Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | "Cuaderno de Montaña" de John Muir Monday, 20 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

Cuaderno de Montaña de John Muir es un libro que me regalaron por mi cumpleaños. Hace tiempo que por unas cosas y otras no consigo sacar tiempo para leer, y me refiero con esto a que no saco tiempo para leer novela que es algo que siempre me ha encantado, sobre todo si tiene alguna connotación histórica. Cuaderno de Montaña me llegó justo después de haber leído La Invención de la Naturaleza de Andrea Wulf, por lo que yo estaba muy imbuido del mundo natural y de sus estudiosos. Esto no quiere decir que yo no hubiera tenido contactos previos con la naturaleza.

 

Desde que tengo uso de razón vivo y disfruto en y con la naturaleza. Salir a hacer recorridos por la Sierra de Guadarrama era la forma en que pasaba los fines de semana. Luego la naturaleza se fue convirtiendo en mi profesión tras estudiar biología y lo sigue siendo hasta el momento. Salir de la ciudad, ir a la naturaleza, vivirla y disfrutarla era mi quehacer cotidiano, pero nunca fui capaz de plasmar mis pensamientos en un diario. Ya fuera porque nunca estaba más allá de uno o dos días y si lo estaba, siempre era con más gente o para hacer observaciones y tomar datos que me permitieran entender lo que en ella pasaba.

 

Como decía, Cuaderno de Montaña me llegó en un momento en el que yo había vuelto a retomar la lectura por la lectura y leyendo las páginas de este libro disfruté de las mejores descripciones de una naturaleza en su pleno estado de vitalidad y salvaje. La verdad, nunca pensé que se podría llegara a tener ese amor por la naturaleza para vivirla de esa manera en la que lo hace John Muir, y describirla en toda su realidad, en toda su belleza y en toda su brutalidad. Porque la naturaleza es bella y bestia a la vez.

 

 

El autor

 

John Muir (1838-1914) fue un muy influyente naturalista de su época en los Estados Unidos de América. Vivió en California y fue el precursor de lo que hoy conocemos como movimiento conservacionista. Gracias a sus estudios y a su lucha constante por conservar espacios naturales únicos se llegó a despertar una conciencia social que hasta ese momento permanecía dormida en todo lo relacionado a la importancia de lo natural para la permanencia del hombre como especie sobre la Tierra. Gracias a John Muir hoy existen el parque nacional de Yosemite y "espacios naturales libres de explotación a cambio de la belleza, la paz interior y el vigor espiritual que podrían obtenerse al visitarlos", como comenta Miguel Delibes de Castro en su prólogo a la edición en Volcano Libros de 2018.

 

 

Cuaderno de Montaña            Esteban Manrique Reol

 

Cuaderno de Montaña es una recomendación de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico. "Es un libro que en merece la pena de ser leído. Las descripciones de paisajes, montañas, ríos, tormentas de lluvia o nieve, todo te transporta al inmenso mundo natural de la Sierra Nevada de los estados de California y Nevada en el oeste de los Estados Unidos. Lo más maravilloso de este libro de viaje, podríamos decir, es el descubrimiento de los lugares contados en primera persona que te hace partícipe del mismo. Los ves en tu imaginación aunque nunca hayas estado allí. Es un viaje casi a vista de pájaro, viviéndolo todo desde la altura, en la lejanía, pero que se siente muy cercano.

 

Cuaderno de Montaña de John Muir está editado en castellano por Volcano con prólogo de Miguel Delibes de Castro y traducción e ilustraciones de Guido Sender. En este enlace figura su ficha técnica, autor, reseñas de prensa, un fragmento del libro y cómo adquirirlo.

 

 

 

 

Descargar imágenes pinchando sobre ellas

 

 

Cuaderno de Montaña

 

 

 

 

Cuaderno de Montaña

 

 

 

Cuaderno de Montaña

 

Imágenes de los Picos de Europa tomadas por el autor de la recomendación, Esteban Manrique Reol

La segunda fotografía es el Lago de Enol, en Covadonga, y la del montaje con el libro de John Muir

corresponde al valle de Valdeón, en León, desde el puerto de Pandetrave

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0