Volver
Dos bonsáis del Real Jardín Botánico, en la exposición Nishikiten Thursday, 28 de November de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      En esta muestra, que se inaugura mañana y permanecerá abierta durante el próximo fin de semana, se presenta un pino de cinco acículas y una encina

 

►      La exposición tiene como objetivo dar a conocer el arte del bonsái en su estado puro a través de la representación de paisajes y la creación de obras de arte

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid participa desde mañana y durante este fin de semana en la exposición bienal Nishikiten, una prestigiosa muestra de bonsáis organizada por la Asociación de l'Art del Bonsái de las Franqueses del Vallés que se celebra en Granollers (Barcelona). En esta exposición el RJB presenta un Pinus parviflora var. pentaphylla, un pino de cinco acículas, y un Quercus ilex, una encina, que a diario lucen en la Terraza de los Bonsáis del Jardín Botánico.

 

Numerosas asociaciones de bonsáis de toda España reservan en su agenda su participación en la Nishikiten por ser ésta una de las muestras con mayor prestigio. Abierta por primera vez en 2001 en Granollers, pasó a celebrarse en las siguientes ediciones en Las Franqueses del Vallés, en el Jardín Botánico de La Garriga i Barcelona. En 2013, en la XI edición, retornó a sus orígenes, a la ciudad de Granollers, en el marco del Museo de Ciencias Naturales "La Tela" hasta la última edición, la de 2017.

 

Este año, dada la magnitud de la exposición, su ubicación se ha trasladado a la nave Dientes de Sierra del espacio cultural Roca Umbert de Granollers. Junto a los dos ejemplares del RJB se expondrán cerca de medio centenar de bonsáis de gran tamaño y una treintena de composiciones de árboles más pequeños. Alrededor de la exposición se dispondrán exhibiciones de Suiseki, que ofrecerá Carme Selma, y Kusamono, por María Rosa  Bonet, así como talleres de Ikebana, por Assumpta Ballús; de Raku, a cargo de Carles Vives; y una demostración del maestro japonés Imai Chiharu.

 

Aunque la exposición Nishikiten no es un concurso de bonsái, el sábado 30 de noviembre, durante la cena oficial, se proclamarán los mejores árboles designados por un jurado en distintas categorías.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Quercus ilex

 

Quercus ilex (encina)

 

 

 

 

Pinus parviflora

 

Pinus parviflora (pino de cinco acículas)

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0