Volver
Estudiantes de Oviedo, Pamplona y Pontevedra desvelarán la calidad del aire de sus ciudades buscando líquenes indicadores de los diferentes niveles de contaminación Wednesday, 20 de November de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      Alumnado de distintos ciclos de estas tres ciudades aprenderá a identificar los líquenes y a registrar su presencia en los árboles de su ciudad gracias a una nueva app para dispositivos móviles para concienciar a la población urbana de los efectos que la contaminación invisible del aire tiene sobre nuestra salud

 

►      Segunda fase del proyecto Liquencity que coordinan el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y GBIF España, con la participación de la Universidad de Vigo, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Navarra, ICM e IRBIO de Barcelona y la asociación Terrabiota de Pamplona, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 

 

Los líquenes son excelentes indicadores de la contaminación del aire y han sido utilizados por los científicos para observar los niveles de contaminación en numerosas ciudades de todo el mundo. Y así lo reveló la primera fase del proyecto Liquencity que permitió estudiar mediante la colaboración de más de 2.000 ciudadanos, la mayor parte de ellos estudiantes de Educación Secundaria, los niveles de contaminación en los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

 

Ahora una nueva fase del proyecto denominado Liquencity 2 va a permitir ampliar el estudio a otras ciudades españolas, Oviedo, Pamplona y Pontevedra con el mismo objetivo, gracias a una nueva aplicación para dispositivos móviles, y crear mapas de diversidad liquénica y contaminación atmosférica para cada ciudad. Así, se concienciará a la población urbana de los efectos que la contaminación invisible del aire tiene sobre nuestra salud.

 

Para ello, alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de estas tres ciudades analizarán durante varios meses de este curso escolar los líquenes que existen en cada territorio y su papel como biodindicadores de la calidad del aire. Previamente, los profesores interesados realizarán sesiones de formación y los estudiantes participantes aprenderán a identificar y cuantificar las especies de líquenes que crecen en los árboles de estas ciudades y los niveles de contaminación del aire que en ellas se respira.

 

Una app de ciencia ciudadana y expertos en líquenes ayudarán al alumnado a crear los mapas

 

Para ello, según ha explicado el coordinador general del proyecto, el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Sergio Pérez-Ortega, "los alumnos y los profesores dispondrán de una APP para dispositivos móviles, en cuyo desarrollo ya estamos trabajando, que les facilitará la toma de datos y, además, contarán con materiales específicos para cada ciudad como fichas de árboles y de líquenes o unidades didácticas Todos los materiales se editarán en castellano, asturiano, euskera y gallego".

 

Esta aplicación móvil guiará el muestreo de los líquenes que viven en los árboles de nuestras ciudades y contará con toda la información del proyecto. Trabajará sobre la plataforma digital Natusfera, pero la aplicación en desarrollo se va a personalizar para este proyecto de modo que la toma de datos sea facilitada y dirigida por la aplicación y pueda ser utilizada fácilmente por cualquier persona.

 

Todos los datos validados en esta plataforma por expertos liquenólogos, pasarán a formar parte de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), por lo que, además de ser un proyecto de sensibilización y ayuda a la gestión municipal, también será un proyecto de ciencia ciudadana al servicio de la comunidad científica global.

 

La primera fase del proyecto Liquencity, que  contó también con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se desarrolló en su primera fase durante el curso escolar 2018-2019 en Madrid y Barcelona.

 

"Nuestra experiencia con Liquencity nos indica que, a pesar de la importancia que tiene la calidad del aire para nuestra salud, la percepción del problema no es general entre la ciudadanía. A menudo no se entienden las medidas tomadas para mitigar los niveles excesivos de ciertos contaminantes. Por ello, proyectos que fomenten la participación de los jóvenes, aportando conocimiento, tomando decisiones y pensando formas de cambiar nuestros hábitos como éste, son claves para hacer una transición real hacia ciudades más sostenibles y saludables", añade el responsable del proyecto.

 

Esta segunda fase del proyecto, que igualmente cuenta con el apoyo de FECYT, será coordinada de nuevo por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y GBIF España, y contará con la participación de la Universidad de Vigo, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Navarra, el ICM y el IRBIO de Barcelona, y la asociación Terrabiota de Pamplona.

 

15.000 muertes anuales en España por contaminación atmosférica

 

Estudios previos muestran cómo las afecciones respiratorias tienen una alta correlación con la presencia o ausencia de ciertas especies de líquenes en las ciudades. Según se desprende del último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), al año en España se producen al menos 15.000 muertes atribuibles a la contaminación atmosférica.

 

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de un muestro realizado en la priemra fase del proyecto

 

 

 

 

Imagen de archivo de un muestro realizado en la priemra fase del proyecto

 

Imágenes de archivo de muestreos realizados en la primera fase del proyecto en Madrid.

 

 

 

 

 

 

Logos

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0