Volver
#El Botánico te anima a cultivar la lectura en Casa | Literatura y botánica se dan la mano en el Día del Libro Thursday, 23 de April de 2020 | Gabinete de Prensa

 

«El mundo vegetal descrito en formato libro por investigadores del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas». Así podríamos subtitular esta propuesta para hoy 23 de abril, una jornada en la que se conmemora el Día del Libro, en la que ponemos a su disposición unos cuantos títulos de obras escritas, coordinadas, editadas o dirigidas por investigadores del RJB. Algunos de ellos están disponibles en la Biblioteca Digital del RJB, otros pueden adquirirse a través de editoriales y librerías, y alguno hay que ya está descatalogado y solo queda el recurso de leerlo, cuando sea posible, a través del préstamo bibliotecario en las bibliotecas de su lugar de residencia.

 

 

 

El árbol de la vida      The Tree of Life


El árbol de la vida de Pablo Vargas y Rafael Zardoya

 

El árbol de la vida. Sistemática y evolución de los seres vivos muestra la clasificación de los seres vivos con criterios evolutivos de manera que las relaciones de parentesco se expresan en forma de árbol. Además, cada uno de los 53 capítulos incluye información biológica, biogeográfica, genética y paleontológica. Una obra que es el resultado del trabajo de más de 60 investigadores especializados durante una decena de años. Tiene un punto de interés que quizás para muchas personas pase desapercibido y es que se trata de uno de los pocos libros que primero se publicó en español, en el año 2012, y dos años después la editorial Sinauer lo editaba en inglés, cuando lo habitual es el proceso contrario. El Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico, Pablo Vargas, es autor del libro junto al investigador del también centro del CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Rafael Zardoya. Una reconstrucción basada en secuencias de DNA y caracteres morfológicos nos da a conocer las verdaderas relaciones de parentesco desde el origen de la vida. "Se han confirmado clasificaciones propuestas en el siglo XX, si bien han aparecido interesantes resultados como consecuencia de un árbol imbricado, y no bifurcado. Algunos de los descubrimientos más notables son: las setas son más próximas a los humanos que a las planta; los insectos son un linaje de los antiguos crustáceos; los peces no son un grupo evolutivo; o las aves son en realidad un linaje de los antiguos reptiles, entre otros muchos más", señala Pablo Vargas.

 

El árbol de la vida | Editores Pablo Vargas y Rafael Zardoya

 

 

 

Donde habitan los dragones

 

Donde habitan los dragones de María Teresa Telleria

 

Donde habitan los dragones, obra de la Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) María Teresa Telleria, se adentra en la historia de la vida y en la diversidad a través del mundo de los hongos. Los hongos son uno de los grupos de organismos más abundantes y, sin embargo, menos conocidos, a pesar de los avances que en los últimos tiempos ha experimentado la micología. Capaces de colonizar todos los ambientes del planeta, con una gran diversidad de especies difícil de estimar, los hongos cumplen una función primordial como recicladores de la naturaleza, ejercen de parásitos y patógenos y forman alianzas con muchos grupos de organismos (bacterias, algas, plantas, insectos, etc.) contribuyendo al mantenimiento y desarrollo de los ecosistemas. En sus páginas, profusamente ilustradas, Telleria realiza un apasionante recorrido que nos lleva al fondo del mar y a los parajes más inhóspitos de la Antártida; visita la cabaña de Shackleton y se asoma, también, a los paisajes plagados de volcanes y aguas someras en los que pudo surgir la vida en nuestro planeta. Merodea, igualmente, por los bosques carboníferos y escudriña la vida atrapada en el ámbar cretácico; explora, en suma, algunos de esos lugares donde aún habitan los dragones a los que apunta el título del libro, metáfora de las lagunas en el conocimiento del reino fúngico.

 

Donde habitan los dragones | María Teresa Telleria. Editorial CSIC Los libros de la Catarata

 

 

Las plantas silvestres

 

Las plantas silvestres en España. Coord. Ramón Morales

 

Las plantas silvestres en España pone de manifiesto la importancia del estudio de las plantas silvestres en España, concretamente las vasculares, las más evolucionadas: plantas con flores, las gimnospermas y los helechos. El libro enfatiza la importancia de la investigación y los estudios sobre plantas, en especial los sistemáticos y biogeográficos, ya que los conocimientos que se generan son aplicables en un sinfín de actividades humanas, como la ordenación del territorio, las obras públicas, la urbanización la conservación de la naturaleza, el manejo de los bosques, las repoblaciones forestales o la prevención de incendios forestales. En el libro se da a conocer el proyecto de Flora iberica, desde sus antecedentes hasta sus objetivos cumplidos y sus tareas pendientes; el desarrollo de la Botánica florística en las diferentes regiones ibéricas; el proyecto Anthos, un sistema de información de las plantas en España; la Flora alóctona en la península ibérica; la diversidad de la flora acuática española; o los saberes sobre usos de plantas. Asimismo, otros capítulos dan cuenta de algunos grupos y familias de plantas vasculares en España; de la ilustración botánica y las nuevas tecnologías; de la sistemática y taxonomía; del herbario o colección de plantas secas; de la Botánica y la documentación; de la Biogeografía y corología; y se completa con una breve historia de la investigación botánica en España. Además de Ramón Morales, como coordinador de la obra y autor de varios capítulos de la misma, figuran: Carlos Aedo, Paloma Blanco, Ginés A, López González, Félix Muñoz Garmendia, Mauricio Velayos, Juan Luis Castillo, Leopoldo Medina, Marta Fernández-Albert, Alejandro Quintanar, José Luis Fernández Alonso, Santos Cirujano y Manuel Pardo de Santayana.

 

Las plantas silvestres en España | Coord. Ramón Morales. Editorial CSIC Los libros de la Catarata

 

 

Flora Acuática

 

Flora Acuática Española de Santos Cirujano Bracamonte

 

Flora Acuática Española. Hidrófitos Vasculares es la primera gran obra que sobre esta temática se publica en España, pues hasta ahora solo existía un breve trabajo muy general publicado en 1968, Flora de las aguas continentales españolas, y algunas monografías sobre el tema y referidas a territorios específicos de la geografía española. También en los diferentes volúmenes de Flora iberica, aparecidos desde 1986, se encuentran algunas descripciones de buena parte de estas plantas acuáticas vasculares, pero sin dibujos de las mismas. Precisamente las ilustraciones de Marta Chirino es uno de los puntos fuertes del libro. Profusamente ilustrada con dibujos y fotografías incluye la descripción, ecología, distribución, etimología, nombres vulgares, y otros aspectos de interés de las 117 especies, y diversas subespecies y variedades, que  constituyen nuestra flora acuática. Incluye un apartado dedicado a las plantas acuáticas invasoras y otro a las especies protegidas incluidas en el catálogo nacional y en los de las diversas autonomías. Las plantas no cuentan con un glosario científico específico, pero sí una frase que define cada planta. Esta Flora, de carácter práctico además de científico, incluye todas las plantas acuáticas (hidrófitos vasculares) existentes en España, tanto continentales como marinas, y está diseñada para poder ser utilizada por técnicos, profesores, estudiantes y aficionados a la botánica, de ahí la calificación de ser una obra para todos los públicos. El libro ha sido escrito y editado por Santos Cirujano Bracamonte, Ana Meco Molina y Pablo García Murillo, e ilustrado por Marta Chirino Argenta. En su publicación han colaborado, además del Real Jardín Botánico, el Grupo de Investigación del Agua, EINTAM y la red internacional Living Lakes.

 

Flora Acuática Española. Hidrófitos Vasculares | Santos Cirujano. RJB, GIA, EINTAM y Living Lakes

 

 

Flora iberica

 

Flora iberica

 

Flora iberica es una obra, publicada en volúmenes, fruto del proyecto nacido en 1980 que pretende, mediante investigación taxonómica original, poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística. Cada libro facilita la identificación de las plantas y donde se ofrece para cada una de ellas: el nombre científico considerado correcto y sus sinónimos, una descripción que destaca las peculiaridades morfológicas, un dibujo original o referencia a otro publicado, el hábitat en el que se cría, su distribución geográfica en el mundo y en la área de la flora, el período de floración, su número cromosomático o sus nombres vernáculos. Como puede verse en el género modelo, se hacen también observaciones, cuando ha lugar, sobre la variabilidad morfológica de cada taxon, usos más comunes, conservación, biología, nomenclatura... El coordinador de la obra es el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Real Jardín Botánico, Carlos Aedo. En la web del proyecto se ofrece toda la información y los volúmenes publicados hasta el momento, 20 de los 21 previstos, ya que únicamente falta por publicarse el volumen 19. Asimismo, también se pueden consultar en la Biblioteca Digital del RJB-CSIC.

 

Flora iberica | Real Jardín Botánico

 

 

Flora de Guinea      Botánica y botanicos de Guinea

 

Flora de Guinea | Botánica y botánicos en Guinea Ecuatorial

 

Al igual que sucede con Flora iberica, Flora de Guinea Ecuatorial es un proyecto de investigación coordinado desde el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1986 hasta 2001 la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha financiado una intensa labor de campo en Bioko y Río Muni. Fruto de ello son más de 20.000 especímenes de herbario así como una base de datos con más de 56.000 registros recopilados de la bibliografía. En 1998 el proyecto se marcó la meta de elaborar una flora moderna de Guinea. Desde el año 2002, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología primero, y después los sucesivos ministerios a los que ha pertenecido el CSIC y, por tanto el RJB, han apoyado este proyecto que coordina el investigador del RJB-CSIC Mauricio Velayos. También dispone de su propia web. En la actualidad y bajo la dirección de Mauricio Velayos han sido publicados 6 volúmenes de dicha flora, de los 12 que están previstos.

 

Vinculado a Flora de Guinea se puede recomendar también el libro Botánica y botánicos en Guinea Ecuatorial, editado en 2001 por los investigadores del RJB-CSIC Mauricio Velayos, María Teresa Telleria, Ramón Morales y Carlos Aedo. En este libro se plasma la investigación llevada a cabo en Botánica en las antiguas provincias españolas de África Ecuatorial: Fernando Poo (isla de Bioko) y Río Muni, que es la parte continental que junto con la isla componen Guinea Ecuatorial. Es el único país de habla hispana en África subsahariana. En los diferentes capítulos se exponen aspectos históricos de la investigación que comenzó después de la guerra civil española (1936-1939) y en plena segunda guerra mundial, cuando se establecieron en tiempos de Franco las estaciones agronómicas, tanto en la isla como en el continente. El botánico Emilio Guinea (1907-1985) fue uno de los más activos en el estudio de la flora ecuatoguineana. Cuando pudo volver la cooperación española al país por la década de 1980, después del gobierno de Macías que acabó con su ejecución por el actual presidente, se activó la investigación botánica. Javier Fernández Casas, María Teresa Tellería, Carlos Aedo y Mauricio Velayos son promotores y autores de trabajos sobre la flora. Otros capítulos tratan de utilización de recursos y agronomía, plantas medicinales, vegetación de montes isla. El libro da una visión interesante de la investigación llevada a cabo en este país africano hace dos décadas.

 

Flora de Guinea | Editorial CSIC

 

 

Alimentos silvestres Madrid

 

Alimentos silvestres de Madrid de Javier Tardío, Higinio Pascual y Ramón Morales

 

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación que tuvieron los tres autores del mismo entre 1999 y 2002. En el se recorrieron 54 pueblos de la provincia de Madrid y se tomó la información de casi 100 informantes, la mayoría de ellos personas mayores con un buen conocimiento del campo y de sus recursos. En las excursiones que hacíamos con ellos nos mostraban todos sus saberes sobre plantas silvestres comestibles, muy utilizadas en las épocas de escasez de la década de 1940. Alimentos silvestres de Madrid. Guía de plantas y setas de uso alimentario tradicional en la Comunidad de Madrid contiene por lo tanto información original; solo en las observaciones se incluyen datos tomados de otras obras. Las fotografías son de los autores y los dibujos fueron expresamente hechos para el libro por la artista Marta Chirino Argenta. En total, en sus casi 250 páginas, se tratan más de 100 especies y se da información sobre su lugar y época apropiada de recolección, además de cómo se suele comer, bien cruda o cocinada, y en este caso se indican recetas sencillas. El libro ha suscitado interés porque recoger plantas silvestres y comerlas supone una actividad placentera; además los sabores de lo silvestre no son los habituales de las poco más de 20 especies vegetales que compone nuestra alimentación. Después de la primera (2002) y segunda ediciones (2004), en 2017 los autores promovieron una tercera con financiación propia, que luego han recuperado no sin esfuerzo. Sirva esta pequeña reseña como homenaje a Higinio Pascual, uno de los autores, que fallecía hace tres meses.

 

Alimentos silvestres de Madrid | Ediciones La Librería

 

 

Rosas silvestres

 

Rosas silvestres ibéricas de Joel Calvo Casas y Élise Ross-Nadié

 

El género Rosa está formado por unas cien especies, mayoritariamente distribuidas por las regiones templadas del hemisferio norte. Según los últimos estudios que se han realizado del grupo se reconocen treinta especies en la Península, veintisiete de ellas autóctonas. Es un género de gran complejidad taxonómica, siendo frecuente encontrar plantas difíciles de asignar a una especie u otra. Las Guía de identificación Rosas silvestres ibéricas está destinada tanto al principiante como al avezado en plantas, con el objetivo de que uno u otro se adentren en el mundo de las rosas de cinco pétalos, aquellas que pueblas los montes de la Península Ibérica. Ofrece tres herramientas prácticas de identificación y una ficha para cada especie de rosa. Con clave dicotómica y más de 130 fotografías. Realizada en colaboración con el área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid,  junto a sus autores Joel Calvo Casas y Élise Ross-Nadié en la edición han colaborado también, entre otros, Silvia Villegas Navarro, Carlos Aedo, Leopoldo Medina, Gabriel Páez de la Cadena, Juan Carlos Zamora, Manuel Bernal o Rodolf Casas.

 

Rosas silvestres ibéricas | Joel Calvo Casas y Élise Ross-Nadié. Editorial CSIC

 

 

Jardín Botánico. Un paseo guiado       Guía de árboles singulares

 

Jardín Botánico de Madrid. Un paseo guiado. Editor científico P. Vargas

 

Guía de los árboles singulares del RJB de Mariano Sánchez

 

Son varias los libros y guías editados para conocer y recorrer el Real Jardín Botánico. De todas ellas hemos seleccionado Jardín Botánico. Un paseo guiado, cuyo editor científico es Pablo Vargas, ya citado por su obra El árbol de la vida, y Guía de árboles singulares del Real Jardín Botánico, cuyo autor es el actual Jefe de Jardinería y Arbolado del RJB, Mariano Sánchez García.

 

Jardín Botánico. Un paseo guiado surge a través de una iniciativa privada encaminada a dar a conocer el RJB. Acompañado de este libro el visitante puede realizar un recorrido en unas dos horas trasladándose a 41 paradas botánicas e históricas significativas. Pero la obra también puede ser leída antes de visitar el Jardín para, de este modo, disfrutarlo más en el momento de realizarla. Cada capítulo trae información complementaria remarcada en recuadros, una más técnica que otra, y siempre te remite a informaciones complementarias. Además de Pablo Vargas, editor y autor, en la obra también figuran como autores Jorge Martínez Rodríguez, Omar Fiz Palacios y Virginia Valcárcel Núñez.

 

En la Guía de los árboles singulares del Real Jardín Botánico, Mariano Sánchez García realiza un repaso por los árboles más especiales del Jardín Botánico que fueron plantados en los siglos XVIII y XIX. Árboles que se distinguen del resto por su longevidad, por su porte monumental, por tratarse de ejemplares históricos o protegidos o, sencillamente, ligados a la tradición del Jardín. Árboles centenarios que resistieron al ciclón que devastó Madrid en 1886, a guerras como la de la Independencia o la Guerra Civil; árboles que sobrevivieron a desastres y abandonos. Lógicamente en la Guía figuran el árbol más antiguo del RJB, un ciprés, y el más alto, Zelkova carpinifolia (olmo del Cáucaso)

 

Jardín Botánico. Un paseo guiado | Ibersaf Editores Pablo Vargas y Rubén Álvarez

Guía de los árboles singulares del Real Jardín Botánico | Mariano Sánchez. Editorial Raíces

 

 

Una flora literaria

 

Una flora literaria. El mundo vegetal en la obra de Cervantes de Ramón Morales

 

Varios han sido los autores que se han ocupado de analizar la universal novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, desde el punto de vista botánico. Sin embargo, ha sido Ramón Morales el primero en abordar un repertorio completo sobre las plantas y productos vegetales citados por Cervantes en su prolija obra. Morales ha extraído casi 1.400 citas (490 corresponden a El Quijote y  el resto a otras obras como las Novelas ejemplares o Entremeses) que hacen referencia directa a plantas, usos, formaciones vegetales y cultivos, o como recurso literario o simbólico, especialmente en su lenguaje poético. Se mencionan un total de 184 especies vegetales: unas muy citadas,  otras solamente una vez, en muy distintos contextos y con intencionalidades y sentidos distintos.  En definitiva, una obra muy apropiada para hoy 23 de abril, Día del Libro.

 

Una flora literaria. El mundo vegetal en la obra de Cervantes | Ramón Morales. Ediciones Doce Calles

 

 

 

 

Descargar imagen pinchando sobre ella

 

Montaje fotográfico con las portadas de las recomendaciones

                            Montaje fotográfico con las portadas de las recomendaciones

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0