Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | "La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander von Humboldt" de Andrea Wulf Wednesday, 15 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

Alexander von Humboldt (1769-1859) es el prototipo del naturalista aventurero del Romanticismo. Pionero en disciplinas como la ecología, la biogeografía y la meteorología, su visión integradora de la naturaleza sigue influyendo sobre la investigación científica actual. En la botánica, son especialmente influyentes sus ideas sobre la distribución de las especies de plantas a lo largo de la Tierra. Pero detrás del científico había también una personalidad arrolladora, casi absorbente y a veces tormentosa, que se movía como pez en el agua entre políticos, literatos y todo tipo de intelectuales de la época.

 

En La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander von Humboldt (Taurus, 2016), Andrea Wulf nos ofrece una amena y documentada biografía de esta genial figura. Y no solo narra sus aventuras y desventuras a lo largo del mundo, sino que las sitúa de manera muy acertada en su contexto histórico, cultural y científico. Encuadra así la actividad de Humboldt en el marco del Romanticismo, momento del nacimiento de la ciencia moderna, tal y como la conocemos hoy en día, tras su separación definitiva de la filosofía. Explora sus interacciones con figuras clave de aquel periodo como Goethe, Thomas Jefferson, Simón Bolívar y Charles Darwin, y también el poderoso influjo que ejerció sobre intelectuales posteriores como Henry David Thoreau y Ernst Haeckel.

 

Del Orinoco a las estepas rusas

 

El libro se estructura en cinco partes y 23 capítulos que narran las distintas etapas de la vida y el legado del personaje. La primera parte explora su infancia y juventud en Prusia, sus estudios y sus primeros viajes por Europa. Finaliza con el inicio de su célebre viaje a América, incluida su breve pero fructífera parada en Tenerife. La segunda parte narra su exploración de América en compañía del botánico Aimé Bonpland: el recorrido por el Orinoco, el ascenso al Chimborazo, el contacto con los nacientes Estados Unidos... En la tercera parte, Humboldt regresa a Europa y se prodiga por los círculos intelectuales de París y Londres. La cuarta incluye su segunda gran expedición, esta vez a Rusia, desde los Urales hasta el Altái a través de las estepas centroasiáticas. También sus últimos años como consejero del rey de Prusia, cuando concentró sus esfuerzos en la publicación de su obra magna, Cosmos. La quinta y última parte se centra en el legado de Humboldt en la ciencia, el arte y la difícil relación del ser humano con la naturaleza.

 

La lectura de La invención de la naturaleza no solo enganchará al científico interesado en profundizar en esta figura clave de la historia de la ciencia, sino también a todo interesado en el mundo natural y en la manera en que nuestra visión de él se ha desarrollado a lo largo de los siglos.   

 

La autora

 

Andrea Wulf es una historiadora y escritora británica nacida en Nueva Delhi en 1972. Estudió en el Royal College of Arts de Londres. Ha publicado otros libros premiados sobre historia de la ciencia, como En busca de Venus (Taurus).

 

 

 

La invención de la naturaleza          Mario Fernández-Mazuecos

 

La invención de la naturaleza es una recomendación de Mario Fernández-Mazuecos, investigador postdoctoral del Real Jardín Botánico. "Conocía la figura de Humboldt por sus aportaciones científicas, pero este libro me hizo descubrir su magnitud como uno de los grandes personajes de su época. Ameno y bien ilustrado, una lectura muy recomendable". La invención de la naturaleza puede ser adquirido en formato eBook por 12,99€ en Taurus,  editorial a cargo de la edición en castellano.

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

Andrea Wulf, en la Biblioteca del Real Jardín Botánico            Grabado del Essai sur la géographie des plantes (1805)

 

La escritora alemana Andrea Wulf (izquierda) visitó la Biblioteca del Real Jardín Botánico

en octubre de 2016, recién publicada su obra en castellano, para conocer

el Essai sur la géographie des plantes (1805) de Humboldt, aquí depositado (derecha).

 

La obra, en la que Humboldt se ocupa de la investigación empírica del ambiente de las plantas

para lo cual recurre a la ya mencionada noción de 'forma', que aquí va a a traducirse

en la de 'fisonomía', puede consultarse en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0