Volver
Around Nature, un proyecto multidisciplinar que explora las consecuencias socio-botánicas de la expedición Magallanes-Elcano Lunes, 18 de mayo de 2020 | Gabinete de Prensa

 

►    El Profesor de Investigación del CSIC en el Real Jardín Botánico Pablo Vargas participa en un programa 'online' en el que, a través de tres paneles, se debate sobre el papel de la naturaleza en el mundo actual tomando como punto de partida la primera circunnavegación

 

►    El evento ha sido organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington bajo la coordinación del artista español Juanli Carrión

 

 

Los actos con motivo del V centenario de la primera circunnavegación alrededor del mundo, en la expedición iniciada en 1519 por el portugués Fernando de Magallanes y culminada en 1522 por el español Juan Sebastián Elcano, siguen su curso por varios países y con interesantes proyectos. Around Nature, organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington bajo la coordinación del artista español Juanli Carrión es uno de ellos.

 

Se trata de un proyecto multidisciplinar que explora las consecuencias socio-botánicas de la expedición Magallanes-Elcano con un programa de actividades que incluye talleres, performances y tres paneles de debate 'online' sobre el papel de la naturaleza de la naturaleza en nuestro actual mundo globalizado en colaboración con el área de programas culturales de la norteamericana  National Academy of Sciences.

 

Los intereses comerciales sobre el clavo y la nuez moscada fueron la principal motivación de la expedición de Magallanes y Elcano que se convirtió en el primer viaje alrededor del mundo hace 500 años. La demanda de estas dos especias en Europa cambiaría el mundo para siempre en muchos niveles: establecer la primera ruta comercial global, conectar tres continentes ecológica y gastronómicamente, y fundar las bases para nuestro mundo globalizado actual. 

 

En esta serie de tres paneles de debate, biólogos, ecologistas, chefs, historiadores, académicos y artistas están confrontando opiniones, durante tres semanas de este mes de mayo, sobre el papel de la naturaleza en nuestro mundo globalizado utilizando el jardín de Around Nature, que está diseñando Juanli Carrión, y la primera circunnavegación como puntos de partida.

 

De las especias a las fuentes de energía

 

Moderado por la profesora Diana Ayton-Shenker, este primer panel ha contado con la participación del Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Pablo Vargas y se ha centrado en las razones ecológicas y las consecuencias de la primera circunnavegación en todo el mundo. Hace 500 años, la nuez moscada y el clavo cambiaron nuestra visión del mundo para siempre. En la historia moderna, el trigo, el arroz, el maíz o el azúcar han llevado a cambios similares y hoy, más que los alimentos o las especias, son minerales, y bienes como el gas y  el petróleo lo que define el valor de la naturaleza.

 

Junto a Pablo Vargas, cuya intervención, disponible en el canal de Youtube del RJB ha tenido por título "Plantas, especias, globalización, ecología: 500 años después del primer viaje alrededor del mundo", también han participado Rob Carter, John Robert McNeill y Blanca de la Torre, cuyas aportaciones al debate de este primer panel se encuentran también  en Youtube.

 

 

 

 

 

Around Nature

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0