Volver
‘La ciudad comestible’, o cuando la naturaleza decide volver a la vida urbana Thursday, 05 de March de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Jorge Bayo, Pilar Sampietro e Ignacio Somovilla presentan en la Biblioteca del Real Jardín Botánico su libro, editado por Morsa, dentro del ciclo 'El jardín escrito'

 

►    El lunes 9 de marzo a las 18:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Huertos urbanos, árboles, jardines, luchas vecinales... Doce meses, doce experiencias contadas por sus protagonistas sobre la construcción de una ciudad verde. Doce recetas fáciles para realizar en casa: ungüentos, perfumes, galletas, cremas... ¿Cuantas veces has pensado que tu vida en la ciudad sería más conveniente si tuvieras cerca un espacio en el que respirar, relajarte o caminar por la hierba, o un pedazo de terreno en el que cultivar para recolectar y alimentarte de una manera sana y natural?

 

Ante la falta de conexión con la naturaleza que nos ha sido negada sobretodo en la ciudad, grupos de personas, vecinos y vecinas se organizan para recuperar prácticas rurales que habían olvidado. Salvar árboles, liberar espacios afectados por la especulación, reclamar el derecho a la siesta bajo las encinas urbanas. Esta es su historia, la de los que con sus actos quieren mostrar cómo la ciudad no sólo se está asilvestrando sino que se convierte, paso a paso, en 'La Ciudad Comestible'.

 

La ciudad comestible. La naturaleza ha decidido volver a la ciudad de Pilar Sampietro, Ignacio Somovilla, Jabier Herreros Lamas y Jorge Bayo es un libro, editado por Morsa en su colección Walrus Books, en castellano y catalán, a través de un proyecto de micromecenazgo, que  nos demuestra cómo la vida urbana está cambiando en los últimos tiempos. Cómo esa naturaleza, de la que los humanos nos deshicimos hace tiempo, ha decidido volver.

 

Por eso, según apuntan los autores, "nos descubrimos practicando acciones apartadas desde hace algún tiempo del entorno urbano como sembrar, plantas, esquejar, recolectar o, simplemente, sentarnos para contemplar el paso de las estaciones en un jardín entre el cemento".

 

En este libro, que se presenta dentro del ciclo 'El jardín escrito' que organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) a través de su Biblioteca con tres de sus cuatro autores, se explica cómo se organizan personas y grupos vecinales para mantener ese vínculo que nos lleva a 'ruralizar' nuestro hábitat. Ahora la ciudad no sólo es verde, también es fértil.

 

Más sobre los autores

 

Pilar Sampietro es periodista radiofónica especializada en programas de ecología y cultura. En Radio4, Vida verda. Y en Radio Exterior de España (REE), su versión castellana, Vida verde. La emisión del programa Mediterráneo en Radio3 descubre la música y la vida actual en los países bañados por este mar. Además, escribe en blogs de ecología como Alterconsumismo (El País Digital).

 

Ignacio Somovilla se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y en Derecho por la Universidad de Oviedo. Máster en Gestión Cultural en Bristol (Inglaterra), colabora en los programas de radio Vida Verda en R4 y Vida Verde en REE. Autor de artículos sobre historia y estética del jardín, es también docente, conferenciante y creador del proyecto Bomarzo Garden Tours.

 

Jabier Herreros Lamas, es ingeniero técnico agrónomo, especializado en agroecología. Lidera el proyecto Finca Azaroa, en el que combina el trabajo campesino con el permacultor. Formador, asesor, divulgador, autor de Aprender y disfrutar en el huerto, Hierbas para comer, beber, sanar y amar y Conéctate con la naturaleza (los tres editados con Txertoa). Asimismo, es coautor de Tu huerto en el balcón junto a Gabriel Vázquez Molina.

 

Jorge Bayo pinta la vida, paisajes o retratos de dimensión humana. Sus dibujos muestran atmósferas exteriores, discurren imágenes y caminos, árboles, bancos, construcciones, animales, hierba, cielos y personas, con muchos flashes para recomponer la mirada. Muestra y vende sus acuarelas en yolopinto.com

 

Presentación musical

 

Los cuatro ya publicaron juntos el libro El jardín escondido (Pol.len, 214). De hecho, al trabajar en esta obra, "se dieron cuenta de que muchas de las iniciativas nacidas para reverdecer la ciudad favorecían en el fondo necesidades humanas, ya sea la búsqueda de una alimentación más saludable y orgánica, ya sea la creación de vínculos vecinales para hacer comunidad en los barrios, en definitiva para mejorar la vida de todos" (El País).

 

La presentación de La ciudad comestible estará amenizada este lunes por el cantautor vallisoletano Guille Jové que, con su guitarra y su voz, pondrá música al acto con algunas de sus canciones que hablan de la conexión del ser humano con la naturaleza.

 

"Desconéctate y lee"

 

Esta cuarta edición del ciclo 'El jardín escrito' se desarrolla bajo el lema "Desconéctate y lee" con el empeño de animar a dejar de lado por un rato los dispositivos móviles y disfrutar de la lectura, ofreciendo desde la Biblioteca a un ritmo más pausado que, por ejemplo, el de las redes sociales, conversación, aprendizaje y el descubrimiento de nuevos libros y obras conectando, en este caso, lectura y naturaleza, poesía y botánica o, en definitiva, arte y ciencia.

 

 

 

Información práctica

 

Lunes, 9 de marzo

IV ciclo 'El jardín escrito'

Presentación de

La ciudad comestible de Pilar Sampietro,

Ignacio Somovilla, Jabier Herreros Lamas y Jorge Bayo

Editorial Morsa. Colección Walrus Book

Lugar: Jardín Botánico (Biblioteca)

Horario: 18:30 horas

Entrada: libre hasta completar el aforo.

Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

 

 

 

La ciudad comestible

 

 

 

 

 

 

La ciudad comestible

 

Imágenes de dos páginas de La ciudad comestible. Editorial Morsa

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0