Volver
Un joven investigador del Real Jardín Botánico, finalista en el concurso “Yo investigo. Yo soy CSIC” Friday, 20 de December de 2019 | Gabinete de Prensa

 

►      El estudiante predoctoral Antoni Buira Clua es uno de los 25 finalistas del concurso "Yo investigo. Yo soy CSIC" en el que ha tenido que presentar en un video de tres minutos su trabajo de tesis doctoral a un público no especializado

 

►      El 10 de enero de 2020, en la sede central del CSIC, se conocerán los diez ganadores del concurso que ha tenido más de 200.000 visualizaciones en Youtube

 

 

Hablar sobre los patrones espaciales de las plantas endémicas en la Península Ibérica y Baleares y, más concretamente, de los procesos que explican la distribución actual de los endemismos, de su origen evolutivo y de algunos factores que ponen en riesgo su conservación, tiene su recompensa.

 

Y quizás premio, porque el joven investigador  Antoni Buira Clua, que lleva a cabo su labor en el Real Jardín Botánico (RJB), es uno de los 25 finalistas del concurso "Yo investigo. Yo soy CSIC" que, por vez primera, ha convocado el Departamento de Posgrado y Especialización (DPE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que sus doctorandos presenten su trabajo de tesis doctoral a un público no especializado a través de un video de un máximo de tres minutos de duración.

 

Precisamente eso es lo que motivo a Antoni Buira a presentarse al concurso "porque pensé que era una buena oportunidad para sintetizar mi trabajo realizado durante estos últimos años", señala el investigador para quien, además, traducirlo a un lenguaje accesible "fue uno de los retos más grandes, pero hacerlo me ayudó a entender mejor mi propia investigación. Por otro lado, me encantan las manualidades y tenía muchas ganas de conocer y poner en práctica la técnica del stop motion".

 

Antoni Buira Clua estudió Ingeniería de Montes, aunque siempre se ha dedicado a temas relacionados con la botánica y la conservación. Trabajó varios años en el Parque Natural dels Ports y como freelance haciendo cartografía de vegetación. Actualmente trabaja como editor técnico en el proyecto Flora iberica en el Real Jardín Botánico. Sus tareas consisten en revisar y unificar los tratamientos taxonómicos de los distintos autores que colaboran en la obra. Al mismo tiempo realiza la tesis con el investigador del CSIC en el RJB Carlos Aedo.

 

Más de un centenar de participantes

 

El concurso ha contado con más de un centenar de participantes de 60 centros diferentes. En el Jardín Botánico, la también estudiante investigadora predoctoral Sandra Nogal se presentaba a esta convocatoria de divulgación científica. En total, los proyectos de investigación presentados han tenido más de 200.000 visualizaciones en 3.435 horas de reproducción.

 

De los 100 participantes se han seleccionado 25 finalistas que han sido invitados a la entrega de premios el viernes 10 de enero de 2020 en la sede central del CSIC. En este acto se conocerán en directo los 10 ganadores del concurso.

 

Habrá tres premios de hasta 5.000 euros para una estancia de hasta tres meses en un grupo de investigación nacional o internacional, y siete premios de hasta 700 euros para asistir a cursos de especialización o congresos científicos.

 

Y si no tuviste oportunidad de ver en su momento el video de Antoni Buira Clua, aquí tienes el enlace para verlo ahora https://youtu.be/8v50FTL_SQs?list=PL9c1J33xuXFDlrz0UeGGxNwyNsMXsL6av, ya que un  jurado compuesto por cinco expertos en comunicación o divulgación científica elegirá ocho vídeos teniendo en cuenta la originalidad, el impacto, la conveniencia y la coherencia del contenido del vídeo. Además, se valorará la claridad a la hora de exponer el trabajo de investigación y la capacidad comunicativa del participante. Y los votos del público a través del canal de Youtube del Departamento de Posgrado decidirán la selección de otros dos participantes.

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

Antoni Buira

 

 

 

 

Materiales del video de Antoni Buira

 

 

 

 

Materiales del video de Antoni Buira

 

En la imagen superior, Antoni Buira. Debajo dos imágenes de los materiales utilizados por él en el video

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0