoplasma y colecciones vivas en el Real Jardín Botánico. Ha sido técnico conservador de colecciones vivas del RJB  y durante 2015-2019 fue responsable de la Unidad de Jardinería. Estudió Biología en la Universidad de Granada y realizó un master universitario en Restauración ecológica de Ecosistemas en la Universidad de Alcalá. Ha vivido siete años en el Reino Unido, donde trabajó y estudió en distintos Jardines Botánicos. Además, trabajó en el jardín de la Sociedad de Jardines Mediterráneos en Sparoza, Grecia.  Representa a la Asociación Ibero-macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB) en el Consorcio Europeo de Jardines Botánicos.

 

Nuria Prieto Ruiz, Ingeniera Técnico Forestal y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en el Centro de Ciencias Medioambientales, CSIC vinculada a proyectos sobre interacción suelo-planta. En 2006 se incorpora al Real Jardín Botánico RJB, CSIC, donde ha trabajado en la unidad de jardinería realizando tareas de mantenimiento y conservación de colecciones vivas y Banco de Germoplasma. Actualmente su trabajo se centra en la conservación de colecciones en el Banco de Germoplasma.

 

 

 

Información Práctica

 

Ciclo de Conferencias "El Real Jardín Botánico,

un espacio de diversidad biológica y cultural"

Organiza: Real Jardín Botánico

Conferencia: El Banco de Germoplasma y las

colecciones del Jardín. Silvia Villegas y Nuria Prieto

Día: Martes 19 de noviembre

Lugar: Salón de Actos RJB

Horario: 18:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo / Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 

La conferencia abordará el Banco de Germoplasma y las colecciones vivas

 

La conferencia abordará el Banco de Germoplasma y las colecciones vivas

 

 

 

Cartel anunciador de la conferencia

 

Cartel anunciador de la conferencia

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0