Volver
Las cubiertas verdes, una poderosa herramienta para afrontar el cambio climático en las ciudades españolas Tuesday, 25 de February de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Retienen hasta un 40% del agua de lluvia y retrasan 8 minutos el pico de agua en episodios de lluvias intensas. Cien metros cuadrados de cubierta verde puede retirar 20 kg de partículas, el equivalente a las emisiones de 15 coches al año

 

►    El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid organiza el primer Curso Profesional de Cubiertas Verdes en el marco del proyecto europeo LIFE-MYBUILDINGISGREEN

 

 

Las ciudades del siglo XXI apuestan por reforzar el verde urbano, como una de las adaptaciones al cambio climático. Guiadas por la Estrategia Europea de Infraestructura Verde Urbana promueven una articulación física y funcional de lo natural en lo construido, de lo verde en lo gris, de la naturaleza en la ciudad. Pero los cascos urbanos consolidados no siempre ofrecen espacios libres, así que la mirada se dirige, cada vez más, a las alturas, donde las cubiertas de los edificios ofrecen una nueva capa urbana disponible en la que implementar el verde.

 

Un ejemplo de los múltiples beneficios que las cubiertas verdes aportan en nuestro entorno es la absorción de agua de lluvia reduciendo y retardando la escorrentía que llega al sistema de alcantarillado y que genera el colapso. Se calcula que retienen hasta un 40% del agua de lluvia y retrasan 8 minutos el pico de agua en episodios de lluvias intensas. 

 

A este hecho se suman otros beneficios directos e indirectos. Una reducción clara de las necesidades de climatización de los edificios; mejoras en la calidad del aire derivadas de su función como filtro de contaminantes -100 m2 de cubierta verde puede retirar 20 kg de partículas PM del aire, el equivalente a las emisiones de 15 coches al año-; un mejor confort climático -bajan 1ºC la temperatura ambiente de la ciudad contribuyendo a paliar el efecto isla de calor y la formación de gases nocivos-. Además, con un diseño y selección de especies adecuado se potencia la biodiversidad urbana, generando corredores para la fauna más beneficiosa, como es el caso de los polinizadores.

 

En pleno crecimiento en Europa

 

En definitiva, el mercado de cubiertas verdes, en pleno crecimiento en Europa en países como Alemania, Francia o Italia con planes de fomento de la biodiversidad, programas de ayudas y normativas específicas, tiene un gran campo de desarrollo en España. Sin embargo, faltan profesionales capacitados en la selección, diseño e instalación de la cubierta más adecuada en cada caso.

 

En este contexto, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, en el marco del proyecto europeo LIFE-MYBUILDINGISGREEN (LIFE17 CCA/ES/000088) -"Implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la adaptación local de escuelas y centros sociales al Cambio Climático"- del que es coordinador, ha puesto en marcha el primer Curso Profesional de Cubiertas Verdes con el claro objetivo de capacitar a profesionales que puedan incorporar este servicio a su oferta, pero también a arquitectos, técnicos municipales y otros profesionales interesados en planificar y proyectar cubiertas verdes.

 

La formación, que incluye una práctica de instalación de módulos con diferentes propuestas de sustrato y planta, según la función requerida, se realizará en las propias instalaciones del Real Jardín Botánico durante los días 2 a 7 de marzo a cargo de Nuria Preciado, bióloga experta en medio ambiente urbano y sistemas de naturación, y Puy Alonso, bióloga paisajista, experta en biodiversidad urbana.

 

 

 

 

 

Imagen de archivo de edificios con cubiertas verdes

 

Imagen de archivo de edificios con cubiertas verdes en la ciudad de Madrid

 

 

 

 

Cartel anunciador del curso

 

Cartel anunciador del curso

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0