Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | "Orquídeas. Guía del aficionado" de Roger Bellone Saturday, 18 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

El mundo de las orquídeas es un tema jardinero que le fascina a la mayoría de las personas que les gustan las flores. A muchas personas se les hace un mundo cultivarlas pero no es esa la realidad. El cultivo de este gran grupo botánico es cómodo si se siguen las reglas básicas de sus cuidados.

 

Dentro de este amplio grupo de plantas podemos encontrar algunas sobre rocas, directamente en la tierra o las que habitan las ramas de los bosques primarios en las selvas del viejo y del nuevo mundo.  Las orquídeas poseen una gran diversidad y han desarrollado muy variadas adaptaciones a los distintos hábitat en los que podemos encontrarlas.

 

Las orquídeas precisan de cuidados especiales que en la Europa continental significa recluirlas en los invernaderos y estufas frías. La ventaja de este gran libro Orquídeas. Guía del aficionado es que describe el medio natural en el que se desarrolla cada especie. Es precisamente este el éxito del cultivo, reproducir el hábitat característico de cada especie, mientras más adaptado éste, más viabilidad tendrá la orquídea.

 

Desde estas páginas se plantea el cultivo fácil y sencillo de este grupo botánico que hará las delicias del aficionado ahorrándole disgustos. El lector que tenga este libro y lo lleve a la práctica se asegura la enorme belleza que proporcionan las orquídeas.

 

Diez capítulos en dos partes

 

La primera parte está dedicada a la historia del mundo de las orquídeas, nomenclatura botánica, clasificación y botánica. Se describe la normativa legal que las protegen y los sistemas de reproducción y cultivo en casa o en los invernaderos y estufas.

 

Destacan los capítulos de elección de la especie para cada lugar y de su viabilidad dependiendo de lugar dónde se cultivará. Los otros grandes capítulos son los de multiplicación y las diversas técnicas existentes para reproducir las orquídeas en casa y las dedicadas directamente al cultivo; abonos, riegos, sombras, iluminación, plagas, enfermedades y remedios, etc.

 

La segunda parte la constituye un listado de 500 especies para cultivar en casa con los cásicos apéndices de glosario, direcciones útiles, bibliografía y un doble índice de nombres vulgares y científicos.

 

El libro, en definitiva, nos facilita la elección de las orquídeas más recomendables para nuestra casa y la manera más sencilla de cultivarlas y de obtener flores todos los años.

 

 

El autor

 

Roger Bellone es un importante periodista, fotógrafo y divulgador del mundo de las orquídeas. Asiste a congresos de orquídeas y realiza numerosos viajes. Su gran experiencia le viene como consecuencia del cultivo, como aficionado, de más de 2.000 especies y variedades de orquídeas. Tiene algunos vídeos colgados en YouTube en los que comenta sobre gran número de orquídeas con bellísimas imágenes, descripciones e información relevante sobre cuidados.

 

 

Orquídeas. Guía del aficionado            Mariano Sánchez

 

Orquídeas. Guía del aficionado es un libro recomendado por Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arboricultura y conservador del invernadero de exhibición, Santiago Castroviejo (Real Jardín Botánico, CSIC) desde el año de su inauguración por SS.RR. en 1993.  "¿Por qué lo recomiendo?, por su sencillez, por hacer fácil un cultivo de unas plantas  que a muchos aficionados asusta, por contar los pasos a dar según los cuidados de cada orquídea, en fin, por hacer fácil lo que parece complicado".

 

 

Orquídeas. Guía del aficionado de Ediciones Omega S.A. puede ser adquirido como libro formato papel en varias librerías a través de Internet.

 

 

 

 

 

Collage con orquídeas de la colección del RJB

Montaje fotográfico con diez ejemplares de orquídeas de la colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

Fotografías: Gerardo Torres

 

Descargar imagen pinchando sobre ella

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0