Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | "El río" de Wade Davis Friday, 17 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

Detrás de un título tan simple, entre las tapas de este libro se esconde probablemente una de las obras más interesantes, reveladoras y documentadas que alguien interesado en las plantas de la Amazonía haya tenido la oportunidad de leer. La obra desgrana, en forma de una crónica de investigaciones, historias personales y descripción del contexto histórico, la forma en que muchas de las plantas de la Amazonía han influido en la sociedad el siglo XX.

 

Es difícil negar que aspectos como la transición de materias primas naturales, como el caucho, a las sintéticas derivadas del petróleo, la bio-prospección de principios activos naturales para la industria farmacéutica, la preservación de los saberes culturales de los pueblos indígenas, la proliferación del cultivo de la coca y su influencia en el poder político y económico; la generalización de las drogas psicoactivas recreativas y sus efectos en la cultura popular occidental o la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas en la cuenca alta del Amazonas, hayan dejado de estar de actualidad en la sociedad occidental desde hace más de 100 años.

 

En este fascinante libro, que el autor inicia con sus experiencias como etnobotánico en Colombia y Ecuador, se va desarrollando en un relato donde muy pronto se desvela que la obra va dirigida a glosar la figura y trabajos de Richard Evans Schultes, el botánico estadounidense profesor en la Universidad de Harvard, estudioso de la Amazonía colombiana, sus plantas y sus usos por los indígenas amazónicos. Dentro del campo de la etnobotánica, la actividad científica de quien ha trabajado en los aspectos botánicos del peyote, el caucho, el borrachero, el yagé, el yoco, o la coca ya justificaría su fama. Pero, además, a lo largo de su vida, Schultes (1915-2001) llevó a cabo una inmensa labor como explorador, recolector, taxónomo y profesor desde la década de 1930 hasta los años 90 del siglo pasado.

 

Sobre esta biografía se entretejen las carreras profesionales y vidas de dos de sus estudiantes: Timothy Plowman, quien trabajó en el género Erythroxylum en Colombia y en la Amazonia peruana, fallecido prematuramente en 1989, y la del propio autor, en Haití, en el Oriente ecuatoriano y en los Andes. Aunque las tres líneas de vida se entrelazan en varias ocasiones, y Davis  no oculta su intención de resaltar la figura de Plowman, donde la narración del libro brilla es en aquellos episodios en los que relata, con información de primera mano, los hitos exploratorios, científicos, políticos y académicos de quien fue su maestro.

 

Un relato científico, narrativo e histórico

 

El río debe su nombre a que la labor de los investigadores mencionados se ha centrado en la exploración botánica del noroeste de la Amazonía, en las cuencas del Vaupés, Caquetá, Putumayo, Napo, Yasuní y Marañón, tributarios del Amazonas. El libro describe sus investigaciones botánicas dirigidas sobre todo a describir, entender y favorecer la transmisión del conocimiento sobre las plantas de los pueblos indígenas habitantes de la región. Pero, junto a relatos centrados en la Naturaleza, el libro narra otros hechos poco conocidos protagonizados por Plowman y Schultes. Sobre el último, baste señalar la iniciativa del Gobierno estadounidense dirigida a contrarrestar la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial de las explotaciones de caucho en el Sureste asiático con plantaciones en la Amazonía.

 

Solo la reseña este episodio histórico y su posterior desenlace, contada por los protagonistas, merece por sí sola la lectura del libro. Junto a capítulos más narrativos, Davis frecuentemente adopta un estilo de relato personal, donde junto a descripciones más formales, las interacciones entre científicos, autoridades, campesinos e indígenas se presentan como diálogos informales que intentan transmitir al lector la sensación de proximidad a los hechos.

 

Acompañando al texto, las fotos, mapas e ilustraciones ayudan a situar a personas, plantas y paisajes. Igualmente, y sin tener el formato de una obra científica, cada capítulo se completa con notas agrupadas al final del libro, que sirven tanto de referencia de la información expuesta, como de punto de partida para profundizar en los contenidos. Cuando el lector finaliza su lectura se da cuenta de que ha surcado en el espacio y en el tiempo, como en una novela de aventuras, la senda de tantos "cazadores de plantas" de las regiones del Alto Amazonas y sus afluentes.

 

Riguroso en la terminología científica, a veces parcial en sus opiniones, este libro puede definirse de muchas maneras: puede describirse como una biografía acompañada; aunque también sirve como una historia reciente de la botánica de la región. Tiene utilidad como una introducción a la etnobotánica amazónica. O, es posible leerlo como un relato de exploradores, o como un ensayo sobre plantas y sociedades humanas. Pero, si tuviera que elegir una razón para leerlo, en estos tiempos de pandemia, El río, con todo su poder de evocación, nos serviría de vacuna contra la extendida enfermedad de la ceguera a las plantas.

 

El autor

 

Wade Davis es un antropólogo, etnobotánico y escritor canadiense formado en la Universidad de Harvard, donde fue estudiante de Richard E. Schultes. Entre otros libros publicados figuran La serpiente y el arco iris, un relato sobre sus estudios en Haití investigando el fenómeno zombi y su lugar en la cultura vudú. En la actualidad trabaja como conferenciante y ostenta la plaza de explorador residente de la National Geographic Society, para la que ha producido varios documentales.

 

 

 

El río de Wade Davis            Javier Fuertes Aguilar

 

El río es una recomendación de Javier Fuertes Aguilar, Científico Titular, Jefe del departamento de Biodiversidad y Conservación en el Real Jardín Botánico. "Conocí este libro en 1997, recién publicado en su primera edición, mientras vivía en Estados Unidos, tras trabajar 6 años en Colombia. Fue un regalo de mi co-director de tesis Paul A. Fryxell y su lectura me acompañó en mi último año de estancia postdoctoral en la Universidad de Texas en Austin. Pocos años después me regalaron la primera edición -colombiana- en español. Desde que, finalmente, descubrí la traducción en España, no he dejado de recomendarlo y regalarlo".

 

 

Para la adquisición de El río de Wade Davis se puede realizar la consulta a través de su editorial Pre-Textos, así como obtenerlo en distintas librerías con servicio de venta on line que lo ofertan en Internet.

 

 

 

 

 

El río de Wade Davis

 

Edición en inglés El río de Wade Davis. Imagen tomada por el autor de la recomedación

Descargar pinchando sobre la imagen

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0