Volver
Comunicación y redes sociales, el vínculo del Jardín Botánico con la sociedad en el siglo XXI Wednesday, 15 de January de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►      Marisa Esteban y Jesús García Rodrigo, el equipo de Comunicación del RJB-CSIC, ofrecen el próximo martes 21 de enero una charla sobre la información y la divulgación científica coincidiendo con el 15º aniversario de la creación de esta Unidad en el Real Jardín Botánico

 

►      Dentro del ciclo de conferencias "El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural", en el Salón de Actos con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) es una institución científica de larguísima historia, que desde su creación, el próximo 17 de octubre cumplirá 265 años, ha sido una de las principales fuentes de cultura y conocimiento en el campo de la biología, en general, y de la botánica, en particular. La larga tradición de trasmisión de dicho conocimiento es un hecho avalado por el ingente volumen de libros y artículos científicos surgidos del RJB que atesoran bibliotecas y centros de investigación, pero el desafío comunicador y divulgador actual, en un mundo globalizado, radica en llegar a una audiencia lo más amplia posible.

 

La botánica, con todo su rigor, puede y debe estar presente en la vida de cualquier ciudadano interesado por saber sobre ella y éste debe poder elegir la forma de adquirir dicho conocimiento. Esa es la función del Gabinete de Prensa del RJB, creado también un mes de octubre pero de manera más reciente, en 2004, aunque empezó a funcionar en enero de 2005.

 

15 años después, la comunicación en el Real Jardín Botánico ha experimentado una verdadera metamorfosis. En prácticamente nada se parece el Gabinete de entonces al actual. En la conferencia El vínculo del Jardín con la sociedad. Comunicación y redes sociales que ofrecerán el próximo martes 21 de enero, Marisa Esteban y Jesús García Rodrigo -el equipo de Comunicación del RJB-CSIC-, dentro del ciclo "El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural", se habla de esta experiencia durante estos tres lustros en esta apasionante área que es la información y la divulgación científica a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 

La comunicación como foco de atracción de visitantes

 

El papel de la comunicación y sus profesionales es fundamental para atraer visitantes a estos espacios y enganchar más participantes en sus actividades. Asimismo, las redes sociales se han convertido, en términos globales, en un pilar fundamental para la divulgación y la comunicación digital. En los últimos años los museos en general y los de la ciencia en particular se han sumado a este fenómeno digital. De qué manera trabaja el Jardín Botánico con las redes sociales, cuáles son las herramientas de comunicación que se emplean y cómo es la relación con los medios de comunicación son algunas de las respuestas que también se ofrecerán en la charla.

 

 

Marisa Esteban Ruiz (@marysaesteban, @RJBOTANICO) es Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realizó su investigación científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC. Desde el año 2002 trabaja en el Real Jardín Botánico - CSIC donde, actualmente, forma parte del equipo de Comunicación y Divulgación Científica, siendo responsable de la web y de la gestión de las redes sociales a las que se ha ido sumando la institución. Ha ofrecido charlas sobre el funcionamiento de las redes sociales en el RJB-CSIC en distintos foros y participado en varios cursos, jornadas y congresos relacionados con esta área y la comunicación. Colabora en la difusión de los principales eventos que se organizan en el Real Jardín Botánico como la Semana de la Ciencia, el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, la Noche de los Investigadores, el Maratón científico y las exposiciones de arte y ciencia.

 

Jesús García Rodrigo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como Antena 3 Radio, Cadena COPE o la Agencia EFE. En la última década ha desarrollado su labor en los gabinetes de prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia.  Desde 2013 es el responsable de la Comunicación del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), también ha desempeñado la responsabilidad de la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC y en la actualidad es el jefe de la Unidad de Comunicación y Divulgación Científica del RJB. Es autor de varios libros, ha participado como ponente sobre divulgación científica en cursos, jornadas o seminarios y en la organización y divulgación de eventos como la Semana de la Ciencia, el Finde Científico, La Noche de los Investigadores, La Noche de los Libros y el responsable de organizar en el RJB el ciclo "Cine en el Jardín", la exposición Pura Biodiversidad y el Maratón científico.

 

 

Información Práctica

 

Ciclo de Conferencias "El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural"

Organiza: Real Jardín Botánico

Conferencia: El vínculo del Jardín con la sociedad. Comunicación y redes sociales por Marisa Esteban y Jesús García Rodrigo

Día: Martes 21 de enero de 2020

Lugar: Salón de Actos RJB

Horario: 18:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo / Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

Más información

 

www.rjb.csic.es

 

 

 

 


Conferencia Comunicacion y redes sociales

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0