Volver
“Del aula al parque”, un curso que te ofrece herramientas, materiales y propuestas para conocer la biodiversidad urbana Viernes, 13 de marzo de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    Hoy viernes 13 da comienzo el plazo de inscripción para esta actividad formativa dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria

 

►    Cuenta con 25 plazas y está organizado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" de Madrid

 

 

Incentivar en los docentes el uso de los espacios verdes públicos para la enseñanza de las ciencias. Generar conocimiento sobre la biodiversidad urbana de nuestra ciudad. O estimular el uso y la participación en proyectos, juegos, herramientas y propuestas de participación ciudadana para promover en profesores y alumnado el interés hacia la biodiversidad urbana son tres de los objetivos del curso "Del aula al parque. Materiales, herramientas y propuestas para conocer la biodiversidad urbana" que organizan el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" de Madrid.

 

El curso, cuyo plazo de inscripción se ha abierto hoy viernes 13, está dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria con prioridad, en este último caso, para el profesorado de Biología y Geología. En total son 25 las plazas ofertadas para esta actividad formativa que se impartirá en las instalaciones del Real Jardín Botánico (Claudio Moyano, 1)  y, en principio y salvo cambio por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), los días 14, 16, 21 y 23 de abril de 17:00 a 20:30 horas y el 27 y 28 de abril de 17:00 a 20:00 horas.

 

Entre los contenidos del curso figuran: Biodiversidad vegetal de Madrid: árboles y arbustos de nuestras zonas verdes; Paseo guiado por el Retiro. Huertos escolares y urbanos: lugares educativos en la ciudad. Visita al huerto del Retiro; Plantas útiles y comestibles. Paseo por el RJB: Itinerario de plantas útiles; Plantas muy "educativas" para el patio del colegio; Biodiversidad de aves en nuestras zonas verdes. Recursos y materiales. Un paseo por el RJB y el Retiro. Observación y reconocimiento de aves de nuestro entorno urbano; ¿Cómo podemos potenciar la avifauna en nuestro centro educativo?; Insectos de nuestra ciudad. ¿Qué papel juegan en nuestro entorno? Observación y censos de insectos polinizadores en el RJB y proyectos educativos que incentivan el conocimiento de la biodiversidad urbana.

 

Los participantes en el curso conocerán proyectos como: SOS Polinizadores y Oasis de Mariposas, actividades de ciencia ciudadana como CNC Challenge y herramientas digitales como Arbolapp, Natusfera o Polinizapp.

 

El profesorado está integrado por: Laura Benítez Rodríguez, licenciada en Ciencias Ambientales, educadora de la SEO; Felipe Castilla Lattke, licenciado en Biología, especialista en Botánica, Educación Ambiental y Micología; Santos Cirujano Bracamonte, Doctor en Biología. Científico Titular del CSIC en el RJB y especialista en flora acuática de la Península Ibérica; Jorge Martínez Huelves, maestro, naturalista y divulgador científico; Ramón Morales Valverde, Doctor en Biología y científico titular del CSIC en el RJB, especialista en plantas útiles; Andrea Estrella Torres, licenciada en Biología y Máster en agroecología, y Clara Vignolo, licenciada en Biología y Técnica de Actividades Educativas en el Real Jardín Botánico-CSIC.

 

 

Descargar ficha del curso en formato PDF

 

 

 

 

 

 

Descargar imagen pinchando sobre ella

 

 

 

 

Imagen de archivo de una clase de este curso

 

Imagen de archivo de una clase de este curso tomada en una edición anterior

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0